Inseguridad en Córdoba
08/04/2022 | 08:32 | La investigación por el asesinato del sacerdote de Vicuña Mackenna derivó en dos detenciones. Uno de los capturados ya tiene antecedentes por otro homicidio.
Redacción Cadena 3
Juan Federico
A Jorge Vaudagna todos en Vicuña Mackenna lo llamaban "el padre Coqui". No hacía falta mayor presentación para referirse a este pilar de la comunidad: de esa ciudad ubicada en el sur cordobés, en el departamento Río Cuarto.
Vaudagna había nacido el 29 de diciembre de 1960 en Sampacho. En 2008, llegó a Vicuña Mackenna, donde fue fundamental para la creación del colegio Sagrada Familia. A poco de llegar, a través de su personalidad fuerte y decidida terminó por convertirse en un referente social.
Durante la parte más inflexible de la cuarentena por el coronavirus, Vaudagna se las ingenió para no dejar de estar en contacto con su comunidad: comenzó a dar misa a través de internet.
El martes 27 de octubre de 2020, los fieles que lo seguían por la pantalla lo notaron cansado, como afiebrado. Pese a todo, completó la celebración y ya al anochecer se fue hacia la casa de un vecino para que le tomaran la fiebre y le dieran una buscapina.
Regresó a la casa parroquial alrededor de las 21.30. Allí, sostiene la investigación judicial, fue sorprendido por al menos dos ladrones. Todo ocurrió en el ingreso, entre la vereda y la puerta principal. Los policías no tienen dudas: "el padre Coqui" lejos de amedrentarse, enfrentó a los delincuentes. "Todo indica que logro golpearlos, por eso le dispararon", graficó un pesquisa.
Primero un culatazo, después las detonaciones. La secuencia fue veloz y brutal. Vaudagna cayó malherido y los ladrones, antes de huir, lo arrastraron de la vereda hacia adentro. Allí murió.
Junto al cadáver, los delincuentes dejaron abandonados un barbijo y la pistola calibre 22.
Horas después, en medio de una conmoción social pocas veces vista en Vicuña Mackenna, el fiscal Daniel Miralles anunciaba la detención de dos sospechosos: Guillermo Arias (23) y un adolescente de sólo 14 años.
Arias permaneció detenido casi un año. Recién cuando el peritaje del ADN realizado a los restos encontrados en el barbijo dieron negativo, se ordenó su liberación, en septiembre pasado. La sombra de un "perejil" otra vez sobrevoló una investigación liderada por fiscales de Río Cuarto, pese a que el fiscal Miralles aún lo mantiene imputado.
Pero a esa altura, los policáis de la división Investigación de Río Cuarto, junto a los detectives de la Dirección de Investigación Operativa (DIO) de la Policía Judicial, ya habían avanzado en nuevas pistas. Nada de delincuentes jóvenes e inexpertos.
La pista del arma secuestrada en la escena del crimen los había llevado a San Luis. Allí había sido registrada la pistola. Su dueño, un hombre oriundo de Mendoza radicado en la provincia puntana, le dijo al fiscal Miralles que se la habían robado un tiempo antes.
Las miradas de la investigación se concentraron en San Luis. Ciudad donde en las últimas horas un hombre de 50 años, identificado como Víctor Agüero, con un prontuario pesado que incluyen robos y hasta un homicidio, según apuntaron las fuentes consultadas por Cadena 3.
La Policía de San Luis se apuró, el jueves temprano, en anunciar esta detención. Esto generó que el otro sospechoso, Antonio Tedesco (48), oriundo de Vicuña Mackenna pero radicado en la provincia puntana, comenzara a intentar escapar, según se presume. Terminó atrapado cerca del mediodía, cuando ya había cruzado por Justo Daract en dirección a su ciudad natal.
Los dos detenidos fueron trasladados en la noche del jueves hasta la sede policial de Río Cuarto. Están acusados de homicidio en ocasión de robo.
Ahora, entre otras medidas, el fiscal los someterá a un análisis de ADN para determinar si alguno de ellos era el dueño del barbijo que se secuestró junto al cadáver del "padre Coqui".
Te puede Interesar
Violencia de Género
La situación judicial del ex director de Defensa Civil de la Provincia de Córdoba podría agravarse en los próximos días.
Caso Dalmasso
En una nueva audiencia del juicio por el crimen de noviembre de 2006 en la ciudad cordobesa de Río Cuarto, Justo César Magnasco recordó que el viudo señaló a Rafael Magnasco como amante de su esposa.
Inseguridad en Rosario
Reveló la realidad de los federales en Rosario: "Ese destacamento que llegó, hoy no lo tenemos y los necesitamos", dijo. Y expresó que el aporte de los Municipios es el conocimiento del territorio.
Inseguridad en Rosario
Reveló la realidad de los federales en Rosario: "Ese destacamento que llegó, hoy no lo tenemos y los necesitamos", dijo. Y expresó que el aporte de los Municipios es el conocimiento del territorio.