Gatillo fácil en Córdoba
26/10/2022 | 15:48 | En la audiencia de este miércoles declaró el excomisario Gonzalo Cumplido. Se postergó la presentación de Mosquera.
Redacción Cadena 3
Juan Federico
Este miércoles se realiza una de las audiencias más esperadas a lo largo de la investigación por el asesinato policial de Valentino Blas Correas (17) ocurrido en los primeros minutos del 6 de agosto de 2020.
No fue casualidad que el ahora exministro de Seguridad y actual legislador provincial Alfonso Mosquera y el excomisario mayor Gonzalo Cumplido fueran citados como testigos para el mismo día.
Ambos fueron apuntados por presuntas responsabilidades a lo largo de este tiempo por la familia del joven asesinado.
Tras una imputación fallida de la que fue objeto el propio Cumplido, el excomisario comenzó a acusar de manera pública al exministro sobre lo ocurrido durante la madrugada en la que mataron a Blas y, casi de manera simultánea, se desplegó una fenomenal cadena de encubrimiento que incluyó que le hayan "plantado" un arma al joven asesinado.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
Gatillo fácil en Córdoba
/Fin Código Embebido/
Por todo eso, hay 13 policías de diferentes jerarquías sentados en el banquillo de los acusados.
Tal como se observa en la película Argentina, 1985, en la que que la fiscalía se hace la pregunta fundamental sobre si los jerarcas militares estaban al tanto de las atrocidades cometidas durante la última dictadura militar o si estos actos crueles habían sido obra de los subordinados, por cuenta propia, a lo largo de este proceso la familia de Blas viene formulando el mismo interrogante: dónde se corta la cadena de responsabilidades en toda esta historia.
Antes de ingresar a la sala de audiencias, Cumplido calificó como "abominable" a Mosquera y replicó los dichos de la jefa de Policía, Liliana Zárate, quien la semana pasada había afirmado en el juicio que el crimen de Blas y la actuación policial le producían vergüenza. "A mi me da vergüenza ella", subrayó Cumplido.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
Gatillo fácil en Córdoba
/Fin Código Embebido/
Ya como testigo, defendió a los comisarios Galleguillo y Soria (ambos imputados) y dijo que gracias a ellos la Justicia hoy cuenta con pruebas en este caso.
Luego, su testimonio se diluyó durante largos minutos ante preguntas de la fiscalía que no apuntaban al corazón de la acusación.
Cumplido indicó que el joven que conducía el Argo debió haber frenado en el control pero, no obstante, aclaró que los policías no debieron haber disparado jamás. "No estaban debidamente capacitados", denunció.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
Gatillo fácil en Córdoba
/Fin Código Embebido/
"Hubo irregularidades", respondió ante la insistencia del vocal Juan Manuel Ugarte y debió enunerar:
1. Mala praxis en el uso del armamento.
2. Haber plantado un arma.
3. No haber contenido a la familia de la víctima.
4. No haberle dado asistencia médica a Blas cuando frenaron al Argo en la esquina de Corrientes y Chacabuco.
"No me cabe ninguna duda que mis superiores sabían del tema del arma", aseguró Cumplido en otro tramo de su declaración.
Y agregó otra denuncia grave: "Muchas veces se usan los teléfonos particulares porque siempre está la duda en la Policía sobre que los teléfonos oficiales están ''pinchados''".
Ante una pregunta que formuló directamente la madre de Blas, Soledad Laciar, Cumplido dijo que Mosquera le dijo después del crimen que tenían que poner vallas porque habían matado a "un chico de clase media e iba a haber quilombo", que luego le dijo que se tomara licencia hasta fin de año para "guardarse" y le propusieron nombrarlo en un nuevo cargo en el ministerio.
E indicó que él había sido víctima de un complot "político, judicial y policial". A tres horas de haber comenzado su declaración, se ordenó un breve cuarto intermedio tras lo cual continuará respondiendo preguntas.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
Gatillo fácil en Córdoba
/Fin Código Embebido/
Al regreso, Cumplido cargó en contra de la actual jefa de Policía, Liliana Zárate, ya que dijo que al momento del crimen de Blas ella era la responsable de la capacitación de los policías.
"No hay violencia institucional corporativa, yo voy a defender a la institución. Yo entiendo que acá hubo un grupo de policías que actuaron mal, pero no fueron todos los policías de Córdoba. Y que lamentablemente hoy la Policía está en su peor momento histórico".
La declaración de Cumplido fue por demás extensa, ya que se prolongó desde las 9.30 hasta pasadas las 16.
Ante esto, se postergó la citación como testigo del exministro Mosquera. Como el actual legislador tiene previsto viajar el jueves temprano al extranjero, donde permanecerá hasta el próximo 20 de noviembre, se fijó que sea citado como testigo para el martes 22 de noviembre a las 9.
Ese día, a las 7.30, el seleccionado argentino de fútbol debuta en la Copa del Mundo, por lo que ya hubo algunos abogados que empezaron a solicitar que esa audiencia sea fijada en otro horario.
Te puede Interesar
Alberto Crucella dijo a Cad
Alberto Crucella dijo en La Mesa de Café que el crimen del remisero en James Craik es "el resultado del fracaso estatal de minoridad". Participaron del hecho chicos de 13, 14 y 17 años.
Horror en Córdoba
La fiscal de Villa María indicó a Radioinforme 3 que dos de los chicos tenían antecedentes. Confirmó que los tres se encontraban en una situación de "consumo excesivo de drogas".
Espanto en Córdoba
Daniela Villanueva dijo que este último caso se podría haber evitado si "se hubiera actuado a tiempo". Mientras, la fiscal adjunta Betina Croppi investiga si hubo mala praxis judicial.
Misterio
El hecho ocurrió en las instalaciones mineras de Caucharí-Olaroz. La empresa abrió una investigación para saber la causa de las fatalidades.