Escapadas
29/07/2023 | 12:33
Redacción Cadena 3
A sólo 90 kilómetros de la ciudad de Córdoba, La Cumbre ofrece un amplio abanico de actividades para disfrutar con familia o amigos. Desde senderismo y actividades al aire libre hasta visitas a museos y galerías de arte. También hay opciones gastronómicas para todos los gustos.
Algunas de las actividades que tiene para ofrecer La Cumbre:
1. Visita al Dique San Jerónimo
Se trata de un espejo de agua ideal para disfrutar de un entorno natural único. Fue construido para abastecer de agua a La Cumbre y zonas aledañas. De una belleza imponente, está rodeado de vegetación autóctona que se pinta sobre la superficie del agua.
El perímetro del lado se puede recorrer por una pasarela de cemento y visitar diferentes miradores del espejo de agua.
A solo 10 minutos de allí se encuentra el arroyo El Peral. Si bien no tiene playita para quedarse, sí se puede mojarse o darse un chapuzón en la ollita que forma este pequeño salto de agua.
2. Ascenso al Cristo Redentor
Una breve caminata de sólo 10 minutos por el Cerro Viarapa permite llegar a su cima. Allí se encuentra el famoso Cristo Redentor de La Cumbre y se obtienen vistas panorámicas únicas de la ciudad. Durante el ascenso se pueden observar las paradas del Vía Crucis que se lleva a cabo cada año en Semana Santa.
También se puede llegar a través de un sendero que se abre en el Dique San Jerónimo. Es un recorrido de 3 kilómetros que une el espejo de agua con el Cristo.
3. Visita a la casa del escritor Manuel Mujica Lainez
Se llama "El Paraíso" y es el refugio serrano que eligió el escritor para pasar los últimos años de su vida, donde muchas cosas están tal cual las dejó antes de morir.
Se trata de una casona con un amplio jardín frontal. En su interior se conservan elementos de gran valor biográfico: libros, fotos, ropa y elementos de uso cotidiano.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
/Fin Código Embebido/
La visita guiada por la casa de "Manucho" tiene como objetivo repasar su historia y la importancia de su labor como periodista y escritor.
4. Recorrido por el Refugio de monos Carayá
Se trata de una ONG que rescata monos carayá para rehabilitarlos y devolverlos a su hábitat natural. La visita dura 45 minutos aproximadamente y la realizan los voluntarios que trabajan allí.
En el santuario de aproximadamente 300 hectáreas, se puede ver a los primates interactuando en grupos y en libertad en un entorno natural apropiado. Además, hay vizcachas, pumas, perros y hasta un gato montés.
El refugio se encuentra a 11 kilómetros de La Cumbre. Para llegar hay que tomar la ruta provincial E66. Es un camino de tierra en buen estado.
5. Visita al Museo de Motos y Bicicletas y al Mercado de Pilar Benzi
Un espacio en Cruz Alta que parece un túnel en el tiempo, donde el coleccionista Lisandro Benzi guarda los miles de objetos que fue atesorando desde su niñez. No sólo hay motos y bicicletas como indica su nombre, hay todo tipo de elementos en perfecto estado de conservación. Lo más curioso e interesante es que Lisandro conoce la historia de cada uno de ellos.
Al lado se encuentra el Mercado de Pilar Benzi, que es como una extensión del Museo de motos y bicicletas. Allí se puede tomar el té y también comprar productos especialmente seleccionados. Es un verdadero mercado de sabores.
Allí se pueden encontrar mermeladas, conservas, una infusión creada especialmente por su dueña Pilar Benzi y las galletas Brislé, también desarrolladas por ella misma.
Un paseo muy interesante y entretenido para hacer con toda la familia, especialmente para quienes son amantes de las historias.
6. Visita al museo Miguel Ocampo
Se trata de un recorrido por el legado artístico del pintor argentino que triunfó en grandes ciudades como Roma, París y Nueva York.
La exhibición reúne sus obras más importantes. La Cumbre fue el lugar elegido para pasar los últimos 40 años de su vida.
El moderno museo se asemeja a los de las grandes ciudades y está antecedido por un frondoso y hermoso jardín.
7. Recorrido por el Camino de los artesanos
Es un sendero de tierra con una frondosa arboleda y una hermosa calma, que une La Cumbre con Villa Giardino. Son unos 7 kilómetros a lo largo de los cuales se asientan artesanos locales. Un verdadero tesoro de la cultura del lugar.
Se recorre de manera autoguiada. Se puede hacer en auto o caminando. A lo largo del recorrido también hay algunos barcitos para disfrutar algo rico. Uno de ellos es la conocida casa de té El Bosque.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
/Fin Código Embebido/
Informe de Agustina Airut.
Te puede Interesar
Escapadas
Estos sitios tienen un amplio abanico de actividades para disfrutar de una escapada en familia. Actividades en contacto con la naturaleza, arte y cultura en los distintos valles cordobeses.
Paseos en la ciudad
Visitas guiadas, propuestas gastronómicas, shows en vivo, teatro y espectáculos para niños. Algunas propuestas son gratuitas. En la nota, la información de cada una de ellas.
Experiencia Gastronómica
República del Fuego es un destino imperdible para los amantes de la buena comida. Con amplia variedad de cortes de carne premium, un menú variado y una completísima barra de tragos, el lugar armoniza lo tradicional y lo moderno.
Para visitar
Se trata de Villa Nougués, que se encuentra a 25 km de San Miguel de Tucumán. Es un sitio de fines del siglo XIX compuesto por un par de casonas aristocráticas sobre cerros bien verdes.