Sierras Chicas
29/01/2021 | 07:24 | Conjuga una historia de amor, arte y ciencia en Unquillo. Se podrán descubrir artefactos astronómicos y pinturas en un marco de particular arquitectura que te captura inmediatamente.
Videos
El italiano Guido Buffo fijó su residencia a tan sólo 8 km de Unquillo, durante la mitad del siglo pasado. Este peculiar inventor, artista y científico, se dedicó al estudio y la exploración del universo y la naturaleza, y encontró en Los Quebrachitos un lugar ideal para ello.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
/Fin Código Embebido/
Pero la tragedia golpeó a este inventor, conocido como el Leonardo Da Vinci moderno de Córdoba, cuando su esposa Leonor y su hija Eleonora murieron de tuberculosis. A partir de ese hecho, Buffo decidió construir una capilla junto a su casa, a la que dotó de rincones más que singulares.
La religión y la ciencia se entrelazan en este fabuloso lugar, que mezcla un templo católico con un calendario maya, una arquitectura ideada para generar fenómenos acústicos y objetos rarísimos para esa época, como un péndulo de Foucault.
La casa de Buffo y la capilla, fueron donadas al gobierno nacional y luego pasaron a a la provincia de Córdoba. La Municipalidad de Unquillo administra la vivienda desde 2004.
Desde 2016, se crea la Fundación Guido Buffo que colabora y recupera objetos para difundir el legado de la familia. Hoy convertida en museo, es posible entrar y visitarla.
La capilla, vista desde el aire, tiene una fisonomía de Cardo Santo, una hierba silvestre originaria de la región mediterránea de Europa y parte de Asia.
En su interior, las esquinas curvadas permiten que dos personas situadas en puntos extremos del lugar puedan hablar susurrando y escucharse a la perfección, una obra de ingeniería notable.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
Verano en Córdoba
/Fin Código Embebido/
En las pinturas y frescos que decoran el lugar, con relieves y poemas en honor a las mujeres fallecidas, se respira un ambiente muy femenino, algo muy diferente a lo que se usaba en esas épocas. Buffo dibujó en el piso la carta astral de su hija al momento de su fallecimiento.
La antigua casa y capilla de Guido Buffo se encuentra rodeada por el arroyo de Los Quebrachitos, a las orillas del cual podemos disfrutar de una cálida tarde.
Cómo llegar
En auto, desde Córdoba, hay una distancia aproximada 27 km. Por Ruta E-53 (salida por aeropuerto a Río Ceballos)- Luego por la avenida Padre Luchesse hasta Villa Allende; de allí se atraviesa Mendiolaza hasta llegar a Unquillo por la E-57.
Por Ruta E-53 hasta el Kilómetro 22, de allí a la izquierda por la avenida Amadeo Sabattini hasta llegar a la avenida San Martín, de Unquillo.
Por la Ruta intermunicipal E-57, salida norte por Argüello, Villa Allende, Mendiolaza hasta Unquillo.
Horarios
Las visitas son de jueves a domingos y feriados, de 10 a 16 horas. Son visitas guiadas y cuestan $200 por persona y $50 para jubilados y estudiantes.
/Inicio Código Embebido/