Gatillo fácil en Córdoba
05/08/2022 | 11:54 | Al cumplirse el segundo aniversario del crimen policial, Amnistía Internacional elevó un pedido de Justicia que interpela al ministro de Seguridad de Córdoba.
Redacción Cadena 3
Valentino Blas Correas era un joven de 17 años. Vivía en la ciudad de Córdoba junto a su familia y cursaba sexto año del colegio secundario. Era amante del fútbol e hincha de Belgrano de Córdoba. El 6 de agosto de 2020 salió a comer con sus amigos a un bar en el centro de Córdoba y nunca más volvió a su casa. Cuando regresaban en auto, dieron un giro equivocado en una calle. Blas viajaba en el asiento de atrás.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
Gatillo fácil
/Fin Código Embebido/
Según muestran las cámaras de seguridad, unos metros más adelante había dos patrulleros y policías con armas esperándolos. Los jóvenes se habrían asustado y por eso no se detuvieron. Sin dar ningún aviso, la policía comenzó a disparar indiscriminadamente hacia el auto. Blas recibió un tiro que ingresó por la luneta trasera del auto y atravesó uno de sus omóplatos.
Sus amigos hicieron todo lo posible para ayudarlo. Lo llevaron a una clínica que se negó a atenderlo. Camino a otro hospital fueron nuevamente interceptados por la policía que les impidió seguir. Blas murió sin llegar a ser atendido.
A dos años del aniversario del asesinato de Blas Correas, Amnistía Internacional renueva el pedido de #JusticiaPorBlas.
El próximo 7 de septiembre comenzará el juicio oral. Son 13 los policías imputados por la muerte de Blas, y por intentar encubrir la escena y simular un supuesto enfrentamiento entre los jóvenes y los agentes implicados.
“Se aproxima el juicio y, como le prometí a Blas, vamos a lograr que todos los responsables tengan la condena que merecen. Llevamos dos largos años de una lucha incansable contra un sistema que no aguanta más. Venimos perdiendo la batalla, pero eso nos da más fuerzas”, sostuvo Soledad Laciar, madre de la víctima.
/Inicio Código Embebido/
De esta manera, en el sitio oficial de Amnistía Internacional se hace referencia al gatillo fácil que se cobró la vida de Blas.
Una referencia que termina con una interpelación al ministro de Seguridad de Córdoba, Alfonso Mosquera:
"Exigí al Ministerio de Seguridad de la Provincia de Córdoba que garantice que las fuerzas de seguridad provinciales protejan a las personas y no vulneran sus derechos humanos. Sumá tu nombre a la campaña para exigir ¡Justicia por Blas!" (https://amnistia.org.ar/landings/justiciablas/)
Amnistía Internacional es un movimiento global? presente en más de 150 países que trabaja para que sean reconocidos y respetados los derechos humanos, reconocidos en la Declaración Universal de los Derechos Humanos aprobada en 1948 y en otros tratados internacionales. La petición por Blas Correas aparece junto a la denuncia por los crímenes de guerra en Ucrania, los violentos desalojos forzosos del pueblo Masái en Tanzania y la persecución contra disidentes políticos en Bielorrusia, entre otros temas de alcance global.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
/Fin Código Embebido/
Te puede Interesar
Gatillo fácil en Córdoba
En total tienen 400 mil fojas de prueba a analizar. Se prevén 30 audiencias. Terminaría el 25 de noviembre.
Gatillo fácil en Córdoba
El asesinato ocurrió en barrio Urca. A la víctima, un joven delincuente, le "plantaron" un arma. En un primer momento, desde Jefatura habían creído en la versión de los uniformados.
Policía de Córdoba
Los datos sobre la escasa capacitación policial no dejan margen para la especulación.
La Mesa de Café
"Hubo una zona liberada", denunció el exjefe de Policía Ramón Frías. Paso a paso, cómo se gestó la agresión.