El crimen de Cecilia conmociona al país
La familia de Cecilia Strzyzowski reconocerá los objetos encontrados en la causa.
La familia de Cecilia Strzyzowski reconoció la mayoría de los objetos de la joven.
Luego de la desaparición de Cecilia, los Sena sacaron varios muebles de la casa.
César Sena tiene lesiones compatibles con una defensa

Conmoción en Chaco

Las cinco claves del atroz femicidio que conmueve al país

28/06/2023 | 12:55

A horas de dictar siete prisiones preventivas, estas son las pruebas más relevantes que tienen los fiscales que investigan el asesinato de Cecilia en Chaco. El clan Sena, cercado.

Redacción Cadena 3

Juan Federico

Audios

Las cinco claves del atroz femicidio que conmueve al país

En las próximas horas, los tres fiscales que llevan adelante el expediente por el femicidio de Cecilia Strzyzowsk en Chaco van a firmar siete prisiones preventivas. César Sena y sus padres, los líderes piqueteros Emerenciano Sena y Marcelo Acuña continuarán acusados de homicidio agravado por violencia de género. Para ellos, en caso de prosperar la imputación en un eventual juicio, el destino será una prisión perpetua.

Pero no son los únicos acusados. Cuatro estrechos colaboradores, Gustavo Obregón y su pareja Fabiana González; y Gustavo Melgarejo y su exmujer Griselda Reinoso, también están detenidos. Los dos primeros, por ahora con considerados como partícipes necesarios de homicidio (o sea, sin ellos no se pudo cometer el crimen), mientras que los dos últimos responden como partícipes secundarios (un rol menor). 

No obstante, en virtud a lo recabado en estas tres semanas de investigación, se especula con que los cuatro sean acusados, en la fijación de las prisiones preventivas, como encubridores, lo que supone una condena de hasta seis años de prisión. ¿Por qué? Se cree que estuvieron en contacto con los Sena cuando el asesinato de Cecilia ya se había producido.

Entre todo el cúmulo de pruebas que hoy parecen cercar a la familia piquetera, estas son las cinco claves que sobresalen en la investigación.

1. Nunca salió. A través de una cámara vecina, se observa cómo Cecilia y César llegaron juntos, en la camioneta de él, a la casa de la familia Sena de Santa María de Oca 1460, a las 9.16 del viernes 2. Ambos ingresaron, pero a Cecilia nunca más se la vio salir por sus propios medios. Por eso, se supone que ese domicilio es la escena del crimen.

2. Móvil económico. A la hora en que Cecilia y César ingresaron, Emerenciano y Marcela no estaban. Ellos llegaron después, en diferentes momentos. Y se retiraron juntos cerca de las 14. Por eso, los fiscales toman el rango horario del femicidio entre las 9.16 y las 14 de ese viernes. Esa franja hace suponer que tanto Emerenciano como Marcela estaban presenten al momento del crimen. Como César presenta rasguños en el cuello, además de un hematoma en el brazo, y ante la ausencia de grandes manchas de sangre (incluso con las pruebas de luminol), se entiende que el joven la estranguló con una toma de artes marciales, disciplinas que practica desde niño, al igual que su madre. Dentro de esta hipótesis, se sospecha que Cecilia fue asesinada por su novio cuando discutía con Marcela por cuestiones económicas, ya que la mujer le había prometido dinero y otras facilidades económicas cuando los obligó a divorciarse en 2022, a sólo 10 días de haberse casado en secreto. "César tuvo que elegir en ese momento entre su novia y su mamá", resumió un investigador. Y agregó que Cecilia llegó engañada ese día a la casa de la familia Sena, ya que creía que junto a César se iban a ir de viaje a Ushuaia, cuando en realidad no había ningún pasaje comprado. Por eso, se insiste con que fue un crimen planificado.

3. Un cuerpo en la habitación. En diferentes declaraciones ante los fiscales, Marcela Acuña, Fabiana González y Gustavo Obregón aseguraron que cuando ellos llegaron ese viernes al domicilio vieron "un bulto" y un "cuerpo" en una de las habitaciones de la vivienda del clan Sena. Si bien todos ellos intentaron despegarse de la autoría del femicidio (dijeron que ya estaba muerta cuando arribaron) aportaron datos muy sensibles: el crimen se produjo ese día a la mañana allí y el que siempre estaba junto a Cecilia era César, al que complicaron aún más sin nombrarlo. O sea, tres de los siete acusados aseguraron que vieron a Cecilia muerta en ese domicilio.

4. El detenido que habló. Gustavo Obregón, mano derecha de Emerenciano, también detenido en esta causa, pidió declarar tres veces ante los fiscales. Y aseguró que el viernes a la siesta, Marcela Acuña lo llamó para que se encargara de deshacerse el cadáver de Cecilia. Que esa tarde, junto a César, trasladaron el cuerpo hacia el campo de la familia Sena, en Villa Rossi, y lo incineraron durante cuatro días, hasta el martes. Luego, siempre junto a César, juntaron los restos en dos bolsas de consorcio y arrojaron todo en el río Tragadero, que pasa por un sector de ese campo. Incluso, marcó el lugar donde tiraron todo. El martes de la semana pasada, los buzos policiales ingresaron en esa parte del río y encontraron pequeños restos de huesos, además de un dije que tenía Cecilia y que fue reconocido por la familia.

5. Pruebas científicas. Este martes, una comisión de forenses de Chaco, Córdoba y Corrientes determinó que los pequeños huesos encontrados, ya calcinados, corresponden a un mismo cuerpo humano adulto. Ahora, se intentará obtener una muestra genética de los mismos para cotejar con el ADN de la mamá de Cecilia. La causa tiene, además, otros datos científicos y tecnológicos claves: se halló una pequeña mancha de sangre en un colchón que los Sena le donaron a un vecino de barrio Emerenciano días después del crimen (ahora será analizada) y los análisis de las antenas de celular determinaron que los teléfonos de Cecilia y César siempre estuvieron juntos, hasta que se apagaron por completo, lo que destruye la coartada de él con la que había intentado asegurar que en realidad aquel viernes la pareja se había peleado y que la joven se había marchado por su cuenta.

Te puede Interesar

Conmoción en Chaco

Lo indicó el abogado de la familia, Gustavo Briend. Encontraron muestras de sangre en la casa y en el mobiliario de los sospechosos. Estas pruebas están siendo analizadas para respaldar la acusación contra el clan Sena. 

Horror en Chaco

Gustavo Briend dijo que los Sena tenían una coartada y eso está acreditado en el expediente. “Por más que el gobernador hable de un hecho policial, la mayoría de los imputados estaban en listas políticas”, apuntó.

Horror en Buenos Aires

Baleó además a la pareja de esta última, agarró a sus hijos y escapó. Fue detenido horas después. 

Polémica causa

Fernando está acusado de asesinar a una mujer en 2022 en Bariloche y recién a principios de este año pidió cambiar su identidad de género.