Soledad Laciar y Blas Fernando Correas.
Gatillo fácil: Blas Correas fue asesinado el 6 de agosto de 2020.

Gatillo fácil en Córdoba

Por el pedido de sobreseimiento de Becerra, duro reproche de los padres de Blas al fiscal anticorrupción

20/05/2022 | 12:06 | Tras conocerse el pedido de dejar sin efecto la causa contra la titular del Tribunal de Conducta Policial, Soledad Laciar y Blas Correas salieron a criticar al fiscal Bornancini.

Redacción Cadena 3

Audios

Duro reproche de los padres de Blas al fiscal anticorrupción

"Nuevamente sufrimos un embate de la política por encima de la Justicia. Con mi familia nunca cambiamos el discurso en cuanto a quiénes son los responsables por la muerte de mi hijo. Me gustaría saber cuál es la interpretación que hace el fiscal (Matías) Bornancini para pedir el sobreseimiento de Ana Becerra. Esta señora es la responsable de que estos dos monstruos con causas penales porten un arma de noche, supuestamente cuidándonos a todos los cordobeses. Lo que le pasó a Blasito le pudo haber pasado a cualquiera, eso es importante de tenerlo en cuenta, le pudo haber pasado a cualquiera de nuestros hijos. A lo mejor este fiscal usó los mismos ojos con los que viene mirando los 23 años de este gobierno sin ninguna causa de corrupción, seguramente son los mismos ojos que está usando".

De esta manera, Blas Fernando Correas, el papá de Valentino Blas Correas (17) criticó la decisión del fiscal anticorrupción Matías Bornancini, quien en las últimas horas solicitó el sobreseimiento de Ana María Becerra, titular del viejo Tribunal de Conducta Policial, quien está imputada en una causa conexa por el gatillo fácil que se cobró la vida del adolescente en agosto de 2020.

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

Lucas Gómez, el policía que disparó el tiro que mató a Blas, ya estaba imputado por haber encubierto al violador serial de La Calera, Leandro Castañares (atacó seis veces en 2016). En febrero último, Gómez terminó condenado por este caso a una pena de dos años y medio de prisión de ejecución condicional.

El otro policía que disparó contra el auto Fiat Argo fue Javier Catriel Alarcón, quien estaba imputado desde 2013 por agredir a un remisero en un control vehicular en Pilar.

Pese a que en su momento habían sido puestos en situación pasiva a raíz de estas imputaciones, el Tribunal de Conducta Policial luego los reincorporó a la función activa. Así, aunque continuaban imputados y bajo investigación, volvieron a la calle a portar un arma reglamentaria.

El 11 de mayo de 2021, el fiscal Anticorrupción Bornancini imputó por el delito de abuso de autoridad a Becerra, a quien se le reprochaba haber autorizado que estos dos policías volvieran a la actividad en la fuerza pese a que continuaban imputados.

En su momento, Becerra ensayó una explicación pública: dijo que el Tribunal de Conducta Policial podía ordenar que una persona imputada regresara a trabajar (por demoras en la causa, porque se entendía que ya no podía entorpecer la investigación o por cualquier otro motivo), pero que la decisión de darle un arma y reponerlo en un lugar en contacto con la sociedad civil ya era puramente policial. O sea, apuntó en dirección a la propia Jefatura de Policía.

Ahora, tras analizar el descargo de Becerra y la ley del Tribunal de Conducta Policial, el fiscal Bornancini solicitó el sobreseimiento de la funcionaria pública. El juez de Control Gustavo Hidalgo deberá resolver.

Aunque no hubo ninguna declaración oficial al respecto, fuentes que siguen de cerca la investigación aseguraron que la normativa del Tribunal de Conducta Policial en ningún lado dice que es delito reincorporar a un policía imputado, aún sin condena.

"El reglamento disciplinario deja un amplio margen de discrecionalidad para que el Tribunal resuelva en estos casos. Como toda resolución administrativa, puede generar responsabilidades, civiles o funcionales, pero no penales", amplió la fuente en relación a cuál sería el justificativo para solicitar el sobreseimiento de Becerra.

Ante la difusión pública de esta resolución por parte de Cadena 3, ahora los padres de Blas salieron a cuestionar al fiscal Bornancini. Soledad Laciar, la mamá, indicó: "Estoy muy triste porque mi última esperanza era la Justicia y parece que tampoco ahí voy a encontrar respuestas”. “La verdad que no entiendo cuál es la función del tribunal de conducta. No entiendo quien puso en la calle a esta persona (Gómez). Si según Bornancini no fue Ana Becerra, quiero saber quién fue”.

En ese punto, tanto Soledad como Blas Fernando fueron enfáticos en señalar que ellos se niegan a que la causa quede encapsulada en los 13 policías que deben ir a juicio en el segundo semestre de este año. "Estos policías tenían antecedentes y alguien los dejó seguir trabajando. Si ellos no estaban esa noche ahí, la historia hubiera sido otra. Alguien tiene que hacerse cargo", apuntó Blas.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Te puede Interesar

Gatillo fácil en Córdoba

El fiscal anticorrupción Matías Bornancini entendió que no hubo delito en permitir que los policías que dispararon contra el joven y sus amigos continuaran trabajando pese a ya estar imputados.

Escándalo

Se trata de tres uniformados de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires. El episodio se registró durante la madrugada en un control en el barrio porteño de Villa Soldati. El dinero fue recuperado.

Norte de Rosario

Si bien se investiga al ex comisario Gonzalo Mohamad por otras denuncias, no sería la causa por la cual se realizó el operativo en barrio Ludueña. Se llevaron registros y no celulares finalmente. 

Transporte urbano

El nuevo valor de la tarifa comenzará a regir desde las 0 del lunes próximo. La suba es del 17% y también alcanza a Rosario y Santa Fe. El secretario de Transporte de la ciudad, Marcelo Rodio, justificó la actualización.