Inseguridad en Córdoba
07/11/2023 | 07:11
Redacción Cadena 3
Juan Federico
Un hombre de 61 años fue asesinado de un balazo en la cabeza en medio de un robo que sufrió en su domicilio ubicado en la localidad de Malagueño, en el Gran Córdoba. Por el caso, la Policía busca a al menos cuatro delincuentes que se alzaron con un botín de unos 100 mil pesos y una carabina.
Según consta en la denuncia que investiga el fiscal de Villa Carlos Paz Ricardo Mazzuchi, todo sucedió entre las 13 y las 14 de este lunes en una estancia ubicada en la zona conocida como "La Lagunilla", sobre la ruta provincial S376, a unos tres kilómetros de la planta Holcim, de esa localidad ubicada a un paso de la ciudad de Córdoba.
En ese domicilio, Julio Prudencio Toranzo (61) y su esposa de 62 años fueron sorprendidos por al menos cuatro ladrones armados que llegaron hasta allí en tres motos. A punta de pistola, en contados segundos los delincuentes coparon la vivienda de los caseros. Bajo amenazas de muerte, comenzaron a exigir dólares y dinero en efectivo, además de otros objetos de valor.
Fue entonces que la banda dividió a la pareja. Mientras un grupo sometía a Toranzo a toda clase de golpes y amenazas, su mujer fue conducida a una habitación, donde la maniataron y la taparon con una sábana, siempre de acuerdo al relato que luego la víctima brindó a los investigadores.
La mujer indicó que ella se encontraba allí, inmovilizada, cuando de pronto escuchó el sonido de un balazo. Luego, advirtió que los ladrones apuraban el paso y encendían las motos, señal de que huían.
Cuando al fin logró desatarse, corrió hacia una habitación contigua, donde encontró a su marido asesinado: lo habían ejecutado de un balazo en la nuca.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
Inseguridad en Córdoba
/Fin Código Embebido/
Tras recorrer un kilómetro y medio, la mujer logró llegar hasta una estancia cercana, donde pidió ayuda y alertaron al 911 de la Policía. Cuando los primeros agentes llegaron hacia el domicilio donde se produjo el asalto, constataron que Toranzo efectivamente había sido asesinado.
De acuerdo a un primer recuento que realizó su mujer, los ladrones huyeron con 100 mil pesos en efectivo y una carabina.
Ante la gravedad de lo sucedido, un equipo especial de la Policía Científica llegó hasta la escena del crimen. Los peritos trabajaron hasta altas horas de la madrugada de este martes, bajo la atenta mirada del fiscal Mazzuchi que también se apersonó en el lugar.
Por ahora, no hay sospechosos identificados.
"Al parecer, (los delincuentes) tenían algún dato que en realidad era equivocado. Esta pareja de caseros no tenía un dinero importante en la casa ni había movido alguna suma fuerte en el último tiempo, sino que vivían de su sueldo como caseros", apuntó una fuente que participa de la investigación.
Además, Toranzo estaba relacionado con el ambiente de los gauchos, donde era un hombre reconocido y valorado.
La estancia en la que se produjo el asesinato está compuesta por casi dos mil hectáreas en total. Se trata de un lugar apartado de la localidad al que se llega por diversos caminos rurales, de tierra. Para arribar, hay que hacer un buen recorrido, por lo que se presume que los delincuentes conocían esa zona.
La casa de los caseros está apartada del casco de la estancia. Se cree que los ladrones llegaron hasta allí tras forzar una tranquera que conduce a un camino rural que desemboca en el sector donde está el monumento de Myriam Stefford, a la vera de la autovía de la ruta provincial 5. El dato no es menor, ya que los múltiples caminos de ingreso hasta esa estancia hacen dudar sobre el real recorrido que trazaron los ladrones para llegar y luego huir de allí.
Te puede Interesar
Inseguridad en Córdoba
En la zona rural de Malagueño no encuentran explicación sobre el salvaje asalto en el que mataron a un hombre de 61 años.
Ineguridad en Córdoba
El menor salió al kiosco y recibió un proyectil en su cabeza, en el marco de un episodio de violencia urbana.
Violencia en Rosario
El hecho tuvo lugar en el extremo noroeste rosarino. La mujer llegó al hospital en el que fue atendida sin signos vitales. El menor está fuera de peligro.
Violencia en Rosario
Si bien no trascendió su edad, fue identificado como Sebastián P. y fue trasladado desde el barrio Toba al Hospital Clemente Álvarez, donde murió en el quirófano por la herida este sábado.