Estafas
04/04/2022 | 09:05 | La Justicia analiza las proposiciones de préstamos de dinero que habría efectuado el titular de la comisaría 9ª, detenido el viernes pasado.
Redacción Cadena 3
Juan Federico
El pasado viernes 25 de marzo, el allanamiento que el fiscal José Mana ordenó en plena Jefatura de la Policía de Córdoba, en el marco de la investigación por el Zoe azul, se llevó todas las miradas.
Pero ese mismo día, también hubo más procedimientos. Y entre ellos, sobresalió el operativo en el domicilio particular del subcomisario Federico Barrionuevo, quien hasta ese día cumplía funciones en la comisaría 9ª de la avenida Castro Barros. Con un pasado en Robos y Hurtos (supo participar de la detención del hermano del futbolista Carlos Tévez, en Fuerte Apache, buscado por un golpe contra un blindado en Córdoba), se trata de un policía cuya presencia en esta causa ya ha generado un revuelo importante.
Incluso, su abogado ya dejó trascender en la fiscalía que Barrionuevo habría sido víctima del "Zoe azul", ya que habría denunciado a la organización en otra fiscalía el año pasado, algo que aún no consta en esta causa.
El sábado siguiente, Cadena 3 reveló que durante el allanamiento en su vivienda de barrio Observatorio se secuestró una máquina para contar billetes, según resaltaron las fuentes consultadas.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
/Fin Código Embebido/
"Pero esto no fue todo. En medio del operativo, un vecino de Barrionuevo se presentó ante los policías y les entregó una media con tres celulares adentro. 'Alguien la arrojó hacia mi patio', denunció. Estos aparatos fueron secuestrados, además de un cuarto teléfono que Barrionuevo le habría intentado dar a su mujer durante el procedimiento, siempre según lo que apuntaron las fuentes consultadas", se informó.
Las fuentes que siguen de cerca el caso indicaron que se trata de una estafa millonaria que se habría producido en el seno de la misma Policía y que se desarrollaba desde hacía ya un largo tiempo, algo que tampoco pasa inadvertido: "¿Cómo puede ser que nadie se haya dado cuenta, si estaban ahí, en los lugares de trabajo, distraídos con todo esto?", se preguntó un investigador.
En relación a Barrionuevo, en las últimas horas la fiscalía incorporó nuevos elementos surgidos de las redes sociales. Se trata de una serie de posteos que este subcomisario habría publicado en los últimos años en su perfil de Facebook, textos que han llamado mucho la atención.
"Préstamos por CBU. Todos los bancos... empleados públicos y privados, municipales, provinciales, con Veraz-Seven-Embargos. Requisitos mínimos. Hasta $500.000", se lee en un posteo del 5 de noviembre de 2018. En la misma publicación se anexa un número de teléfono para consultas por Whatsapp.
El 18 de marzo de 2019 aparece un nuevo posteo: "Préstamos personales. CBU de todos los bancos. Hasta $200.000. Seven-Veraz-Embargos".
Y hay más capturas de publicaciones similares en el mismo Facebook.
¿Quiénes estaban detrás de estos ofrecimientos? ¿Hasta dónde alcanzaba esta maniobra? ¿Qué más se esconde detrás del Zoe azul? A poco menos de un mes de los primeros allanamientos, la causa con epicentro en las propias narices de la Policía ya tiene nivel de escándalo y nadie se atreve a asegurar cuál será su real techo.
Te puede Interesar
Estafas
Defendió a la principal acusada en el comienzo de la causa. Fue socio de ella en un estudio jurídico. No aparece entre los imputados.
Estafas
A medida que pasan los días, el escándalo aumenta en torno a esta causa en la que se sospecha un desfalco millonario. Polémica por los dichos de Mosquera.
Habría robado $4,5 millones
La mujer fue identificada como Laila Micaela Ríos, de 27 años. Es una ex policía que en 2021 cayó presa en una causa por drogas, por lo que permanecía con prisión domiciliaria.
Zoe Azul
El operativo en la vivienda de un subcomisario que fue detenido el viernes en la ciudad de Córdoba arrojó datos llamativos.