Narcotráfico en Córdoba
20/09/2024 | 12:20
Redacción Cadena 3
Juan Federico
¿La Policía puede encontrar cocaína, "de casualidad", en un lugar al que todos llaman la "cuadra narco"? Este viernes al mediodía, un operativo en búsqueda de un celular robado dio una respuesta positiva al primer interrogante.
Aunque suene insólito, 12 kilos de cocaína y marihuana embalada en "panes", cuya cifra en el mercado ilegal suma varios cerros, fueron hallados por agentes policiales que ingresaron en un domicilio de barrio San Jorge, en los márgenes de la zona noreste de la ciudad de Córdoba, en busca de un celular sustraído.
De acuerdo a lo que contaron las fuentes consultadas por Cadena 3, a principios de este mes, una mujer que caminaba por Héroes de Vilcapugio y Melián, entre los barrios Patricios y San Jorge, fue abordada por dos jóvenes armados con un cuchillo, que en segundos, y bajo amenazas de muerte, la despojaron de su teléfono celular Samsung A14, con funda gris.
La víctima se dirigió luego a la unidad judicial 12, de la misma zona, donde radicó la denuncia correspondiente. A través de diversos datos, los investigadores de las Brigadas Civiles de la Policía lograron direccionar sus sospechas hacia un joven que vive a pocas cuadras del lugar donde se produjo el asalto.
Así, este viernes, con directivas del fiscal Andrés Godoy, los policías ingresaron en una vivienda de Río Pasaje al 2600. Allí, luego de secuestrar un celular y un pantalón, los agentes se toparon con algo que no habían ido a buscar: 12 kilos de cocaína y marihuana, según un cálculo preliminar.
Un extremo de la calle Río Pasaje, alrededor de 200 metros antes de toparse con el anillo de la Circunvalación, hace años que es conocido, tanto en ámbitos policiales como en el submundo del hampa como "la cuadra narco".
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
Violencia en Córdoba
/Fin Código Embebido/
Lo insólito es que para poder llegar hasta allí primero hay que pasar por detrás de un comisaría, que ya fue atacada a tiros en los últimos tiempos. Detrás de esta base policial, aparece "la cuadra narco", por la cantidad impresionante de puntos de venta de drogas al menudeo que suele tener.
Desde hace años esa zona de la ciudad es señalada como uno de los 25 barrios de la Capital cordobesa en los que el narcotráfico ganó el territorio. Informes de organismos públicos y privados coinciden desde entonces en el mismo diagnóstico.
En Río Pasaje ya llegó el pavimento y el cordón cuneta, luego de décadas en las que las primeras lluvias transformaban en un lodazal a esos 200 metros. No obstante, esta mayor conectividad con la traza urbana, según advierten los informantes, lejos estuvo de aminorar la criminalidad en esa zona.
Las miradas desconfiadas en las esquinas delatan que hace tiempo ya tienen dueños definidos. El control territorial es palpable a cualquier hora del día. El desconocido es escrutado a través de gestos adustos que no necesitan presentaciones.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
Violencia en Córdoba
/Fin Código Embebido/
Los vecinos que piden hablar bajo un estricto anonimato, hablan de "peajes" nocturnos y de precoces delincuentes agazapados durante las noches. Todo, con un denominador en común: la droga.
En la "cuadra de la droga", apuntan, nunca mermó la oferta de todo tipo de sustancias. El número de "quioscos" en esos 200 metros, reiteran, es obscenamente desproporcionado. Allí, en los últimos años se han registrado asesinatos. Compradores emboscados que terminaron muertos a tiros. Todo, a la vuelta de una comisaría.
El año pasado, además del ataque a balazos contra la comisaría de la zona (caso que terminó con detenidos), en "la cuadra narco" se desarrolló una infernal balacera a plena luz del día entre dos grupos del barrio que terminó con un joven asesinado y una serie de amenazas que jamás terminó.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
Homicidio en Córdoba
/Fin Código Embebido/
Los vecinos de estos sectores, conformados por una mayoría de personas trabajadoras y honestas, son las primeras víctimas de este flagelo. Ellos viven encerrados, con miedo. Y aceptan, a fuerza de una violencia implícita, el código de no mirar, no hablar, no escuchar. Ciego, sordos y mudos mientras el delito se expande.
El allanamiento que se produjo en la mañana de este viernes ocurrió en un domicilio ubicado justo en el ingreso a la "cuadra narco", antes de pasar la comisaría y sumergirse en esos 200 metros que tienen una definición propia. *el detenido tiene 19 años y a fines de agosto había recuperado la libertad tras estar un tiempo preso, también por robo.
De acuerdo a la denuncia, el asalto en el que robaron el celular se produjo a pocos metros de la que hasta hoy era su vivienda.
"¿Cómo puede ser que en un lugar al que todos llaman ''la cuadra narco'' hoy se haya encontrado semejante cantidad de cocaína sólo ''de casualidad''?, preguntaban por lo bajo un grupo de vecinos mientras veían cómo los policías aún continuaban allanando la vivienda a la que habían entrado en busca de un celular robado.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
Homicidio en Córdoba
/Fin Código Embebido/
Te puede Interesar
Narcotráfico en Córdoba
La recién nacida tenía cocaína en el organismo. Es la décima hija de una mujer adicta. "Si ven la cantidad de denuncias, tendría que estar presa", dijo en Cadena 3 una mujer de su entorno familiar.
Narcotráfico
La noticia de una beba recién nacida con cocaína en el organismo dejó al descubierto un drama mucho más profundo que pone en evidencia la oferta de sustancias en los barrios de la ciudad.
Inseguridad en Córdoba
Derrotados por el consumo de drogas, hace un tiempo que en Córdoba se viene advirtiendo una nueva característica de la delincuencia. Sin plan, roban casi al frente de donde viven.
Fuego
Fue en barrio San Jorge, en la calle Niceto Vega al 2780, en el noreste de la capital. Evacuaron a tres familias por precaución. No hay heridos. Se cayeron dos tinglados.