Comienza un juicio histórico por maltrato laboral en Córdoba

Justicia

Comienza un juicio histórico por maltrato laboral en Córdoba

07/06/2022 | 14:45 | El supervisor de una empresa se sentará en el banquillo acusado de imputación por lesiones gravísimas agravadas por placer.

Redacción Cadena 3

Juan Federico

Audios

Comienza un juicio histórico por maltrato laboral en Córdoba

Este miércoles, en la Cámara 4ª del Crimen de los Tribunales 2 de la ciudad de Córdoba comenzará un juicio histórico. Por primera vez en todo el país, un presunto caso de maltrato laboral será juzgado en el fuero penal.

Lesiones gravísimas en contexto de mobbing (acoso laboral) y violencia de género es la acusación a las que se enfrentará Federico Jesús Rossini, quien en la primera década de este siglo era supervisor en la firma Impresso S.R.L.

“Es novedoso que un caso de mobbing laboral tan grave, nutrido por un contexto de violencia de género, sea abordado desde el derecho penal como el delito de lesiones gravísimas”, indicó el abogado Pedro Despouy Santoro, quien representa a la denunciante, Alicia Moyano.

De acuerdo a la acusación, todo ocurrió al interior de la firma “Impreso SRL”. Rossini aparentemente la maltrataba psicológicamente con descalificaciones verbales como “muerta de hambre”, “no servís para nada”, "acá tengo tu telegrama de despido", entre otras aseveraciones que constan en el expediente judicial. 

La imputación es por “lesiones gravísimas agravadas por placer”, que prevé una pena de tres a 15 años de prisión. No obstante, Moyano adelantó a Cadena 3 que su objetivo no es que el acusado termine tras las rejas, sino que la Justicia deje un claro mensaje de que este tipo de comportamientos no son admisibles.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

La mujer dijo que le costó un tiempo asumir que estaba siendo víctima de violencia laboral, pese a que tenía serias dificultades para ir a trabajar, ya que sufría ataques de pánico, siempre según la causa.

"Me doy cuenta que esto está naturalizado, pero es algo que no se puede naturalizar, no nos podemos acostumbrar a estas cosas, se sufre muchísimo”, apuntó Moyano.

En el expediente también estaba imputado el dueño de la empresa, Edmundo José Bocca, por no impedir la situación que provocó secuelas emocionales y psicológicas en la denunciante. 

A fines del año pasado, Bocca ofreció un resarcimiento económico para que se extinguiera la acción penal, con lo cual llegó a un acuerdo y evitó ir a juicio.

“Es un caso inédito para la Justicia Penal de Córdoba y del país también. No existe otro antecedente de un juicio penal donde se juzguen lesiones psíquicas gravísimas, agravadas por placer en este caso, y en un contexto de violencia laboral y de género respecto a la actuación del supervisor de la empresa”, resaltó Despouy Santoro.

Pese a que la mujer ya ganó una demanda laboral, ahora el juicio puede marcan un antes y un después en la historia judicial de Córdoba, porque en este caso, la presunta violencia en el trabajo puede haber ocasionado lesiones psíquicas consideradas desde el punto de vista penal.

Te puede Interesar

Policiales ilustrados

René Alejandro Sosa no es un personaje más en la fauna del narco cordobés. Hijo de un pistolero abatido por la Policía, desde los márgenes forjó una historia de película. Afronta una nueva acusación.

Inseguridad en Córdoba

Al menos cuatro delincuentes vulneraron todas las medidas de seguridad y amenazaron con secuestrar a su esposa.

Un universo paralelo

Este viernes 24 de junio se presenta en Quality Espacio en el marco de su gira con la que recorre el país. Reviví la entrevista por Facebook Live.

Sigue el conflicto

La protesta de los municipales en Córdoba contempla reuniones de dos horas por turno y quite de colaboración. Sigue resentida la atención al público.