Las cámaras que utilizan IA de DeepAgro, una de las invertidas por Pampa Start.
Los rindes aumentan cuando se siembra tecnología: el caso Pampa Start
Juan Martín Ninfea, director de Pampa Start

Conexión Libre

Los rindes aumentan cuando se siembra tecnología: el caso Pampa Start

06/09/2024 | 11:04

Se trata de una Venture Capital fundada en Río Cuarto y que en poco más de dos años habrá invertido casi US$ 7 millones en compañías de la industria agroalimentaria con desarrollos tech. 

Redacción Cadena 3

Guillermo López

Audios

Los rindes aumentan cuando se siembra tecnología: el caso Pampa Start

Un grupo de siete cordobeses, especialistas en agronegocios y tecnología y con su terroir sentimental en Río Cuarto, participa desde hace cuatro años Pampa Start, una venture capital con foco en proyectos disruptivos apalancados en la tecnología para la industria agroalimentaria.

En 2022 lanzaron su primer fondo -Pampa Start 1, que funciona bajo la figura legal de fideicomiso- que logró reunir a 28 inversores que en total juntaron casi 1,8 millones de dólares que se colocaron en 8 compañías.

Están por presentar el Pampa Start 2, que invertirá 5 millones de dólares en otras 15 empresas

Una empresa de Capital de Riesgo (Venture Capital) administra fondos propios y de terceros para financiar proyectos con alto potencial de crecimiento a cambio de una participación en la empresa.

"Nuestro modelo es el siguiente: siempre son empresas jóvenes y evaluamos su potencial (NdR: una suerte de FODA); mantenemos el equipo fundador al frente del emprendimiento, nunca tomamos la mayoría accionaria; deben ser proyectos globales, es decir con potencial exportador; y empresas relativamente nuevas donde la tecnología sea fundamental", comenta a Cadena 3 Juan Martín Ninfea, director de Pampa Start.

Cómo convencer a un productor agropecuario que invierta su renta en un desarrollo con gran potencial pero al mismo tiempo alto riesgo en lugar de comprar un activo más seguro es la clave del negocio de esta compañía nacida en el Imperio del Sur.

"Es el gran punto -subraya Nenfia-; el primer diferencial es que nosotros también somos gente de campo o estamos muy vinculados a la actividad agrícola, ganadera o agroindustrial; lo cual genera confianza", explica. Y agrega: "Luego el mensaje pasa por entender el proceso de transformación que tiene la tecnología para el sector este productivo y al tiempo invitarlos a ser parte de estar en la cocina de mucha de esos avances y llegar antes que sea masiva".

Con el foco en Agritechfood

Pampa Start nació en plena pandemia en Río Cuarto. Sus socios son Manuel Ron, Federico Cola, Gerardo Roccia, Luciano Nicora, Rafael Ibañez, Teresa Cañete y Juan Martín Ninfea.

Te puede Interesar