Gatillo fácil en Córdoba
08/09/2022 | 09:42 | El fiscal Marcelo Hidalgo trazó una dura descripción sobre el proceder policial en la madrugada del crimen de Blas Correas. E interpeló a toda la fuerza.
Redacción Cadena 3
Juan Federico
Los fiscales acusadores Fernando López Villagra y Marcelo Hidalgo no ahorraron calificativos para presentar la acusación contra los 13 policías que a partir de este miércoles comenzaron a ser juzgados en la Cámara 8ª del Crimen por el asesinato de Valentino Blas Correas (17).
A 25 meses del crimen ocurrido en los primeros minutos del 6 de agosto de 2020, finalmente comenzó un juicio inédito en Córdoba. Nunca antes -salvo el caso del acuartelamiento policial- hubo tantos policías sentados del otro lado del mostrador, en el banquillo de los acusados. Tienen que responder por el asesinato de Blas, por haberle "plantado" un arma, por toda una cadena de silencios y encubrimientos que tuvo como objetivo final engañar a la Justicia e intentar aliviar la situación legal de los uniformados involucrados.
"Fue una masacre", dijo López Villagra y le anunció a los jurados populares que la pruebas que comenzarán a desgranar a lo largo de las audiencias no sólo que será contundente, sino que dejará al descubierto, como pocas veces se vio en Córdoba, ese "protocolo paralelo" que los policías despliegan cuando matan a algún inocente.
Mirá también
"Gatillo fácil" en Córdoba
"La maquinaria tropera", tituló su colega Hidalgo, quien hizo un repaso contundente sobre lo peor de la Policía de Córdoba. Y enumeró:
-Omitir poner en conocimiento de los funcionarios.
-Falsear información.
-"Plantar" pruebas.
-Evadir responsabilidades.
-Avalar el "mecanismo".
Todo, después de disparar y matar sin ningún justificativo legal.
En ese sentido, Hidalgo precisó los horarios de un aceitado mecanismo perverso:
00.04. Los policías Quevedo y Vélez, apostados en un control de Vélez Sársfield y Circunvalación, irradian por frecuencia que un Fiat Argo giró en "u" y se dirige en dirección al Centro.
00.07. Gómez y Alarcón, apostados en un control en la avenida Vélez Sársfield, frente al instituto Pablo Pizzurno disparan desde atrás seis veces en contra del Fiat Argo en el que viajaban Blas y otros cuatro adolescentes.
00.13. Los policías Martínez y Toloza, de manera presumiblemente falsa, y con el objetivo de ayudar a sus colegas Gómez y Alarcón irradian por la radio azul que un transeúnte les acaba de informar que vio cómo desde un Fiat Argo blanco "descartaban" algo en la zona de la rotonda de las Américas.
00.20. El Fiat Argo es interceptado en Chacabuco y Corrientes. Los policías no dejan que el conductor llegue al Hospital de Urgencias. En el asiento trasero muere Blas, atravesado por un balazo policial que le había ingresado por la espalda.
00.27. En la rotonda de las Américas se reúnen las dos duplas policiales que participaron del tiroteo al Argo (Gómez, Martínez y Alarcón, Esquivel) con el subcomisario González.
00.46. Esquivel y Alarcón "plantaron" un viejo revólver calibre 22 con la idea de ensuciar a los jóvenes y así intentar justificar sus disparos. Al arma la sacan del baúl de uno de los móviles.
00.46. Se produce una segunda reunión entre los policías, a la que se suman los comisarios Galleguillo y Soria, y el subcomisario Quiroga.
01.06. La operadora del 101 de la Policía (ahora 911) descubre qué policías dispararon contra el Argo.
01.14. Los policías "encuentran" el revólver 22 que habían plantado cerca de la rotonda de las Américas.
03.00. Recién casi tres horas después de producirse el crimen de Blas Correas, el subcomisario González entrega el procedimiento en la unidad judicial de Homicidios.
La demora no sólo que permitió "plantar" el arma, borrar celulares y aunar discursos, sino que al no haberse preservado el lugar donde dispararon contra el Fiat Argo, zona por la que continuaba el tránsito vehicular, se perdieron pruebas claves, como uno de los casquillos disparados.
Ya en Jefatura, durante la madrugada, otro comisario, Gatica, también habría tomado conocimiento de cómo sucedió todo, pero tampoco lo comunicó a las autoridades judiciales.
Los cuatro policías implicados en el tiroteo se fueron a sus domicilios y recién terminaron por ser detenidos durante la mañana siguiente.
"¿Qué Policía queremos y exigimos en una sociedad democrática? 'Maquinaria tropera' o libertad", completó el fiscal Hidalgo su presentación y dejó expuesto la espesura del fondo de todo este juicio: 13 policías en el banquillo, toda una institución (y un aparato de Seguridad) que será interpelada.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
/Fin Código Embebido/
Te puede Interesar
"Gatillo fácil" en Córdoba
A horas de iniciado el juicio contra 13 policías, Mateo habló con Cadena 3 sobre el crimen del adolescente ocurrido en agosto de 2020. El iba sentado al lado derecho.
Gatillo fácil
Este miércoles comienza un juicio inédito en Córdoba. Crimen, encubrimiento y toda una cadena de complicidad oficial.
Gatillo fácil en Córdoba
"Este es el primer escalón para que a través de las pruebas se pueda llegar a todas las derivaciones administrativas, políticas y penales", indicó a Radioinforme 3 el abogado Alejandro Pérez Moreno.
Gatillo fácil en Córdoba
El debate se ventilará en la Cámara Octava del Crimen. Se estima que el proceso tendrá una duración mínima de 25 audiencias.