Narcotráfico
27/05/2022 | 13:47 | Acusado de un secuestro extorsivo, uno de los líderes de "Los Zorritos" recibió 12 años de prisión. Exigían dinero o droga para liberarlo.
Redacción Cadena 3
Juan Federico
Audios
Condenado por la guerra narco peruana en Córdoba (Ilustración).
Una amenaza. Un tiroteo. Un secuestro callado. Mucha droga y dinero en efectivo. Hace ya un tiempo que una densa trama que involucra a narcos, sicarios y soldaditos une los puntos invisibles que conectan a la ciudad de Córdoba con Lima y Medellín.
Este jueves, en el Tribunal Oral Federal Nª 2 terminó un juicio que volvió a dejar al descubierto cómo opera el crimen organizado en Córdoba. Bandas con fuerte ascendencia de peruanos, con más que importantes vínculos cordobeses, que han ido copando los barrios capitalinos con un objetivo: capitalizar el mercado de venta de drogas.
Hay dos grandes bandas, "Los Zorritos" (o "Los Zetas") y "La Hermandad", que trasladaron sus históricas disputas en las afueras de Lima a territorio argentino. Primero en el conurbano y luego en Córdoba.
No se trata de las únicas bandas delictivas con fuerte influencia de personas oriundas de Perú que actúan en Córdoba. Y mucho menos se intenta indicar aquí que el narcotráfico en la ciudad sea asunto sólo de peruanos, algo que está muy alejado de la realidad. Pero sí está claro que “Los Zorritos” y “La Hermandad” en los últimos tiempos comenzaron a ganar cada vez más territorio y, sobre todo, que desplegaron un alarmante nivel de violencia en la vía pública.
Fue necesario que el entonces fiscal Gustavo Dalma terminara con una competencia especial para investigar el organigrama de estas estructuras criminales. Y que un grupo especial de la Dirección General de Investigaciones Criminales de Policía de Córdoba, con las divisiones Homicidios y Antisecuestros a la cabeza, se pusieran a rastrear el hilo en común que ataba la proliferación de asesinatos, ajustes de cuentas y secuestros extorsivos que comenzaba a advertirse con cada vez más frecuencia.
Fue en estos mapas del delito en el que el nombre de Alex Chávez Quirós, más conocido como "El Chiqui", comenzó a aparecer cada vez más cerca de la cúspide de "Los Zorritos".
Según estas investigaciones, "Los Zorritos" habían emplazado su base argentina en La Paternal, ciudad de Buenos Aires. De allí, se ramificaron hacia las ciudades de Córdoba y San Francisco, además de Frontera, en Santa Fe.
Su líder era Óscar Edmundo Quispe Najarro, "el Zorrito", vivió 40 años intensos, gran parte de ellos al margen de la ley, tanto en Perú como en Argentina. El 11 de octubre de 2019, cuando había ido de visita a su país, sicarios lo ejecutaron en una esquina de Santa Anita, uno de los distritos que conforman el anillo que rodea a la ciudad de Lima.
Tras el crimen, su cuñado, Eduardo "Toro" Bellido quedó al frente de "Los Zorritos". Su nuevo ladero fue "el Chiqui".
Ambos cayeron presos un año después. El 8 de noviembre de 2020, un grupo armado ingresó en un bar peruano de barrio Alberdi y le disparó tres veces en las piernas a un comensal. La investigación del fiscal Dalma llevó a la cárcel a Bellido (que ya tenía una causa abierta por narcotráfico) y a Quirós, apuntados como los atacantes.
En aquel momento, Bellido y Quirós ya sumaban otro pedido de captura sobre sus espaldas. Figuraban como los sospechosos de un secuestro extorsivo ocurrido en julio de ese año.
Todo ocurrió a la salida de un restaurante peruano ubicado en barrio Ducasse. Al menos dos delincuentes armados abordaron allí a una pareja que acababa de almorzar. A ella, cordobesa, la dejaron libre, pero a él, peruano, se lo llevaron cautivo en su vehículo.
Fue la mujer la que radicó la denuncia y sólo por eso, la Policía se enteró. Es que la gran mayoría de estos casos nunca llegan a oídos de la Justicia porque las víctimas también tienen bastante que esconder ante los ojos oficiales.
El hombre secuestrado fue trasladado varios kilómetros, dentro de la ciudad. Fue sometido a una brutal golpiza, además de recibir amenazas de todo tipo. Hasta que llamaron a quien sería su jefe: droga o dinero, fue la exigencia. Nunca quedó en claro si el rescate se llegó a pagar o no.
Horas después, la víctima fue liberada, aunque su auto jamás apareció.
"El ajuste no era contra esta persona en particular, sino un mensaje contra su jefe. Era una disputa por la venta de drogas en la ciudad", confió un investigador.
La reconstrucción realizada por los detectives Antisecuestros y el fiscal Casas Nóblega fue intensa. Durante esos meses, bajo el más absoluto hermetismo, se realizaron múltiples tareas de inteligencia, que constaron de arduas vigilancias en territorios hostiles para la Policía, análisis telefónicos, registros fílmicos, escuchas y relatos de la victima.
De esta manera, el fiscal pidió las detenciones de Bellido y Quirós. Finalmente, sólo este último llegó a juicio y terminó condenado a 12 años de prisión por secuestro extorsivo agravado.
La pena coincidió con el monto que el fiscal solicitó durante los alegatos. Allí, ante los jueces, Casas Nóblega mostró un informe periodístico de Cadena 3 en el que se trazó una radiografía sobre el crimen organizado en Córdoba.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
Narcotráfico
/Fin Código Embebido/
En el fallo, el Tribunal Oral Federal Nº 2 ordenó profundizar la investigación contra Bellido, quien junto a Quirós aguarda detenido otro juicio en el fuero provincial. Se trata de otra batalla de una guerra cuyas treguas son sólo meras apariencias.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
Narcotráfico
/Fin Código Embebido/
Te puede Interesar
Narcotráfico
Operaban en Orán y vendían cocaína y marihuana. También la Policía Federal detectó más droga enviada en encomiendas.
Lucha contra los narcos
Ocurrió en Villa Inés de la ciudad de Córdoba. El operativo fue encabezado por la Fuerza Policial Antinarcotráfico y Gendarmería Nacional. En una cuadra funcionaban cinco puntos de venta de droga.
La Mesa de Café
A partir de la propuesta iniciada por el Ipem 338, todos los meses de mayo se celebra en toda la provincia el "Día de la Promoción de la Palabra y la No violencia en el espacio público".
Atención resentida
El gremio del Suoem reclama un aumento salarial del 30% para junio. Aseguran que la Municipalidad les ofreció un 8%.