Homicidio en Córdoba
05/07/2024 | 12:20
Redacción Cadena 3
Juan Federico
Los festejos por la Navidad pasada terminaron de la peor manera en barrio Vicor, en el extremo sur de la ciudad de Córdoba. Una larga fiesta de la que participaron decenas de jóvenes trocó a una balacera infernar cuando dos grupos comenzaron a discutir ya en la calle. Dos hermanos fueron baleados y uno de ellos no sobrevivió.
Tras una intensa y paciente búsqueda, semanas atrás los investigadores de Homicidios habían logrado atrapar a dos de los sospechosos. Ahora se conoce la captura de otros dos prófugos. En total, ya son cuatro los detenidos por lo que en Tribunales se llama "el asesinato en Navidad".
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
Homicidio en Córdoba
/Fin Código Embebido/
Todo sobrevino tras una larguísima madrugada de música y tragos. Ya el sol había asomado y los jóvenes se negaban a terminar una fiesta que en realidad hacía rato había finalizado. De una casa pasaron a la calle, donde los autos se estacionaron con las puertas abiertas y la música a todo volumen. Los vasos y las botellas continuaban pasando de mano en mano, hasta que la discusión que habían iniciado dos grupos de muchachos comenzó a tomar otra forma.
Un video registrado con un celular no deja margen a dudas: 10 balazos consecutivos se empiezan a escuchar mientras dos grupos corren y el resto continúa observando, mientras busca protegerse detrás de los vehículos.
La balacera fue letal: Gabriel Alejandro Báez (26) terminó muerto de un tiro en el tórax, mientras que su hermano Maximiliano Alexis (21) sobrevivió a una herida de arma de fuego en la ingle.
Una vez más, una balacera trágica en los barrios de Córdoba. Una realidad que asfixia en los cuatro puntos cardinales de la ciudad: zonas en las que abundan las armas de fuego ilegales, asociadas a una mancha de puntos de venta de drogas al menudeo que no deja de extenderse. Un código de la delincuencia y el delito que tiene a cada vez más jóvenes como protagonistas centrales.
Cuando los investigadores de Homicidios llegaron hasta Vicor, en aquella mañana de Navidad, ya todos se habían dispersado. Pero las pruebas abundaban: no sólo el reguero de vainas servidas, sino las filmaciones que los numerosos testigos habían tomado con sus teléfonos celulares.
Un dato llevó a otro y así se identificaron a los primeros dos sospechosos, de 18 y 21 años, conocidos por los apodos de "Pururú" y "Oreja". Sin embargo, ya no estaban en la zona sur de la ciudad. Se refugiaron en el otro extremo de la ciudad, al noroeste, hasta que a mediados del mes pasado fueron detenidos en cercanías de barrio Argüello.
Aquel golpe de los sabuesos de Homicidios no detuvo el avance de la pesquisa. En sigilo, los investigadores continuaron en la búsqueda de otros dos sospechosos. Y en las últimas horas lograron llegar a ellos. Uno, de 19 años. El otro, de 32, conocido en Vicor y alrededores como "Tatán".
Los cuatro ahora están presos, acusados por el fiscal Luis Micheli de "homicidio calificado por el concurso premeditado de dos o más personas y el uso de arma de fuego y disparo de arma de fuego en calidad de coautores".
Informe de Juan Federico.
Te puede Interesar
Homicidio en Córdoba
Dos adolescentes de 16 y 17 años, que en su momento pasaron por los institutos de la Senaf, están acusados de sendos crímenes ocurridos entre el martes y el miércoles.
Crimen
Esta era la última instancia de apelación que tenía la defensa de la mujer. Tendrá que cumplir la pena máxima por el asesinato de su novio en 2017.
Homicidio en Córdoba
Habían sido capturados tras estar dos meses prófugos. Lograron demostrar que no habían participado en aquella balacera. La hipótesis gira ahora entre un balazo policial o "fuego amigo".
Homicidio en Córdoba
Todo ocurrió en los festejos por la Nochebuena pasada, en el marco de una celebración en barrio Vicor, donde un joven fue asesinado a tiros.