Córdoba
08/03/2024 | 12:56
Redacción Cadena 3
Juan Federico
Audios
Acusan a Gabriel Bermúdez por violencia de género
Diego Concha. Miguel Ledesma. Alfonso Mosquera. Gustavo Folli. Gabriel Bermúdez. Todos fueron funcionarios provinciales o municipales de la ciudad de Córdoba con un alto perfil, tanto puertas adentro como con la prensa. Los cinco hoy afrontan gruesas acusaciones por episodios de violencia de género cuando gozaban del poder público. Expedientes que se abrieron en los últimos 30 meses.
Concha está detenido en la cárcel de Bouwer desde 2021. Exdirector de Defensa Civil de la Provincia, con un rol activo durante los incendios forestales, deberá afrontar un juicio por homicidio, abuso y violencia de género. Se lo acusa de haber violado a una aspirante a bombero, a la que supuestamente le había ofrecido un puesto. La denunciante, Luana Ludueña Caminos, se quitó la vida y en una resolución llamativa también se le endilgó el homicidio por esta muerte, según lo dispuso la fiscal Jorgelina Gómez. Antes, había sido detenido luego de que su expareja lo denunciara por violencia de género.
Concha fue capturado el sábado 27 de noviembre de 2021. Un día antes, la Provincia lo había obligado a renunciar pese a que de manera pública aún nada se sabía de una causa en su contra. Su expareja había acudido al Polo de la Mujer para denunciarlo.
En ese momento, el Polo de la Mujer estaba bajo la órbita del Ministerio de la Mujer que conducía Claudia Martínez. Al asumir Martín Llaryora como gobernador, a fines de 2023, este ministerio fue eliminado y se transformó en Secretaría de la Mujer, bajo la órbita del Ministerio de Desarrollo Social y Promoción del Empleo que conduce Laura Jure. Martínez continúa al frente de la secretaría, por lo que en la práctica es la funcionaria política encargada del Polo de la Mujer.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
/Fin Código Embebido/
En septiembre de 2022, el entonces director del Hospital de Niños y exdirector del COE, Juan Ledesma fue imputado por la fiscal Ingrid Vago por abuso sexual con acceso carnal y privación ilegítima de la libertad. Varios meses antes, su expareja lo había denunciado por violación, tras dos presuntos ataques ocurridos entre diciembre de 2021 y enero de 2022. Ledesma, que tuvo una alta exposición como coordinador del COE durante los primeros meses de la pandemia, hoy espera el juicio en su contra en libertad.
Desde diciembre último, el exministro de Seguridad y exlegislador por el oficialismo, Alfonso Mosquera, soporta una grave imputación: abuso sexual, lesiones leves doblemente calificadas por el vínculo y por mediar violencia de género y amenazas calificadas. La denunciante es una joven policía con la que el exfuncionario público habría mantenido una relación paralela durante varios meses cuando él era su superior jerárquico. El fiscal Gerardo Reyes no ordenó que quedara detenido.
Antes de ser imputado, el Ministerio Público Fiscal divulgó que había sido denunciado y que lo estaban investigando. Mosquera pidió licencia a su banca en la Unicameral y luego fue imputado.
Quien sí está preso desde fines de diciembre pasado es el exsubjefe de la Policía y exjefe de Bomberos, Gustavo Folli. El fiscal Guillermo González lo acusó de violencia de género en contra de una expareja y asociación ilícita en el marco del escándalo conocido como "la causa Bomberos" y que apunta a una serie de presuntos negociados en torno a la habilitación de negocios en la ciudad de Córdoba.
Luego de dejar la Policía, Folli pasó a desempeñarse como Director de Defensa Civil de la Municipalidad de Córdoba durante la gestión de Martín Llaryora como intendente.
Antes de ser detenido, su nombre sonó muy fuerte para ocupar un cargo clave en el Ministerio de Seguridad de la Provincia. Sin embargo, de pronto esa supuesta postulación se cayó por completo. Semanas después, se conoció la imputación y la detención. Está alojado en la misma cárcel que Diego Concha.
A esta lista de funcionarios públicos que terminaron con los dedos manchados de tinta negra por graves acusaciones de violencia de género se sumó en las últimas horas el hombre fuerte del Transporte en Córdoba, Gabriel Bermúdez.
Hasta el miércoles figuraba en el organigrama de la Municipalidad de Córdoba como secretario de Transporte. Antes, había trabajado en las gestiones de Llaryora, Schiaretti, Giacomino y Juez, además del gobierno nacional de Alberto Fernández.
La fiscal Ingrid Vago lo imputó por abuso sexual simple, a raíz de una denuncia presentada el viernes pasado en el Polo de la Mujer. Ayer, ingresó otra denuncia en su contra. Y se especula con que no será la última. La primera denunciante ya dejó trascender que Bermúdez se enteró antes de la imputación sobre la presentación que ella había efectuado.
De manera llamativa, el ahora exfuncionario dijo antes de ser imputado que él sabía quién lo había denunciado. E incluso, la propia Municipalidad de Córdoba divulgó un comunicado el miércoles a la noche en el que se indicó que ya sabía quién era la denunciante.
"En las últimas horas, el intendente (Daniel) Passerini tuvo acceso a información referida a un hecho que afectaría la integridad y que tiene como protagonistas a una trabajadora municipal y a un funcionario. De inmediato se definió separar del cargo al funcionario solicitando su renuncia...", comenzó la gacetilla que se envió a los medios de prensa a las 20.30 del miércoles. Bermúdez recién fue imputado a media mañana del jueves. Continúa en libertad.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
/Fin Código Embebido/
Te puede Interesar
Córdoba
Se presentó una guía de utilidad práctica con recomendaciones generales para profesionales de diversos ámbitos con el objetivo de facilitar la detección de posibles signos de violencia.
Violencia de género
Fue en una escuela de barrio Matienzo. El agresor colocó un cuchillo sobre el cuello de la mujer que fue auxiliada por otros padres.
Investigación en curso
La joven, de 24 años, denunció que sufrió abuso sexual y su abogada contó en diálogo con Cadena 3 cómo habrían ocurrido los hechos.
Escándalo
La denuncia fue realizada por una mujer que cumple funciones en la Secretaría de Movilidad Urbana de la Municipalidad de Córdoba.