Verano en Córdoba
14/01/2022 | 10:53 | Aproximadamente a 150 km de Córdoba, estos lugares son ideales para disfrutar en días de calor. Algunos tienen aguas poco profundas para compartir con los más chicos de la familia.
Con las Altas Cumbres como telón de fondo, el Valle de Traslasierra tiene cauces de agua que atraen a turistas y locales para pasar los días de calor. Los paisajes son únicos y las opciones múltiples. Con sus elementos, la naturaleza dibuja lugares creando entornos ideales para escapar de la ciudad.
Te presentamos 5 balnearios para pasar una tarde en familia o con amigos:
1. Balneario Nido del Águila
Foto: TripAdvisor
Ubicado a sólo 1.500 metros del centro de Mina Clavero, se puede llegar en auto o caminando. Enmarcado por el cordón montañoso de las Altas Cumbres, se encuentra a 140 km de Córdoba Capital.
En el balneario Nido del Águila, el río se encajona entre paredones gigantes de piedra moldeada por la erosión del agua y del aire. Así, se forma un piletón natural que en algunos sectores alcanza los 10 metros de profundidad.
Nido del Águila se convirtió en un lugar ideal para nadadores y clavadistas profesionales, que lo visitan de distintas partes del mundo para tirarse al agua desde piedras de más de 20 metros de altura.
/Inicio Código Embebido/
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
Verano en la sierras
/Fin Código Embebido/
2. Cascada del Toro Muerto
Se trata de un paraje a 11 km de Mina Clavero, cuyo principal atractivo es una cascada. Este salto de agua tiene 10 metros de altura y forma a sus pies una olla de 7 metros de profundidad. Los más osados aprovechan las piedras altas y realizan saltos hacia dicha olla.
Cuenta con zonas de piedras para tomar sol y también frondosa vegetación para disfrutar unos mates a la sombra. La visita a Toro Muerto puede complementarse con caminatas por hermosos senderos serranos en un día de camping en pleno contacto con la naturaleza serrana.
El lugar cuenta con proveeduría, baños, asadores, mesas y bancos. El estacionamiento es tarifado.
/Inicio Código Embebido/
3. Balneario La Toma
Foto: Agencia Córdoba Turismo
Con los cerros como telón de fondo, el Río de Villa de Soto, a sólo 160 km de Córdoba, espera visitantes con sus aguas cristalinas y refrescantes.
Sobre sus orillas, a 5 km del casco urbano de la villa, se encuentra el balneario La Toma. Se trata de una suerte de parque acuático natural, con una olla profunda formada por las piedras. En el lugar abundan vegetación autóctona y fauna silvestre.
Cuenta con los servicios básicos para que la única preocupación sea disfrutar. Hay proveedurías, sanitarios, y camping con asadores.
Una actividad recomendada en la zona es caminar siguiendo el cauce del río. Son 2 horas aproximadamente, con un entorno natural incomparable.
/Inicio Código Embebido/
4. Balneario Las Maravillas
Foto: Agencia Córdoba Turismo
Ubicado sobre el Río Panaholma, tiene una ubicación privilegiada: está entre una quebrada y un liso de piedra de 40 metros.
Las aguas del río son cristalinas y templadas y transitan el cauce entre piedras y playas extensas. Tiene zonas bajas ideales para los más chiquitos, y también piletones para nadar.
Es un balneario muy concurrido por familias, por lo que es recomendable llegar temprano para encontrar lugar para relajarse y disfrutar. El lugar cuenta con proveeduría y también hay una pequeña hostería.
Las Maravillas se encuentra 6 km al Norte de Villa Cura Brochero. Se puede llegar desde Mina Clavero por la RP 14, dirigiéndose a San Lorenzo. El camino es de tierra y está señalizado.
/Inicio Código Embebido/
5. Balneario Baño de los Dioses
Foto: Conexión Centro
Este paraje se encuentra atravesando el Camino de las Altas Cumbres, a 135 km de Córdoba. Ubicado sobre el Arroyo Niña Paula, Baño de los Dioses se caracteriza por sus caídas de agua imperdibles y sus ollas profundas.
El agua es cristalina y tranquila, tiene algunas zonas más bajas para los niños. Hay muchas piedras, que invitan a tomar sol y también grandes arboledas para descansar.
Es ideal para pasar un día completo, ya que aparte de bañarse en las aguas del río, se puede hacer caminatas y cabalgatas. Para llegar, a la altura del km 12 de la Ruta Provincial 34, se ingresa al balneario. El estacionamiento es tarifado.
Hay asadores y una pequeña proveeduría donde también se hacen algunas comidas criollas.
/Inicio Código Embebido/