Robo de autos en Córdoba
22/06/2022 | 11:51 | Fueron atrapados en medio de una serie de procedimientos realizados por Sustracción de Automotores. Queda un tercer sospechoso con pedido de captura.
Redacción Cadena 3
Juan Federico
"Carlos Alejandro 'QAP' Gómez, de 27 años, test trigueña, contextura delgada, tatuaje en forma de gota debajo de ojo derecho, tatuaje en forma de cruz en pómulo derecho, tatuaje en cuello".
De esta manera el Ministerio Público de Córdoba divulgó el pedido de captura en contra de este sospechoso acusado de integrar la banda desbaratada días atrás en la llamada "Operación Pandora".
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
Robo de autos en Córdoba
/Fin Código Embebido/
"QAP" figuraba junto a otros dos prófugos, José Omar "Guachín" Villa, de 23 años, y Marcos Adrián "Humilde" Maldonado, de 32 años, también acusados de asociación ilícita.
Este miércoles, Gómez fue capturado por los detectives de Sustracción de Automotores en la zona de barrio Alberdi, de la ciudad de Córdoba. Pese a que su abogado defensor prometía presentarlo en la fiscalía a cargo de Rubén Caro, "QAP" no aparecía. Ante esto, los investigadores lograron identificarlo en la vía pública, cerca de su casa materna.
Cuando el sospechoso advirtió que estaba por ser capturado, alcanzó a correr hasta la casa de su madre, donde se escondió. Fue necesario, entonces, una negociación en la que medió su letrado, hasta que finalmente se entregó.
Según indicaron fuentes judiciales, Gómez habría secundado a "Guachín" Villa (aún prófugo). Ambos se dedicaban a inhibir las alarmas de los vehículos, a los que luego abrían para robar todo lo de valor que encontraran adentro, de acuerdo a lo que se investiga.
Mientras se terminaba el operativo de la captura de Gómez, llegó otra buena noticia para la investigación: "el Humilde" Maldonado se entregó en Tribunales 2.
La presión ejercida por los sabuesos de Sustracción de Automotores, que en los últimos días habían profundizado los allanamientos en torno a los prófugos, terminó por dar resultado en este caso.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
/Fin Código Embebido/
"Operación Pandora" es la denominación de la investigación judicial y policial que permitió desbaratar por primera vez en Córdoba un laboratorio de inhibidores de alarmas.
Ya hay otros tres detenidos, además de una mujer imputada, pero en libertad.
En total, hay al menos siete personas acusadas de integrar esta asociación ilícita que une los diferentes eslabones del mercado clandestino detrás del robo de vehículos en Córdoba.
Por un lado, un laboratorio de barrio Don Bosco donde se preparaban los inhibidores de alarmas; después, los ladrones que robaban en los autos; y, también, una gomería de la avenida Don Bosco donde se presume que se comercializaban las ruedas sustraídas.
Un local dividido en dos habitaciones: en una de ella, uno de los socios reparaba, de manera legal, los relojes de taxis y remises; en el otro, funcionaba el "laboratorio" liderado por un "ingeniero".
Las fuentes consultadas por Cadena 3 resaltaron que allí se encontraron varios handies con las frecuencias alteradas para inhibir las señales de alarma de los vehículos.
Hasta ese momento, el operativo ya podía considerarse todo un éxito. Pero había sorpresas aún mayores.
En el mismo taller se hallaron otros aparatos similares con una potencia mayor. Algunos de estos handies pueden inhibir las señales de seguimiento satelital (GPS), lo que permite eludir el rastreo de un vehículo robados, algo que es muy apetecible para los piratas del asfalto.
Otros, directamente inhiben la señal de celular y de la frecuencia radial que utiliza la Policía. En el golpe a la financiera de Nueva Córdoba, aquel trágico asalto que conmovió a la ciudad en 2018, los delincuentes habían llevado un inhibidor que se conectaba a un enchufe de 220 voltios. Ahora, el aparato que se secuestró directamente lleva una pequeña batería propia, algo que ha llamado mucho la atención de los investigadores.
