Policía de Córdoba
31/03/2022 | 12:47 | La titular y el jefe de la comisaría de Jesús María fueron puestos en situación pasiva luego de que se conociera una grave denuncia interna. Habían asumido en los primeros días de enero.
Redacción Cadena 3
Juan Federico
Audios
La cúpula de la Departamental Colón duró menos de tres meses
La Policía de Córdoba no tiene tregua interna. En medio de una nueva seguidilla de casos de todo tipo en el que aparecen uniformados involucrados en delitos, ahora se conoció que la cúpula de la Departamental Colón fue removida a menos de tres meses de haber asumido.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
Inseguridad en Córdoba
/Fin Código Embebido/
Se trata de la primera derivación tras la grave causa judicial que se conoció en las últimas horas. El martes, el Ministerio Público Fiscal de Córdoba comunicó que el fiscal de Jesús María, Guillermo Monti, investigaba una grave denuncia radicada por una mujer policía por violencia de género, acoso laboral y un delito de instancia privada.
De acuerdo al llamativo comunicado oficial del Ministerio Público Fiscal (por lo general, nunca se informan denuncias, sino cuando las causas ya tienen algún avance concreto), la denunciante había aludido a la jefa de la departamental Colón, comisario inspector Bibiana Cabrera, y a tres altos comisarios: Sergio Giordano, Cristian Hernández (titular de la comisaría de Jesús María) y Yolando Contreras.
En ese sentido, trascendió que días atrás la mujer denunciante habría reclamado de manera pública dentro de la Departamental Colón sobre los episodios que luego denunció. En aquella oportunidad, la comisaria Cabrera estaba presente.
Sólo 24 horas después del comunicado del Ministerio Público Fiscal, se decidió remover a Cabrera y a Hernández, según se conoció ahora. El flamante Tribunal de Conducta Policial los puso en situación pasiva mientras avanza la causa judicial que hasta ahora no tiene imputados.
Por el momento, la Departamental Colón quedó acéfala. No está claro aún si la jefa de Policía, Liliana Zárate, avaló esta remoción o no tuvo más remedio que acatar la decisión del Tribunal de Conducta.
En ese sentido, también ha llamado la atención que no hubo hasta el momento ningún comunicado oficial de la Policía al respecto, pese a la gravedad de la denuncia que se investiga y esta primera derivación interna.
Más cuando este cambio supone la Departamental Colón tendrá tres jefes en menos de tres meses.
El domingo 9 de enero último, la comisaria inspectora Cabrera había sido nombrada al frente de la Departamental Colón, luego de que su titular, el comisario mayor Manuel Ernesto Vera fuera removido tras conocerse el video de un violento operativo que se desarrolló el sábado a la madrugada en las afueras del Festival de Doma y Folclore de Jesús María.
En esa oportunidad, desde Jefatura se indicó que el operativo no se había ajustado al protocolo del uso institucional de la violencia, que los dos policías involucrados habían quedado en situación pasiva a disposición del flamante Tribunal de Conducta de las Fuerzas de Seguridad y que, también, se había decidido hacer cesar de sus funciones al número uno de la Departamental.
"Tolerancia cero", fue el mensaje que se transmitió en aquel momento.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
Cambios en la fuerza
/Fin Código Embebido/
Te puede Interesar
Gatillo fácil en Córdoba
En diálogo con Cadena 3 el hombre se mostró conforme con la elevación a juicio de la causa.
Policía de Córdoba
La cifra surge del nuevo Tribunal de Conducta Policial de Córdoba. Aparecen involucrados en una amplia gama de delitos.
Inseguridad mortal
Lo maniataron y golpearon. Murió camino al hospital. Al parecer, los delincuentes buscaban un dinero por la venta de bolsas de azúcar.