Fallo
03/06/2022 | 13:26 | La investigación por los abusos y las estafas cometidos en Traslasierra quedó en el fuero federal. Ocho de los 11 imputados piden ser considerados como víctimas de trata.
Redacción Cadena 3
Ocho de los 11 imputados por la causa denominada como "los sanadores egipcios", ya que se investiga a una organización con base en Traslasierra que ofrecía supuestas "sanaciones espirituales", quedaron a las puertas de la libertad tras un fallo que se conoció este viernes.
El juez multifuero José María Estigarribia le denegó a la fiscal de Villa Cura Brochero, Analía Gallarato, el requerimiento para que el juez federal Miguel Hugo Vaca Narvaja se inhiba de actuar en esta causa.
Para entender el fallo, es mejor remontarse a un poco de la historia reciente de esta causa.
A fines de 2021 los abogados Miguel Juárez Villanueva y Carlos Hairabedian le presentaron un pedido a la fiscal Gallarato para que cesara la prisión preventiva que pesa sobre Carolina Altamirano, una de las 11 imputadas.
El motivo que se esgrimió indicaba que ella en realidad era víctima de la misma secta.
"Es imprescindible que la señora fiscal haga un esfuerzo para entender que Carolina Altamirano no pertenecía a una asociación ilícita, sino que sin saberlo había ingresado en una de las denominadas sectas coercitivas cuya existencia en nuestro país ya registra antecedentes jurisprudenciales recientes en distintas causas tramitadas en la Justicia federal que culminaron con severas condenas a los líderes de estas sectas y cuya similitud con los hechos investigados en las presentes actuaciones es formidable", plantearon.
Según la causa, el líder de "los sanadores egipcios" era el uruguayo Álvaro Juan Aparicio Díaz (64), autor de 14 libros vinculados a esta temática. El hombre se presentaba como "licenciado Sahú Ari Merek". De acuerdo a la investigación de la Justicia provincial, los 11 acusados deben responder por una serie de presuntos delitos: asociación ilícita, estafas reiteradas y ejercicio ilegal de la psicología. Aparicio Díaz, además, fue acusado por abuso sexual reiterado.
Tras este recurso de Altamirano, otros siete acusados empezaron a plantear lo mismo. Que ellos eran víctimas de trata de personas y que la causa no sólo que debía tener un enfoque por este delito, de competencia federal, sino una mirada amplia.
Ante esto, comenzó una disputa de jurisdicciones entre el fuero provincial y el federal, para ver quién continuaba con la causa. Y, sobre todo, para decidir qué enfoque se daba sobre estos ocho imputados: ¿víctimas o victimarios?
Ahora, el fallo que negó a la fiscal provincial continuar interviniendo ratifica que será el juez federal el que continúe la investigación. Lo que abre las puertas a las expectativas de estos ocho imputados de que ahora sean considerados como víctimas y puedan recobrar la libertad.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
Bajo sospecha
/Fin Código Embebido/
Te puede Interesar
Narcotráfico
El fiscal Enrique Gavier sostiene que desde la cárcel el narco lideraba una asociación ilícita que cometía diferentes delitos. En la casa de una de sus parejas, hallaron seis kilos de cocaína.
Confuso episodio en Córdoba
Ocurrió en barrio Centro América. Unos vecinos encontraron a la criatura, de siete meses. La Senaf también va a intervenir.
Violencia en Córdoba
Sucedió en barrio Villa Páez, de la ciudad de Córdoba. El agresor fue detenido.
Tras la campaña en redes
El animal pasó una semana de cuarentena en el aeropuerto de Ezeiza. Su dueño lo trajo al país desde Hungría sin la antirrábica.