Operativo Sin Fronteras
28/04/2022 | 13:22 | Son los cinco detenidos en Catamarca acusados de integrar una banda que robaba autos.
Redacción Cadena 3
Los cinco catamarqueños acusados de integrar una "célula" de la megabanda dedicada al robo de autos en Córdoba fueron trasladados bajo fuertes medidas de seguridad.
El operativo fue ejecutado por policías cordobeses el miércoles y los imputados ya quedaron alojados en establecimientos penitenciarios locales.
Se trata de los imputados en el delito "asociación Ilícita en la calidad de miembros": Gerardo S. Acosta, alias "Jeta"; Julio Acosta; Sergio Nieto; Juan A. Fernández y el policía Cristian Acosta imputado por el delito de "asociación Ilícita en calidad de jefe".
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
Robo de autos en Córdoba
/Fin Código Embebido/
Para el traslado fue necesario que una comitiva especial de policías de Sustracción de Automotores viajara hacia la población de Catamarca. Luego de que una jueza revisara los oficios correspondientes, los cinco acusados fueron llevados a Córdoba bajo fuertes medidas de seguridad.
El jueves de la semana pasada se ejecutaron 27 allanamientos simultáneos en diferentes barrios de la ciudad de Córdoba, en Villa María, en Jesús María y en las poblaciones catamarqueñas de Recreo y Quirós.
En total hubo 20 detenidos acusados por una gama de delitos que van desde asociación ilícita, robo y adulteración de documentación, entre otras figuras penales, según lo confirmado por el fiscal Rubén Caro, quien tiene una competencia especial en Córdoba para perseguir a las grandes bandas dedicadas al robo de vehículos.
En los allanamientos se secuestró una importante cantidad de vehículos que figuran en los registros con pedido de secuestro (o sea, que fueron robados), documentos apócrifos, autopartes de rodados sustraídos que ya habían sido desguazados, armas de fuego y una importante suma de dinero, según apuntaron los informantes. Un recuento parcial indicó que sólo en los domicilios de Córdoba se hallaron 1.400.000 pesos y 3.800 dólares.
Se recuperaron 22 vehículos: nueve en Catamarca y 13 en la provincia de Córdoba.
Los rodados hallados fueron: dos Fiat Uno, un Chevrolet Aveo, un Fiat Palio, VW Suran, Ford Ranger, Renault Kangoo, Renault Clio, VW Gol, Chevrolet Astra, VW Fox, VW Caddy, Toyota Hilux, Fiat Siena, Fiat Mobi, Ford EcoSport, Chevrolet Sonic, Chevrolet Onix, Renault Sandero, dos Cherry Tiggo y una moto Zanella.
En cuando a las armas secuestradas, trascendió que se trata de una pistola Taurus PT99, una Bersa Thunder 9 Pro, un revólver Tala 22 y un rifle Winchester con mira telescópica.
La causa fue denominada como "Operación Sin Fronteras", ya que otra vez se advirtió el mismo patrón: organizaciones criminales que operan en forma de "células": un grupo se dedica a robar autos ("levantarlos" de la vía pública o directamente a punta de pistola); otro grupo se especializa en adulterar los papeles para darles una apariencia de legalidad; otra parte de la banda se dedica a trasladar los rodados que no han sido desguazadas hacia Catamarca; y allí, una "célula" más se ocupara de reintroducirlos en el mercado formal.
Informe de Juan Federico.
Te puede Interesar
La Mesa de Café
La persecución en avenida Fuerza Aérea de Córdoba reabrió el debate sobre la liberación de los delincuentes. ¿Qué es y por qué no se implementa el delito flagrante?
Inseguridad en Códoba
El principal blanco de los delincuentes son los chicos que asisten a colegios de la zona.
Curioso hecho y detención
El ladrón entró a robar en una casa, pero cuando escapaba pisó una chapa plástica y quedó atrapado en un taller mecánico.
Violencia en Córdoba
Mario Alejandro Rosas, de 27 años, quien estaba de civil, recibió entre dos y tres balazos cuando en la madrugada del domingo enfrentó a un presunto ladrón, que resultó muerto.