Investigación en Córdoba
15/07/2022 | 12:59 | En dos pequeños departamentos vivían 27 jóvenes de diferentes partes del país. Cómo era la ingeniería delictiva.
Redacción Cadena 3
Juan Federico
En las redes sociales se mostraban potentes, sonrientes, adinerados. Fotos con vehículos de alta gama, joyas, ropa de marca, paisajes paradisíacos. Decían ser miembros de una empresa asociada a diferentes plataformas digitales internacionales que hacían del éxito un camino breve y efectivo. Sólo había que abonar una suscripción de entre 150 y 200 dólares para insertarse en el trayecto de la felicidad económica.
¿A quiénes intentaban seducir? Sobre todo a jóvenes de cualquier punto del país que pululaban en las páginas de internet en busca de su primer trabajo.
Si ellos no tenían recursos para abonar la "suscripción", les ofrecían viajar de todos modos a Córdoba y trabajar con ellos. Un edificio de calle Bedoya, en Cofico, era la base de operaciones.
"En pequeños departamentos eran hacinados en precarias condiciones, sólo tenían un baño, y allí los líderes, aprovechando la vulnerabilidad económica de estos jóvenes, los captaban para unirse a la 'organización' que consistía en crear perfiles falsos en redes sociales, con el objeto de seguir captando personas para el pago de la supuesta 'suscripción'", contó un investigador a Cadena 3.
Fue una joven la que se animó a abandonar uno de esos departamentos, en los que dormían en bolas de dormir, para realizar la denuncia penal. Se abrió entonces una investigación liderada por el fiscal federal Maximiliano Hairabedian bajo la supervisión del juez Alejandro Sánchez Freytes.
Fue la división Córdoba de la Policía Federal Argentina la que se encargó de recopilar todos los datos antes de concretar los allanamientos que se ejecutaron el miércoles último.
En qué consistía la treta: básicamente en una formulación osada de las clásicas estafas piramidales. Aquellos que pagaban los 150/200 dólares después tenían que atraer a más gente para comenzar a ver alguna ganancia.
Los jóvenes vulnerables que habían viajado a Córdoba pasaban largas horas en las redes sociales con la obligación de atraer a nuevos suscriptores. Convencerlos como sea.
El cabecilla era una persona oriunda de Venezuela que se hacía llamar "Supremo" o "Líder". Fue detenido junto a un hombre y una mujer.
La Secretaría antitrata determinó que en los departamentos pernoctaban 27 personas en total (una de ellas menor de edad) oriundas de distintas provincias: Santiago del Estero, Misiones, Buenos Aires, Catamarca, Salta, Córdoba, Chaco. También había extranjeros que habían llegado desde Venezuela, Uruguay, Brasil y Ecuador.
Llamó la atención que algunas de las personas "rescatadas" se mostraran enojadas con los investigadores. "No se asumían como víctimas de trata y rechazaron cualquier tipo de ayuda oficial", remarcó una fuente.
Para determinar si efectivamente hubo delito de trata de personas será clave establecer si estos jóvenes podían abandonar el departamento de Cofico de manera libre o si tenían alguna restricción. La vulnerabilidad económica aparece como la principal traba que cercenaba sus libertades.
Te puede Interesar
¿Cuánto pagó?
Danelik Star es de Tucumán, y en sus redes sociales confesó que "fue estafada" en la ciudad turística al mostrar lo que consumió en un bar ubicado en el centro Piedras Blancas.
Cárcel de Bouwer
Quedó detenido tras ser controlado por sus propios compañeros en uno de los ingresos.
Ladrones al acecho
Sucedió en el barrio porteño de Palermo y tuvo como protagonista a una mujer de 57 años. Gracias a que se percató de la estafa, logró la aprehensión del delincuente.
Estafas
Proliferan las estafas en Córdoba y en el país para quedarse con una cuenta ajena. Después, engañan a los contactos y les piden transferencias de dinero.