Bajo sospecha
25/11/2022 | 12:01 | Se trata del jefe de la comisaría 21 de barrio Empalme, de Córdoba. Un joven había arrojado el teléfono al techo de una casa para evitar que motochoros se lo quitaran. El aparato desapareció.
Redacción Cadena 3
Juan Federico
Audios
Investigan a un comisario por el robo de un celular
Mientras aún en la Jefatura de la Policía de Córdoba se intenta procesar el impacto por los dichos del exministro de Seguridad Alfonso Mosquera en medio del juicio por el crimen de Valentino Blas Correas, donde comparó a la fuerza con el proceder de los grupos de tareas en la última dictadura militar y hasta endilgó una responsabilidad a la actual jefa por el hecho de que esa noche estuvieran activos los uniformados que dispararon contra el joven y sus amigos, otro escándalo sacude a la fuerza.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
Juicio por Blas Correas
/Fin Código Embebido/
Un comisario, que hasta hace pocas horas estaba como jefe de la comisaría 21 de barrio Empalme, de la ciudad de Córdoba, ha quedado en situación pasiva mientras se investiga una denuncia en su contra por el presunto robo de un celular.
Una historia que hasta ahora no se informó por ninguno de los canales oficiales de la Policía y que Cadena 3 ha logrado reconstruir a partir de diversas fuentes, entre ellas el denunciante.
Se trata de un joven que el pasado martes 15 de este mes, a la noche, iba caminando por Tinogasta y Ambargasta, de Empalme (a menos de 100 metros de la comisaría) cuando dos motochoros se le aproximaron. Al percatarse del inminente robo, el muchacho arrojó su celular al techo de una casa ubicada en esa esquina. Ante esto, los delincuentes decidieron marcharse, sin concretar el asalto. Justo en ese instante, apareció un patrullero, que frenó ante los gritos de la víctima. Él -siempre según su denuncia- le dijo lo que acababa de suceder, ante lo cual, el comisario que viajaba como acompañante en el patrullero se trepó al techo de la vivienda.
Fue entonces que este jefe policial le dijo que allí no encontraba ningún celular. El muchacho, extrañado, decidió subir también y pidió a alguien que lo llamara, para que el teléfono sonara. En ese instante, el comisario descendió y se fue del lugar.
Al constatar que efectivamente el celular no estaba en ese techo, el joven decidió ir a la comisaría, ubicada a la vuelta, para reclamarle al comisario. "Él era el único que había subido y yo había visto cómo mi celular caía en ese techo". Pero el jefe policial ya no estaba allí. A través de una aplicación de rastreo, y con el apoyo de otros policías, el muchacho comenzó a buscar su celular. Y fue entonces que la señal comenzó a marcar una zona un tanto alejada de allí, Circunvalación y Camino a 60 Cuadras. En auto, con familiares, se dirigió hasta allí y lograron encontrar el teléfono que ya había sido descartado en un desagüe.
¿Cómo el aparato llegó hasta allí si él lo había arrojado al techo de la casa y sólo había trepado el comisario para buscarlo supuestamente sin éxito?
Hay un dato que para los investigadores ahora adquiere otro valor: esa noche, mientras el joven reclamaba por su celular, el comisario avisó por frecuencia que estaba en ese sector de la Circunvalación controlando a un motociclista, pese a que ya no se trata de su jurisdicción.
Tras recuperar su teléfono, el muchacho y su familia no se quedaron de brazos cruzados: regresaron a la unidad judicial que funciona en la misma comisaría 21 y denunciaron toda la secuencia.
Ante esto, se inició una doble investigación. Por un lado, una causa penal radicada en la fiscalía de Distrito 2 Turno 3, a cargo de Luis Micheli. Y, de manera paralela, se abrió un expediente en el nuevo Tribunal de Conducta Policial que ya tuvo una derivación: el comisario Leopoldo Villagra fue puesto en situación pasiva.
Te puede Interesar
Inseguridad en Córdoba
Los ladrones entraron a dos casas de Valle del Golf y redujeron a las familias. “Cuando tu vida no está en tus manos es un espanto”, afirmó a Cadena 3 una de las víctimas.
Inseguridad
De manera simultánea, los delincuentes coparon dos viviendas y redujeron a sus moradores. Se llevaron una importante cantidad de dinero, joyas y aparatos electrónicos.
Inseguridad en Rosario
En la zona de barrio Tiro Suizo rápidamente se sensibilizaron por el hurto que sufrió “Juancito” en su humilde domicilio. Tanto él como Walter, un vecino del lugar, hablaron con Cadena 3 Rosario.
Insólito
Pesa 6 kilos y es de una aleación de cobre y níquel. Fue donada por la promoción '89. Era usada para recreos y el anuncio del izamiento de la bandera.