Inseguridad en Córdoba
18/11/2024 | 12:24
Redacción Cadena 3
Juan Federico
Tiraron la toalla y optaron por un atajo judicial. Sabiendo que ante la evidencia recolectada se podían enfrentar a una pena mayor, en un juicio oral y público, a través del consejo de sus abogados terminaron por pactar un proceso abreviado. De manera simple, reconocieron que eran culpables de la serie de delitos que les endilgaban. Agacharon la cabeza, se disculparon y escucharon cuántos años de prisión deberán purgar.
Siete de los 12 supuestos integrantes de la llamada "banda de Los Cortaderos" terminaron por confesar. De esta manera, una compleja investigación liderada por el fiscal Juan Pablo Klinger empezó a tener un cierre judicial.
Se trata de un grupo de ladrones que durante meses siempre robó en el mismo lugar, un callejón de barrio Los Boulevares que comunica con la avenida Lucchese, en el ingreso de Villa Allende.
Allí, los ladrones desplegaron un ardid tan burdo como efectivo para ellos. Arrojaban ramas y basura en medio del callejón, aprovechando que se trata de un lugar que no tiene ningún tipo de custodia policial. Un largo callejón de tierra que bordea al club de fútbol Los Amigos, varios basurales a cielo abierto, una ladera del country San Isidro y el camino que lleva al barrio La Esperanza.
Cuando los conductores que tomaban por allí se topaban con los obstáculos en medio del callejón, ya no podían salir de la emboscada. Apenas aminoraban la marcha para intentar dar la vuelta, de entre las sombras aparecían los delincuentes armados.
En seis meses, esta banda asaltó más de 20 veces en ese mismo lugar.
Las denuncias se iban acumulando en la unidad judicial del sector, pero como ocurrían en turnos diferentes, nadie se había percatado de esta repitencia absurda.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
Inseguridad en Córdoba
/Fin Código Embebido/
Pero todo se descubrió cuando el fiscal Klinger se reunió con sus colaboradores, la unidad judicial y las brigadas civiles que operan en la misma jurisdicción de lo zona noroeste de la ciudad de Córdoba para relevar las denuncias acumuladas en el último tiempo, luego de que se dispusiera, en 2023, que ya no iba a haber turnos rotativos entre las fiscalías sino que a cada una se le asignaba, para siempre, el mismo territorio.
Cuando analizaron las denuncias acumuladas en la zona, se dieron cuenta que en ese callejón la emboscada estaba de moda. Y cruzaron esta información con otros delitos que se estaban reproduciendo en esa parte de Los Boulevares.
Pero no era el único modus operandi que empleaban para robar en ese sector de la ciudad.
En la madrugada del 28 de diciembre del año pasado, al menos cuatro delincuentes treparon el cerco de una cantera, encañonaron al guardia de seguridad y se llevaron un millonario botín entre herramientas, maquinarias y hasta cubiertas.
Días después, en la siesta del domingo 14 de enero de este año, por lo menos tres ladrones realizaron un boquete y se colaron en el interior de una conocida constructora. Se llevaron ocho escaleras extensibles, una devanadora, varias herramientas, un taladro, ventiladores de pie y una impresora, entre otros elementos.
Pero esto no fue todo. En el medio de este raid delictivo, también tuvieron tiempo para cortar los cables de unas luces de guirnalda que vestían la fachada de un local de ropa de Los Alemanes.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
Inseguridad en Córdoba
/Fin Código Embebido/
Delitos para todos los gustos. Con paciencia y en silencio, Klinger y su equipo de investigadores fueron reuniendo datos. Cámaras, teléfonos, testigos. Desde el delito hasta la venta, en el mismo sector, de los objetos robados. Hasta que al fin se avanzó con las imputaciones y las detenciones: 12 acusados.
Los detenidos fueron identificados como Rodrigo Alejandro Cuello, Omar Orestes Gómez, Gabriel Emanuel Pedraza, Ángel Gabriel Videla, Leandro Jesús Salas, Matías Gabriel Oviedo, Gustavo Ezequiel Pellico; Marcos Ezequiel Oga; Gustavo Ismael Pellico (padre de Gustavo Exequiel); Juan Pablo Peralta; Candela Vílchez y Miguel Ángel Juárez.
Los Pellico son padre y hermano de Alberto Fernando "Güere" Pellico, un joven de 18 años que en 2014 fue víctima fatal de un resonado caso de "gatillo fácil" policial ocurrido en el ingreso a Los Cortaderos.
De estos 12 acusados, en los últimos días siete de ellos pactaron un juicio abreviado.
Cuello recibió ocho años de cárcel.
Videla deberá cumplir siete años y medio de prisión.
Pedraza pactó un año de prisión condicional, por encubrimiento.
Gómez, a quien se le secuestró en su momento un arma de fuego ilegal, fue condenado a un año y medio de cárcel, también condicional.
En tanto que el mayor de los Pellico y Juárez recibieron tres años de prisión efectiva, mientras que Candela Vílchez tuvo la misma pena, pero de ejecución condicional.
Te puede Interesar
La Mesa de Café
La medida fue habilitada en pandemia por el juez Víctor Violini. El especialista en seguridad, Daniel Adler, habló con Cadena 3 y advirtió por las acciones criminales que se llevan adelante.
Inseguridad en Córdoba
Fue el sábado a la noche en barrio Ferreyra, en el sudeste de la capital. Los delincuentes querían quitarle el auto al uniformado. Los tres están hospitalizados. Llaryora y Quinteros se solidarizaron con el oficial.
Inesperado
Fue en el club Universitario. La Patrulla Ambiental actuó rápidamente para erradicar el panal oculto en la tribuna.