Violencia urbana
05/04/2024 | 11:50
Redacción Cadena 3
Juan Federico
Darío "Ruludo" Ontivero, el jefe de la barra de Instituto conocida como "Los Capangas", fue detenido en la mañana de este viernes en el marco de una serie de allanamientos en el marco de la investigación por el tiroteo que se produjo en el ingreso al estadio de Instituto la semana pasada.
En los mismos operativos también fue capturado su mano derecha, un sujeto identificado como Fernado Espeche. El fiscal Iván Rodríguez los imputó por el presunto delito de lesiones graves agravadas por el uso de arma de fuego.
Las detenciones se produjeron luego de sendos allanamientos que se produjeron en un domicilio de barrio Alta Córdoba, en la Capital provincial, y en otra vivienda de la ciudad de Río Ceballos. De acuerdo a la información oficial suministrada por la Policía, en los operativos se secuestraron municiones.
El jueves de la semana pasada, una hora antes de que comenzara el partido entre Instituto y Argentinos Juniors por la Copa de la Liga Profesional de Fútbol, "Los Capangas" se cruzaron con otra facción, "La Cortada", en la esquina de Sucre y Trafalgar, a unos 200 metros del estadio de Alta Córdoba.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
/Fin Código Embebido/
A esa hora, era infernal el movimiento de personas que estaban llegando para ver el partido. Nada les importó a los barras. Primero con palos, piedrazos y botellazos comenzaron una disputa casi cuerpo a cuerpo que pronto pasó a los balazos.
El informe policial es alevoso: se oyeron 20 estampidos y ya se encontraron nueve proyectiles de al menos dos armas diferentes, una nueve milímetros y otra calibre 22.
Los hinchas ajenos a toda esta disputa comenzaron a correr en diferentes direcciones, en busca de algún resguardo. Un vehículo que quedó en medio de la pelea terminó con serios destrozos.
Fue necesario que la policía apareciera y dispersara la riña disparando armas no letales. Nadie fue detenido. Incluso, varios de los que estaban peleando se fueron directo de allí hasta la puerta de la tribuna, para ingresar sin problemas a ver el partido.
Minutos después, a la guardia del Hospital de Urgencias llegó un adolescente de 17 años con un balazo en el pie izquierdo. Su madre denunciaría luego que quedó en medio de la balacera y que la "ligó de arriba". Quedó internado.
Otro hombre de 36 años tuvo que ser asistido por un profundo corte en la cabeza.
No obstante, Cadena 3 logró establecer que este saldo informado por la Policía fue parcial. Hubo al menos cuatro heridos de bala, según contaron diferentes informantes. Uno, con un tiro en una mano, que lo atravesó, fue atendido en un sanatorio privado, según confirmaron fuentes de ese nosocomio. Pese a que dijo que le habían querido robar, el médico dejó trascender su desconfianza. Otro, con un corte en el hombro producto del roce de un balazo directamente fue curado por un familiar. Un joven terminó herido en la pantorilla. Cortados y heridos fueron varios más.
En síntesis, en la causa que investiga el fiscal Rodríguez se sostiene que aquella noche, "Ruludo" le habría proporcionado a Espeche una pistola con la que disparó contra miembros de "la Cortada" en medio de una verdadera batalla en plena calle. Y, al mismo tiempo, la investigación sospecha que el propio "Ruludo" también esgrimió otra arma de fuego.
Mientras el partido ya se jugaba, una de las facciones de la disputa comenzó a preparar un nuevo ataque. "Fueron a buscar nafta y balas, esto no va a quedar así", contaba otro informante. Y no se equivocó.
Minutos después de la medianoche, desde un auto balearon la casa del "Ruludo", el referente de "Los Capangas", en calle Lavalleja al 2300, según informó la Policía.
Los informantes aseguran que no fue la única balacera durante la madrugada.
Desde entonces, hubo diferentes tiroteos contra domicilios de personas vinculadas a "Los Capangas".
Tras varios años de enfrentamientos internos, hace un año se logró que todas las barras de Instituto se unieran en la popular sur.
"Los Capangas", con "Ruludo" Ontivero a la cabeza, y "Los Ranchos", con el exarquero Gustavo "Tenaza" Moyano como líder, quedaron al frente de una alianza que incluía a otras barras más pequeñas, como "La 61", la denominada "Música Gloriosa" y "Pabellón albirrojo", entre otras.
Y si bien en un comienzo aparecía adentro de esta alianza, a poco de comenzar a andar "la Cortada" quedó excluída de este reparto de poder.
Ahora existe incertidumbre sobre qué va a suceder al interior de la barra principal. Sucede que hace más de un mes que los principales jefes de "Los Ranchos" quedaron detenidos luego de una serie de balaceras en villa El Nailon, la zona de donde es oriunda esta barra. Ahora, con la captura de "Ruludo", también "Los Capangas" perdieron a su principal líder.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
Violencia urbana
/Fin Código Embebido/
Te puede Interesar
Violencia urbana
La vivienda es de la mujer que había filmado a la barra "Los Ranchos" haciendo una poderosa ostentación de armas de fuego. Había denunciado dos veces, pero nadie la protegía.
Córdoba
El club agradeció el accionar policial y manifestó su repudio a los actos de violencia que dañan a los "socios, socias y vecinos del barrio, como así también a nuestra institución".
Violencia en Rosario
La versión preliminar señala que fueron dos atacantes motorizados, quienes efectuaron al menos diez disparos en la farmacia ubicada en Ayacucho al 6100.
Córdoba
Se trata de dos proyectos de resolución presentados por legisladores de la oposición por la causa por violencia de género contra el actual ministro de Cooperativas y Mutuales, que va a juicio.