Inseguridad en Córdoba
02/08/2024 | 08:00
Redacción Cadena 3
Juan Federico
Fue su última acto antes de llegar a la jubilación. Desde hacía unos años, el fiscal cordobés Rubén Caro le había anexado, a su trabajo de todos los días, una competencia especial: perseguir a las grandes bandas dedicadas al robo de vehículos en Córdoba.
Junto al equipo de su fiscalía y sabuesos especializados de Sustracción de Automotores de la Policía, lograron cambiar la manera de investigar esta clase de delitos. Ya no iban a buscar al responsable de cada robo en particular, ante la gran cantidad de casos que ha diario se denuncian en la provincia, sino que se dedicaron a descubrir la trama alrededor de este millonario negocio clandestino.
Verdaderas organizaciones dedicadas a "levantar" autos de la vía pública para luego desguazarlos en autopartes o, directamente, fraguar los papeles y llevaron enteros a otro punto del país.
Bandas organizadas como células, en la que sólo las cabezas saben quién es quién en la organización.
La idea judicial buscó que las pesquisas no se concentraran en los eslabones sueltos (cada robo de vehículo, de manera inconexa), sino que se pudieran encontrar toda la cadena completa. En total, Caro y su equipo lograron desbaratar a más de una decena de organizaciones por esta clase de delitos.
A finales de julio, el fiscal Caro firmó la última resolución de este tipo. Y, en medio de aplausos en Tribunales 2, se marchó hacia la jubilación.
Se trató de la orden de prisión preventiva contra los 10 detenidos en el marco de "Operación Hidra", la investigación que derivó en una serie de allanamientos a fines de mayo último en la provincias de Córdoba, San Juan, Tucumán, Santiago del Estero y Catamarca.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
/Fin Código Embebido/
En este caso, los pesquisas se toparon con una banda que robaba vehículos de mediana y alta gama, sobre todo camionetas, utilizando los más variados métodos: desde brutales asaltos callejeros, a punta de pistola, hasta inhibidores de alarmas o los nuevos "bichitos" que han generado todo un dolor de cabeza para la prevención, como son ECU (Engine Control Unit), "Pandora" y "Flipper", según se especula.
En el medio, también aparecen ingresos a domicilios ajenos y los fraudes a los seguros: delincuentes que pactan con los propietarios, quienes dejan "regalados" los vehículos en la vía pública y luego presentan las denuncias para cobrar las pólizas.
Pero en lugar de llevar los rodados hacia los desarmaderos "tradicionales" de la ciudad de Córdoba (en villa La Tela y Ciudad Evita, sobre todo), esta organización lejos de desguazar a los vehículos los mantenía intactos, en la mayoría de los casos.
La maniobra, aceitada, consistía en adulterar la documentación del vehículo robado. Cambio de papeles y de chapa, para que luego un "chofer" especialmente contratado lo llevara por la ruta hacia otra provincia. En la causa figuran Tucumán, Santiago del Estero, San Juan y Catamarca como algunos de estos destinos, pero no se descarta que a partir de los allanamientos de este jueves el mapa se extienda aún más.
Para evitar los controles en las rutas, viajaban en duplas. En otro vehículo, con todo en regla, un "puntero" iba abriendo el camino y si detectaba la presencia de alguna fuerza de seguridad, de inmediato le avisaba por celular al "chofer" del auto robado, que viajaba un kilómetro atrás y que ante esta alerta cambiaba de dirección en el acto.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
/Fin Código Embebido/
Tras finalizar la primera tanda de allanamientos a fines de mayo, se informó sobre la detención de 18 personas, el secuestro de 13 vehículos, además de autopartes, una suma millonaria entre pesos y dólares que roza los 5.000.000 de pesos en total, 13 armas de fuego y más de cuatro kilos de marihuana (y 2.400 semillas).
También se secuestraron cuños, patentes de vehículos robados, celulares y documentación. Y otra vez, se halló un dispositivo "Pandora".
Pero no todos los sospechosos fueron detenidos. Según informó la fiscalía, quedaron ocho prófugos, sobre los que ahora se libró una orden de captura nacional e internacional.
En total, son 26 los imputados. A 10 de ellos, los principales, el fiscal Caro les firmó la prisión preventiva, ya que entiende que en libertad pueden hacer peligrar la causa.
1. José Leonardo "Choco" Agulles. (Con prisión preventiva)
2. Carlos Roberto "Abuelo" Murúa. (Con prisión preventiva)
3. Raúl Orlando “Cuchucu” Martínez. (Con prisión preventiva)
4. Gastón Manuel Juárez. (Con prisión preventiva)
5. Leonel Maximiliano Flores. (Con prisión preventiva)
6. Alexis Agustín Álvarez. (Con prisión preventiva)
7. Claudio Walter Argüello. (Con prisión preventiva)
8. Horacio René "Nene" o "Chivo" Barrionuevo. (Con prisión preventiva)
9. Alberto "Pito" Coronado. (Con prisión preventiva)
10. Julio Alfredo "Cucha" Castillo. (Con prisión preventiva)
11. Sergio Luis Cristo. (Prófugo, oriundo de La Banda, Santiago del Estero)
12. Lucas Yamil “Flequillo” Rodríguez. (Prófugo, de barrio Ferrer, de la ciudad de Córdoba)
13. Diego Sebastián Grimaldi. (Prófugo, de La Banda, Santiago del Estero)
14. Jorge Ceferino Agulles. (Prófugo, de Recreo, Catamarca)
15. Oscar Mauricio Sosa. (Prófugo, de San Miguel de Tucumán)
16. Braian Alexander Castillo Palacios. (Prófugo, de Rawson, San Juan)
17. Gabriel Jorge Leonardo Reyes. (Prófugo, de la ciudad de Santiago del Estero)
18. Bruno Damián "Junior" Escobar.
19. Oscar Alfredo Hadad.
20. Mauricio Carabajal.
21. Jonathan Adrián D'Amelio.
22. Gabriel Alejandro Moreno.
23. Guillermo Pedro Andés o Guillermo Pedro Mariano Lescano.
24. Jorge Luis Herrera
25. Carlos Alberto Soria.
26. M.A.S. (un adolescente de 17 años).
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
Inseguridad
/Fin Código Embebido/
Te puede Interesar
Inseguridad en Córdoba
Ocurrió en barrio Alto Hermoso, al límite noroeste de la ciudad. Es propietario de varios locales gastronómicos en Nueva Córdoba.
Corrupción carcelaria
Según sospecha el fiscal Enrique Gavier, cuando los fueron a allanar por primera vez no los encontraron porque policías "infieles" les avisaron. En total, son 36 los acusados.
Clima adverso
Lo indicó a Cadena 3 el vocero de la Secretaría de Gestión de Riesgo Climático, Roberto Schreiner. Uno de los frentes de fuego, en Villa Giardino, llegó a superar los 2 km.
Drama en Córdoba
Se presentó en el Polo de la Mujer capitalino. Habían desaparecido hace una semana. La mujer, sobre la cual pesaba un pedido de detención, se negaba a cumplir un fallo sobre restitución de niños, que le ordenaba ir a Alemania.