Justicia de Córdoba
04/08/2023 | 12:39
Redacción Cadena 3
Siete de los 11 empresarios que fueron detenidos en mayo último en medio de una serie de allanamientos simultáneos para desbaratar una presunta banda que se habría dedicado a estafar mediante la oferta de motos 0 kilómetros que después nunca entregaban continuarán detenidos.
En las últimas horas, el fiscal José Mana ordenó las prisiones preventivas en contra de los siete acusados de pertenecer a una organización delictiva dedicada a cometer fraudes en el rubro de compra y venta de motos.
De acuerdo a los que se sostiene en el expediente judicial, los investigados habrían montado esta empresa de venta de motos que ofrecían mediante diversos planes de ahorro y entregas pactadas, pero a último momento no cumplían con lo prometido.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
Justicia de Córdoba
/Fin Código Embebido/
Según consta en la investigación, bajo la denominación “NOAH SAS”, la concesionaria que se instaló y comenzó a funcionar en un local ubicado en Santa Fe 275 -justo al frente de la Jefatura de la Policía de Provincia de Córdoba-, los acusados habrían urdido todo un plan para realizar publicidad engañosa en medios masivos de comunicación, redes sociales y también a través de folletería "a efectos de atraer la atención de potenciales clientes/víctimas para inducirlas a contratar con ellos y que efectúen disposiciones patrimoniales en su perjuicio y a favor de la banda, atento la falsa creencia de que a través de esta 'empresa', existía la posibilidad real de adquirir motocicletas 0 km de cualquier marca y modelo, prácticamente en forma inmediata y en condiciones financieras beneficiosas, esto es, abonando el precio en cuotas fijas sin interés (en 12, 18, 36 y 48 cuotas fijas), sin intervención de bancos ni instituciones financieras, sin la exigencia de presentar garantías, antigüedad laboral (recibos de sueldo) o demostrar capacidad crediticia (si las personas se encontraban insertadas en los registros del Seven o el Veraz) y con la posibilidad de acceder al plan tan sólo con la presentación del DNI, obteniendo a la vez múltiples beneficios y bonificaciones".
Se trata de una larga investigación que lidera el fiscal José Mana, junto a un grupo de detectives de la división Delitos Económicos de Investigaciones Criminales de la Policía de Córdoba, y que el pasado martes 9 de mayo derivó en la ejecución de 20 operativos en diferentes domicilios y comercios de la ciudad de Córdoba, La Calera, Villa Carlos Paz y Bialet Massé, además de la localidad chaqueña de Fontana.
En esta última provincia, en 2021 Defensa del Consumidor había intimado a la firma a cesar con las "conductas abusivas". "Entre esos presuntos hechos figuran que el proveedor no brindaba la suficiente información relativa a la contratación y a las cláusulas estipuladas en la contratación de los bienes que la empresa ofrece, específicamente en las operatorias en cuotas", se indicó en aquella resolución.
En la investigación que en Córdoba lidera el fiscal Mana se sostiene que a través de diversos posteos en redes sociales, la firma ofrecía cómodas cuotas para acceder a una moto nueva, a las que entregaban a los 45 días de haber pactado la venta financiada.
Sin embargo, al momento de la entrega, comenzaban las excusas. En la mayoría de los casos, porque aducían tener trabas en las importaciones.
Desde la fiscalía se acotó, tras la firma de estas siete órdenes de prisiones preventivas, que la investigación continúa su curso a efectos de dilucidar acabadamente el alcance de los hechos denunciados, el relevamiento total de víctimas de esta banda (al día de la fecha ascienden a 70 personas aproximadamente) y la identificación de otros posibles participes.
Informe de Juan Federico.
Te puede Interesar
Estafas
Cristian Borghello, especialista en seguridad informática, remarcó en diálogo con Cadena 3 que “nadie nos va a regalar nada en Internet”. Y aconsejó investigar el perfil del supuesto vendedor.
Inseguridad en Buenos Aires
Un especialista en ciberinteligencia explicó que en esas plataformas hay perfiles que compran seguidores para verse más creíbles.
Impactante
Sucedió en el local ISA Franco, ubicado en la esquina de Sagrada Familia y Santa Rosa. Los rodados sustraídos fueron recuperados.
Córdoba
Lo resolvió el juez de control Cristóbal Laje Ros. Cumplía una condena por violencia de género. No podrá tener contacto con sus exparejas.