Sierras Chicas
29/03/2025 | 07:24
Redacción Cadena 3
Videos
Capilla de Buffo
El italiano Guido Buffo fijó su residencia a tan sólo 8 km de Unquillo, durante la mitad del siglo pasado. Este peculiar inventor, artista y científico, se dedicó al estudio y la exploración del universo y la naturaleza, y encontró en Los Quebrachitos un lugar ideal para ello.
/Inicio Código Embebido/
/Fin Código Embebido/
Pero la tragedia golpeó a este inventor, conocido como el Leonardo Da Vinci moderno de Córdoba, cuando su esposa Leonor y su hija Eleonora murieron de tuberculosis. A partir de ese hecho, Buffo decidió construir una capilla junto a su casa, a la que dotó de rincones más que singulares.
La religión y la ciencia se entrelazan en este fabuloso lugar, que mezcla un templo católico con un calendario maya, una arquitectura ideada para generar fenómenos acústicos y objetos rarísimos para esa época, como un péndulo de Foucault.
La casa de Buffo y la capilla, fueron donadas al gobierno nacional y luego pasaron a a la provincia de Córdoba. La Municipalidad de Unquillo administra la vivienda desde 2004.
Desde 2016, se crea la Fundación Guido Buffo que colabora y recupera objetos para difundir el legado de la familia. Hoy convertida en museo, es posible entrar y visitarla.
La capilla, vista desde el aire, tiene una fisonomía de Cardo Santo, una hierba silvestre originaria de la región mediterránea de Europa y parte de Asia.
En su interior, las esquinas curvadas permiten que dos personas situadas en puntos extremos del lugar puedan hablar susurrando y escucharse a la perfección, una obra de ingeniería notable.
/Inicio Código Embebido/
/Fin Código Embebido/
En las pinturas y frescos que decoran el lugar, con relieves y poemas en honor a las mujeres fallecidas, se respira un ambiente muy femenino, algo muy diferente a lo que se usaba en esas épocas. Buffo dibujó en el piso la carta astral de su hija al momento de su fallecimiento.
La antigua casa y capilla de Guido Buffo se encuentra rodeada por el arroyo de Los Quebrachitos, a las orillas del cual podemos disfrutar de una cálida tarde.
Cómo llegar
En auto, desde Córdoba, hay una distancia aproximada 27 km. Por Ruta E-53 (salida por aeropuerto a Río Ceballos)- Luego por la avenida Padre Luchesse hasta Villa Allende; de allí se atraviesa Mendiolaza hasta llegar a Unquillo por la E-57.
Por Ruta E-53 hasta el Kilómetro 22, de allí a la izquierda por la avenida Amadeo Sabattini hasta llegar a la avenida San Martín, de Unquillo.
Por la Ruta intermunicipal E-57, salida norte por Argüello, Villa Allende, Mendiolaza hasta Unquillo.
Horarios
Las visitas son de jueves a domingos y feriados, de 10 a 16 horas. Son visitas guiadas y cuestan $200 por persona y $50 para jubilados y estudiantes.
/Inicio Código Embebido/
Te puede Interesar
Escapadas en Córdoba
Se trata de la Estancia de Jesús María, adquirida en 1618 por los Padres Jesuitas. Hoy es Museo Nacional y conserva algunas de las herramientas que se usaban para elaborarlo. La visita es gratuita.
Turismo
Se trata del edificio de San Carlos, en Entre Ríos. El lugar fue visitado por su autor Antoine de Saint-Exupéry en 1929 e inspiró algunas de sus obras.
Escapadas en Córdoba
Este rincón serrano, ubicado en el Valle de Traslasierra, tiene la particularidad que logra una simbiosis entre ambas actividades productivas. Uno de sus atractivos es el Dique Boca de Río.
La Rioja
Este centro de montaña se enmarca por un río de aguas doradas que descienden de la mina “el oro”, en Chilecito. Aquí encontrarás refinada gastronomía, confortables habitaciones y paisajes únicos.