Inseguridad en Córdoba
21/07/2023 | 11:25
Redacción Cadena 3
"Lo dicen las estadísticas, cuando se inician en la droga, abandonan la escuela a los 12, 11 años y están muy próximos a los delitos porque quienes les proveen de las drogas le proveen de las armas y consiguen dinero más rápido", lamentó esta mañana en una entrevista con Miguel Clariá jueza penal juvenil de 4ª Nominación de Córdoba, Nora Giraudo.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
Minoridad y justicia
/Fin Código Embebido/
Esta realidad, de menores de 18 años cada vez más involucrados en diferentes delitos en la provincia de Córdoba se vio reflejada esta semana, cuando un adolescente de 15 horas fue detenido dos veces en sólo ocho horas, caso que dejó al descubierto llamativos desencuentros entre la Justicia y el Ministerio de Justicia de Córdoba, cartera que dirige Laura Echenique y de la que depende la Secretaría de la Niñez, Adolescencia y Familia (Senaf).
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
Inseguridad en Córdoba
/Fin Código Embebido/
Ahora, entre la noche del jueves y la madrugada de este viernes, otra vez proliferaron los casos de menores de edad involucrados en delitos.
Por un lado, nueve adolescentes de entre 14 y 17 años, además de cuatro mayores, fueron detenidos esta madrugada en la zona del Centro y Nueva Córdoba acusados de perpetrar, otra vez, ataques "pirañas" en ese sector de la Capital cordobesa.
De acuerdo a las fuentes policiales consultadas, este grupo atacó a diferentes transeúntes en Chacabuco y Entre Ríos, y en la esquina de Chacabuco y Corrientes, para luego escapar en diferentes direcciones.
Si bien luego de robar y golpear a sus víctimas el grupo de atacantes se dispersaba en diferentes direcciones, a través de las cámaras de seguridad la Policía logró individualizar a parte de los sospechosos, que fueron detenidos en distintos puntos del Centro y Nueva Córdoba.
Según los informantes, uno de los detenidos tenía 14 años, cuatro 16, tres 16, uno 17, otro más 18, dos 19 y el último, 21.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
Inseguridad en Córdoba
/Fin Código Embebido/
En tanto, en otro episodio delictivo ocurrido en las últimas horas en el Gran Córdoba, tres adolescentes de 15 y 16 años fueron atrapados por la Policía en la ciudad de La Calera luego de ser divisados junto a un cuarto joven que logró escapar robando pertenencias de un vehículo que acababan de forzar.
El rodado, un Fiat Palio que estaba estacionado en Río Cosquín y Vucetich, también presentaba el faltante de la rueda trasera izquierda, que fue recuperada cuando se logró la detención de los jóvenes.
Por su parte, el jueves a la tarde, la Policía logró la aprehensión de dos adolescentes de 15 años en calle Mocovíes al 7000, de barrio Quintas de Arguello, en la ciudad de Córdoba, a los que se les secuestró un arma de fuego calibre 32 y una ganzúa.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
Inseguridad en Córdoba
/Fin Código Embebido/
Te puede Interesar
Polémica
El fiscal cordobés, Marcelo Fenoll, dijo a Cadena 3 que esa idea “no tiene ningún tipo de asidero”. Son actividades no reguladas y, en muchos casos, ilegales. Es mendicidad encubierta.
Inseguridad en Córdoba
Fueron sorprendidos durante un patrullaje preventivo. En los últimos días, ya hubo otros menores involucrados en episodios con armas de fuego.
Córdoba
Le exigió por adelantado $1500 y el conductor se negó. Terminó detenido. Fue en barrio Villa Belgrano. Las cámaras constataron que había dañado el capó y los guardabarros delanteros.
Inseguridad en Córdoba
El caso de un jovencito de 15 años que fue detenido dos veces en menos de ocho horas dejó al descubierto, otra vez, las falencias del sistema penal juvenil.