El equipo de XCapit, la empresa cordobesa fundada hace apenas 6 años.
XCapit, la empresa cordobesa especialista en blockchain.
Directivos de XCapit en su sede de Ciudad Empresaria, en la ciudad de Córdoba.

Conexión libre

Billetera no mata solidaridad

02/08/2024 | 09:40

XCapit es una empresa que innovó con una billetera digital para hacer más eficiente la ayuda de Unicef y permitir que los trabajadores de deliverys tengan acceso a créditos para consumo. 

Redacción Cadena 3

Guillermo López

Audios

Billetera no mata solidaridad

Imaginemos una catástrofe. Por ejemplo, el terremoto de Haití. No hay electricidad, no existen los bancos, casi nada de documentación, y la infraestructura tecnológica es básica. ¿Cómo puede hacer Unicef para repartir ayuda de manera equitativa?

A una empresa cordobesa se les ocurrió una solución. Veamos a qué se dedican y en qué se inspiran. 

"Nos movilizan los proyectos que generan impacto. No es solamente el desarrollo de tecnología, es tecnología con propósito", cuenta a Cadena 3 José Trajtenberg, quien junto a Fernando Boiero fundó XCapit en 2018.

Y empezaron con desarrollos y soluciones con base en la tecnología blockchain para compañías financieras. Luego, hace unos tres años, fueron elegidos para trabajar junto al fondo de innovación de Unicef en distintos proyectos; el primero de ellos una billetera digital que tuvo impacto en 177 países y benefició a más de 70.000 personas.

Ese expertise les sirvió para otros desarrollos hoy tengan impacto en varios sectores, y desde XCapit lo resumen así: "Trabajamos para hacer una matriz energética más verde, darle trazabilidad a los bonos verdes, dotar de eficiencia a la ayuda humanitaria o permitir que más personas estén más incluidas en el sector financiero".

Siempre de la mano de aliados estratégicos, como la propia Unicef y el Grupo Santander, que permitan explorar problemas y co-construir soluciones.

Uno por uno, los casos en los que estos jóvenes cordobeses están haciendo de un problema, un mundo más justo. Y gracias a la tecnología.

1- Distribución de ayuda humanitaria en poblaciones vulnerables o afectada por desastres naturales

Imaginemos una catástrofe. Por ejemplo, el terremoto de Haití. No hay electricidad, no existen los bancos, casi nada de documentación, y la infraestructura tecnológica es básica. ¿Cómo puede hacer Unicef para repartir ayuda de manera equitativa?

Los cordobeses pensaron lo siguiente: algo a lo que pueden acceder casi todos los afectados por la catástrofe es un teléfono básico, tipo Nokia 1100, que además conservan la batería por más tiempo (recordemos: no hay electricidad) .

XCapit desarrolló una billetera virtual a través de la cual una persona con su número de teléfono puede tener linkeada su identidad y de ahí validar al receptor para que no reciba otro tipo de ayuda, o que otorgue más ayuda a unos y poco o nada a otros.

La billetera está en una cuenta abstraída (que usa tecnología blockchain) y que permite darle trazabilidad a los gastos porque hay un listado de comercios habilitados para gastar ese dinero.

De la cuenta de Unicef saldrá el dinero directamente a los supermercados.

2- Inclusión financiera para miles de trabajadores desplazados

Otro problema, esta vez trabajado con el Grupo Santander, partió del siguiente dato: en Latinoamérica casi el 90% de las solicitudes de créditos bancarios son rechazadas por falta de documentación, por falta de empleo formal o dirección postal

Imaginemos acá a nómades digitales, trabajadores remotos, empleados de aplicaciones como Rappi o Uber, que por lo general son migrantes. No tienen recibos de sueldos y muchos siquiera documentos.

Desde la firma cordobesa crearon otra billetera digital que permita dejar una garantía en pos del cumplimiento de un crédito incluso si no existiera el scoring bancario.

"Dejan un dinero como colateral, caucionado (en depósito), de cara al cumplimiento de la aplicación del crédito. A medida que el préstamo procede -se pagan las cuotas de una tarjeta-, se van otorgando puntos y es una manera de tener unos primeros pasos hacia el scoring crediticio", cuenta.

Acá la tecnología permitió generar una garantía en un contrato inteligente (validado vía blockchain) donde la custodia de ese capital (garantía) no es del acreedor ni el deudor, algo que con las herramientas tradicionales no se puede hacer.

3- Generar energía limpia en tu casa o tu empresa y poder ser accionista en el mercado de bonos verdes

"¿Cómo medir la producción de energías renovables para incentivar el cuidado el medio ambiente?", se preguntaron.

Y la respuesta fue: hacer un certificado digital para que una empresa o una persona física puede vender eso en el mercado de bonos verdes.

¿Cómo avanzaron en esta iniciativa, que pronto verá la luz? Así: lograron representaron digitalmente (token) la generación distribuida y/o comunitaria que salía del medidor de una empresa o de la casa de una familia.

De esta manera, cualquier empresa de energía podrá reconocer que cantidad de kilovatios son "limpios". Pero, además, ese certificado digital demuestra un atributo de sustentabilidad (la trazabilidad de que verdaderamente es energía verde).

"Y eso permite a las empresas y a los terceros interesados en generar energía limpia monetizar esa contribución al ambiente, por ejemplo, vendiendo esos certificados digitales en el mercado de bonos", sintetiza. El proyecto avanza a través de la Empresa Provincial de Energía de Córdoba.

El mundo es injusto: existen hoy millones de personas sin acceso a internet de alta calidad o a créditos bancarios. Miles que están alarmados por el impacto en el medio ambiente de la producción de energía no renovables pero que podrían hacer más con apenas un empujoncito. Para muchos es un problema. XCapit se dedica justamente a detectarlos; y han demostrado que le encuentran la vuelta. 

XCapit

Integrante del Córdoba Cluster, es una empresa desarrolladora de tecnología especialidad en blockchain donde trabajan 20 personas (todos trabajan de manera híbrida y remota). Tienen operaciones en Perú (donde fueron seleccionados por el proyecto Startup Perú) , Estados Unidos y Argentina y clientes en toda Latinoamérica, donde tienen pensado su desarrollo en los próximos años.

Te puede Interesar