Desaparecida en Córdoba
28/12/2022 | 12:01 | También había un corpiño, botas y una cadenita. Todo fue encontrado en la zona de la Costanera. Se ordenó su resguardo hasta que llegue la Policía Judicial, que deberá peritar todo.
Redacción Cadena 3
Juan Federico
En el marco de nuevos rastrillajes que se ordenaron realizar este miércoles en la zona de la Costanera de la ciudad de Córdoba más cercana al departamento de Santiago Campos Matos (37) la Policía encontró una bolsa cuyo contenido ha llamado mucho la atención.
Campos Matos permanece detenido desde el lunes a la noche luego de que la fiscal Eugenia Pérez Moreno lo imputara por el presunto homicidio de Anahí, pese a que aún no se halló a la mujer.
Luego de que ayer se rastrillara la zona del viejo Molino y los márgenes del río Suquía, entre los puentes Sarmiento y 24 de Septiembre, este miércoles la fiscalía ordenó un nuevo rastrillaje que también incluyó las bocas de tormentas del sector.
La sospecha es atroz: se investiga si Campos Matos mató y descuartizó a Anahí el lunes 5 a la madrugada, cuando ella desapareció, en medio de un encuentro en su departamento de Olmos al 500.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
Investigación en Córdoba
/Fin Código Embebido/
Un registro de las cámaras de seguridad, que ayer reveló Cadena 3, ha sido clave para elaborar esta hipótesis: en el relevamiento de las imágenes, se observa cómo una persona que sería Campos Matos se encuentra con Anahí en la esquina de Olmos y Salta, a las 1.23 de la madrugada de aquel día.
De allí, se observó cómo fueron caminando juntos -sin que mediara violencia- por la vereda de Olmos en dirección al departamento de él, aunque por ahora no hay ningún registro directo de cámaras en el que se pueda observar que Anahí efectivamente ingresó allí, tal como se presume.
A través de una cámara más lejana, se ha reconstruido cómo ella llega hasta ese domicilio y luego su rastro desaparece, lo que da la pauta de que habría entrado. Lo mismo sucede con la silueta de él.
Ya no hay registros de que Anahí pudo haber salido de ahí. Pero tampoco está claro cuándo fue la primera vez que Campos Matos salió de su domicilio aquel lunes.
Este lunes, 21 días después de la desaparición, cuando allanaron el departamento 1 que habita Campos Matos en el edificio de Olmos 512 (casi esquina con bulevar Guzmán), se detectaron diversas manchas de sangre dentro del inmueble. Estos restos ahora están siendo peritados.
Campos Matos ya fue trasladado a la cárcel de Bouwer. Según consta en su planilla prontuarial, tiene antecedentes por drogas, hurto y por abuso sexual (por una denuncia familiar que se efectuó el año pasado).
Este miércoles, en medio de un nuevo rastrillaje que incluyó la zona de la Costanera, las bocas de tormenta y los alrededores del domicilio del principal acusado, la Policía halló diversas prendas que pueden ser claves.
Entre las vías del tren y la zona de la Costanera pasando el puente 24 de Septiembre (frente a la Legislatura) hallaron bolsas con una remera negra tipo top y borceguíes del mismo color, que coinciden con la vestimenta que llevaba Anahí la madrugada que desapareció. En estas bolsas se encontraron, también, restos de sangre, pelos, un cepillo de dientes y lavandina. Estos dos últimos elementos pueden haber sido utilizados para intentar limpiar los restos del espanto, según se presume.
Por eso, se decidió preservar toda esta prueba y dar aviso a la Policía Judicial para que un equipo especial de Química Legal perite todo con el objetivo de encontrar restos de material genético.
La búsqueda no se realiza al azar, sino que la fiscalía cuenta con un "perfil geográfico" del acusado realizado por los investigadores policiales. Se trata de un estudio en el que se busca identificar las zonas de seguridad (de "confort") que tiene Campos Matos, los lugares que frecuenta, los recorridos que más realiza y que mejor conoce. A partir de este relevamiento es que se delimitó el área próxima a su domicilio para ejecutar los rastrillajes.
Al mismo tiempo, la fiscal ordenó investigar la ruta de los contenedores de basura de la zona.
Ante este, este miércoles una comisión policial especial, compuesta por Bomberos, Canes y personal de la Dirección General de Investigaciones Criminales estuvo en el relleno sanitario de Piedras Blancas. Allí, el director del predio, José Villenweider, les informó que a diario se compactan 2.500 toneladas de desechos, haciendo una pared de seis metros de profundidad. Por día, 250 camiones descargan en ese lugar.
El dato hizo que los policías cruzaran miradas entre sí, ya que advirtieron de inmediato lo arduo que va a ser intentar encontrar algún supuesto humano en ese relleno sanitario.
Te puede Interesar
Investigación en Córdoba
Un hombre de 37 años fue detenido en el Centro de la ciudad de Córdoba. Pese a que no se halló a la mujer, la fiscal lo imputó de homicidio. Las cámaras, claves.
Intensa búsqueda
Fue en avenida Colón y General Paz. La mujer salió de su casa desde hace más de una semana sin celular y no se sabe nada de ella. Su hermano reclama soluciones a la Justicia y la Policía.
Homicidio en Córdoba
La Cámara de Acusación avaló todo lo investigado hasta ahora. La joven y su pareja asoman como presuntos instigadores del crimen. Son cinco los acusados que siguen presos.
Brutal crimen
La asesina actuó con un cómplice. Todavía no se sabe por qué pelearon.