Protesta e incidentes en reclamo de justicia por el crimen de Gabriela Pérez.
Protesta e incidentes en reclamo de justicia por el crimen de Gabriela Pérez.
Protesta e incidentes en reclamo de justicia por el crimen de Gabriela Pérez.
Protesta e incidentes en reclamo de justicia por el crimen de Gabriela Pérez.
Protesta e incidentes en reclamo de justicia por el crimen de Gabriela Pérez.
Silvana Fernández, fiscal del caso de asesinato de Gabriela Pérez en Yapeyú.
Silvana Fernández, fiscal del caso de asesinato de Gabriela Pérez en Yapeyú.
Silvana Fernández, fiscal del caso de asesinato de Gabriela Pérez en Yapeyú.
Interna en el Soelsac. (Redes sociales)

Homicidio en Córdoba

Tiros, barras y un poder desmesurado: la interna sindical que terminó en crimen

12/09/2023 | 10:25

Detrás del ataque a balazos que el sábado se cobró la vida de Gabriela Pérez (24) en el club Yapeyú se escribe una sórdida historia de violencia.

Redacción Cadena 3

Juan Federico

Audios

Hermana de la joven asesinada: "Si no íbamos al acto nos quedábamos sin trabajo"

La escena espanta. En la vereda del frente del club Yapeyú, sobre calle Juan Roque 150 el joven de buzo azul, chaleco oscuro, barbijo y gorra se agacha detrás de un auto negro que está estacionado. Ya  sabe lo que va a hacer, pese a que casi sobre su espalda, aparece el poste que sostiene el domo de vigilancia de la Policía. Aguarda que pasen tres vehículos por la calle y se decide. 

En una fracción de segundo, se levanta, ya con la pistola nueve milímetros en la mano derecha, y dispara. Lo hace en dirección a la vereda opuesta, con el brazo recto, en posición de matar. Los estampidos terminan antes de contar los cinco segundos. 

El sicario da media vuelta y corre por calle Germania. Se cree que a unos 100 metros, un auto lo aguardaba para asegurar la huida. 

Los balazos impactaron en el frente del club y se colaron por una puerta lateral. Adentro, sobre la cancha de básquet, había 12 tablones sobre los que los que los afiliados al gremio de la limpieza compartían un asado.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Gabriela Pérez (24) fue alcanzada por uno de los plomos. El impacto no le dio más chances. Moriría minutos después en el Hospital Córdoba, donde alcanzó a ser trasladada en un auto particular.

El reloj marcaba las 14.40 del sábado pasado. Allí, en esa barriada complicada ubicada en la zona sudeste de la ciudad de Córdoba las luchas por el poder sindical acababan de cruzar una barrera que jamás debió pasarse. 

Los investigadores de la división Homicidios de la Policía, que durante el fin de semana trabajaron bajo directivas de la fiscal Claudia Palacios (este lunes Silvana Fernández quedó a cargo del expediente), no tienen dudas de que detrás de este asesinato aparece la violenta puja por la conducción del Sindicato Obreros y Empleados de Empresas de Limpieza, Servicios y Afines de Córdoba (Soelsac).

Gabriela tenía una hijita de 5 años. En pareja, sobrevivía con un contrato que se ocupa, de manera terciarizada, de la limpieza del edificio de la Municipalidad de Córdoba. Puesto al que accedía a través de su afiliación al sindicato de la limpieza, según asegura ahora su familia.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

El sábado, cuando la mataron, había asistido a una reunión que el líder de Soelsac, Sergio Fittipaldi, había organizado en el club Yapeyú. Un asado para más de 200 personas en el marco de las actividades previas a las elecciones que el gremio va a tener en octubre último.

Una puja que aparece más reñida que de costumbre: tras 17 años al frente del sindicato, Fittipaldi ve amenazada su hegemonía por una lista que responde a Franco Saillén, del gremio de la basura Surrbac. 

La familia Saillén nunca dejó de tener poder pese a que en la Justicia federal se multiplicaron las causas en contra de ellos. Investigaciones cuyos juicios se demoran de manera ya inexplicable.

Los Saillén fueron los mejores alumnos del clan nacional que lidera el camionero Hugo Moyano. 

Aprendieron el arte de diversificar el poder para multiplicarlo: al sindicalismo tradicional, de barricada, le fueron agregando obras sociales, clubes deportivos y una penetración territorial -a través de los Centros Vecinales y de acciones propias- de la que adolecen otros sindicatos potentes, como el Suoem o Luz y Fuerza.

Pero cuando los Saillén se pelearon con Moyano, se refugiaron en Córdoba con una doble alianza: el oficialismo local y la venia k nacional, enfrentada al líder camionero.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

El crecimiento del poder de esta familia se remonta a 2009, en la administración municipal de Daniel Giacomino. Fue entonces que comenzó a germinar un dominio del gremio de la basura que se acrecentó aún más en 2016, ya en el mandato de Ramón Mestre hijo. La llegada de Martín Llaryora al Palacio 6 de Julio no les hizo mella.