Y no había sido todo. Un pequeño aparato, similar al llavero de un auto, terminó por llevarse toda la atención. Importado sobre todo desde Rusia, y denominado "Pandora", su precio oscila entre los 500 y los 1.500 dólares.
De acuerdo a lo que se sabe hasta ahora, ya que todo es novedoso, a través de un sowftare, a estos aparatos le van cargando todas las codificaciones electrónicas con las que los vehículos salen de fábrica. Para ello, es clave que los delincuentes cuenten con la ayuda de algún empleado infiel para que les pase estos códigos.
Ya con toda la información almacenada, los ladrones salen de "pesca": se acercan a un auto y con el aparato comienzan a probar todas las codificaciones almacenadas, hasta que con alguna el vehículo se abre. Con esa misma clave, lo pueden encender y llevárselo. O sea: con el mismo aparato abren el rodado y habilitan, también, la parte mecánica.
En otros casos, el aparato Pandora permite "robar" el código de otro llavero electrónico, con solo ponerlo cerca.
Siempre, vehículos de alta gama, que vienen de fábrica con todo el sistema de apertura y encendido electrónicos.
En cualquiera de los dos casos, el resultado es el mismo: por más que el propietario haya tomado todas las medidas de prevención, los ladrones se lo abren sin problemas.
"Esto nos cambia por completo las cosas; es muy difícil prevenir, porque es como si los ladrones tuvieran otra llave del vehículo. Por ahora, lo único que se puede decir es que hay que volver a los trabavolantes de antes, con candado, para evitar que se lleven también los autos", apuntó un avezado investigador.
Uno de los presuntos compradores de los inhibidores es un hombre de villa La Lonja, que también fue allanado el viernes y figura entre los primeros detenidos. Se sospecha que con los aparatos abría autos y se llevaba las ruedas de auxilio y otros objetos de valor que encontraba en el interior.
Las ruedas, siempre según la causa judicial, habrían sido revendidas por una gomería de la avenida Don Bosco, que también fue allanada. La cantidad de cubiertas que allí se encontró ha sido calificada como "impresionante" por los investigadores: más de 5.000 cubiertas, entre nuevas y usadas.
Ante semejante número, un equipo especial de la Afip estuvo en el lugar para ocuparse de trasladar las cubiertas para hacer un chequeo intenso y así intentar identificar cuáles son compradas de manera legal y cuáles serían robadas.
El trabajo continuará toda la semana.
Al mismo tiempo, el Tribunal Superior de Justicia ya avanzó en alquilar un galpón para poner a resguardo todas las ruedas secuestradas.
En cuanto a los otros dos prófugos, cualquier dato sobre ellos debe ser comunicado en la Unidad Judicial de Sustracción de Automotores a los teléfonos 0351 4332657/4287356 (guardia), o hacerse presente en avenida Colón N° 1250 1º piso, barrio Alberdi, de la ciudad de Córdoba.
También se puede establecer comunicación en el horario de 8 a 16 a la Fiscalía de Instrucción Distrito 1 Turno 4 al teléfono 0351-4481000, interno 15662 al 15665.
Te puede Interesar
Robo de autos en Córdoba
Están acusados de asociación ilícita, al igual que los otros tres detenidos. La investigación llevó al hallazgo de un laboratorio inédito.
Robo de autos en Córdoba
Se estima en más de 120 millones de pesos. El TSJ va a alquilar un galpón especial para ponerlas a resguardo.
Inseguridad en Córdoba
Se movilizaban en un vehículo también robado. Fueron sorprendidos en barrio Alto Alberdi. Una tercera persona escapó.
Impactante
Dos ladrones se llevaron un Toyota Corolla en la ciudad de Río Tercero. Pese a que todo quedó filmado, el rodado no aparece.