Denuncian que hay organizaciones que roban celulares en boliches

Inseguridad en Córdoba

Cómo actúan las bandas que roban celulares en boliches

18/03/2022 | 11:59 | Jóvenes que salen a bailar aseguran que en medio de la aglomeración de gente, los ladrones aprovechan para sacarles los teléfonos. Una descripción que revela un modus operandi bien aceitado.

Redacción Cadena 3

Juan Federico

Audios

Denuncian que hay organizaciones que roban celulares en boliches

La noche terminó de manera amarga. Del grupo de 10 amigos que habían ingresado para bailar en un boliche de la zona del Chateau Carreras (en el noroeste de la ciudad de Córdoba), a cuatro les robaron sus teléfonos celulares.

"Estábamos en una ronda, todos amontonados, porque había mucha gente. Cuando sentí algo en el pantalón, ahí nomás me di vuelta, pero ya no pude ver a nadie. Me habían sacado el celular", relató un muchacho en referencia a lo sucedido el fin de semana último.

En los grupos de Whatsapp de estos jóvenes los casos no asoman aislados. Decenas de celulares que cada fin de semana son robados en medio del ruido y la aglomeración de los boliches.

Del relato de quienes salen a bailar cada fin de semana en los diferentes boliches y bailes de la ciudad se desprende que aquí no hay improvisación delictiva. Todo ocurre en fracciones de segundo: la aglomeración, el quite del teléfono, el veloz pasamanos y los aparatos en que un instante ya están afuera del recinto.

Afuera, aguarda el segundo eslabón: los reducidores. Los aparatos son llevados a especialistas para su desbloqueo, mientras comienzan a ser ofrecidos en esas grandes "cuevas" delictivas en las que se han convertido las redes sociales de compra y venta entre particulares.

Otra opción, más tradicional, es ingresar los celulares robados en las grandes galerías en las cuales históricamente han operado los reducidores.

Además de celulares, en el medio del fragor de divertimento nocturno quienes se dedican a robar también suelen manotear billeteras.

Oscar Amador, productor asesor de seguros, indicó que en los últimos tiempos ha aumentado la demanda para asegurar los celulares contra los robos. Pólizas que parten desde los 2.000 pesos mensuales pero que suponen una serie de restricciones, ya que por lo general sólo cubren al cliente cuando se trata de un robo violento.

El alza de esta demanda pone en evidencia el aumento del robo de este tipo de aparatos, aunque muchas veces, resignadas, las víctimas ni siquiera realizan las denuncias judiciales.

Pese a que los reducidores cuentan con la tecnología para desbloquear a los teléfonos que acaban de ser robados (por lo general, se inhabilita sólo la línea), la mayoría de la población desconoce que existe un código con el que se puede inhabilitar por completo el aparato en caso de robo.

Todos los celulares del planeta tienen una serie de números que los identifica a nivel mundial: el IMEI. Están compuestos por un código de identificación de 15 dígitos que incluye marca y modelo otorgado a los fabricantes a nivel mundial por la GSMA (Global System Mobile Association).

Para que el usuario lo conozca, debe entrar a la aplicación de “llamadas” y marcar *#06#, de esa forma aparecerán los 15 dígitos. Se recomienda copiarlo en algún papel. En la mayoría de los teléfonos el IMEI aparece automáticamente cuando pulsamos el último asterisco (#). De no ser así, se debe presionar el icono de llamada para que lo muestre.

Otra forma es buscarlo en la caja del equipo, donde tiene una etiqueta con el código.

En caso de sufrir el robo de un celular, el usuario puede llamar a *910 y proporcionar el IMEI, para que el aparato sea bloqueado.

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

Te puede Interesar

Robos en Córdoba

Quienes viajan desde Salsipuedes a la Capital cordobesa se quejan porque eliminaron las paradas tradicionales y denuncian que son víctimas de los ladrones.

Inseguridad en Buenos Aires

La causa tiene a 14 policías acusados por la muerte del joven de 17 años en Barracas, en noviembre de 2021. Además, están imputados por tentativa de muerte y procedimiento ilegal.

Rutas peligrosas

Una persona quedó atrapada. El siniestro se produjo a la altura del kilómetro 572 de la autopista Córdoba-Rosario.

Alerta en Córdoba

El subsecretario de Salud provincial, Carlos Cánovas, aseguró a Cadena 3 que son cada vez "más frecuentes".