Si bien las investigaciones federales impactaron fuerte, lo concreto es que nunca cedieron un ápice del poder que habían construido. 

Incluso, Franco Saillén, hijo del líder Mauricio, ingresó en las grandes ligas de la política cordobesa al obtener una banca en la Unicameral a través de una lista en el kirchnerismo local. 

Franco también integró la nómina de candidatos a diputados nacionales en la boleta del Frente de Todos que llevó a la presidencia a Alberto Fernández.

Ahora, en este año de múltiples elecciones, Franco tuvo un explícito apoyo a la candidatura a gobernador provincial de Llaryora y a la del intendente electo Daniel Passerini.

Mientras los Saillén edificaban su poder en Córdoba tejieron otras alianzas sindicales. Y una de las más potentes fue la que urdieron junto a Soelsac, de Fittipaldi.

Mientras el gremio de la basura reúne a unos 3.000 afiliados, la masa de asociados al sindicato de la limpieza asoma como abrumadoramente mayor: 21 mil trabajadores.

Durante años, juntos convivieron de manera más que armoniosa. Idearon la CGT Rodríguez Peña y tomaron el control de las 62 Organizaciones Peronistas, de la mano del abogado Ricardo Moreno, de la que hoy Fittipaldi es secretario general.

A través de estas asociaciones, se codearon aún más con el poder político de Córdoba. Abundan los actos en los que sindicalistas y dirigentes se abrazaron para la foto.

Fittipaldi continuó el libreto ideado por Moyano y que los Saillén habían calcado. 

Mientras que el gremio de la basura insertó su propio club de fútbol en los torneos oficiales de Córdoba, el sello de "Fittipaldi conducción" se convirtió en una marca que trascendió la sede gremial de calle Entre Ríos para insertarse en el club Argentino Peñarol, de barrio Argüello. 

Y este año tuvo su apogeo político: figuró en el puesto 31 de los cantidatos a legisladores provinciales en la lista que lideró el ahora gobernador electo Martín Llaryora.

Si bien aún no ingresó de manera oficial, quedó expectante de ingresar en la Unicameral si otros legisladores electos pasan a ocupar cargos en el Ejecutivo.

Además de esta inserción política formal, tanto Soelsac como el Surrbac encararon una serie de acciones de amplio impacto territorial en los barrios de la ciudad.

Pero no fueron las únicas coincidencias. En esta red que diagramaron para ensanchar sus dominios, también sumaron a reconocidos barras de los principales clubes de la ciudad de Córdoba. Sobre todo, a aquellos que integran las diferentes cédulas que conforman "La Fiel", la poderosa barra de Talleres que en los últimos tiempos se ha visto involucrada en resonantes casos policiales. Incluso, algunos de estos afiliados-barras quedaron señalados en causas por narcotráfico.

Barras-drogas-armas-sicarios-sindicatos-poder. O, simplemente, dinero.

Los Saillén y Fittipaldi también comparten la misma holgura en su vida privada. Una posición socioeconómica que los sitúa muy por encima de los trabajadores que representan.

La alianza entre ellos funcionó durante años. Hasta que algo se rompió. Ninguno de los dos se atreve a revelar qué fue. Pero lo concreto es que este año Franco Saillén organizó a un grupo de afiliadas de Soelsac y comenzó a armar una fórmula para competir en las próximas elecciones gremiales, que se tienen que realizar en octubre.

Para este jueves estaba pautada una asamblea en el club Argentino Peñarol (y no en la sede de calle Entre Ríos) en la que se supone que se iban a oficializar la junta electoral, el paso previo clave a la realización de las elección de octubre. El lugar del encuentro ya había generado diferentes suspicacias: ¿los opositores iban a poder llegar hasta allí? Todo ha quedado en puntos suspensivos, por ahora.

Te puede Interesar

Trágico siniestro vial

El incidente se registró esta tarde en la autopista Rosario-Córdoba, en el tramo que va de San Jerónimo a Carcarañá e involucró a decenas de vehículos afectados por polvareda que levantó una tormenta de viento.  

Homicidio en Córdoba

El dirigente gremial del Surrbac, cercano a una lista que competía por la conducción del sindicato Soelsac, negó cualquier responsabilidad por la muerte a balazos de una joven en un asado. 

Razas peligrosas

El hecho sucedió en el barrio Santa Rita. La víctima, de 63 años, fue trasladada al Hospital Municipal de Urgencias. 

Córdoba

En un comunicado del Soelsac apunta directamente como responsable al titular del Surrbac e insiste en que se trató de un atentado dirigido a él. Este jueves se define la junta electoral.