Escapadas
22/05/2023 | 10:49
Redacción Cadena 3
1. Arroyo de los Patos
Sus habitantes lo definen como "el pueblo boutique". Es un pintoresco enclave entre Nono y Mina Clavero con un paisaje serrano maravilloso en el Valle de Traslasierra. Ideal para relajarse, entrar en contacto con la naturaleza y respirar aire puro.
Caminar por la Costanera del Río los Sauces es una de las actividades imperdibles. Son 12 km de playas de arena para disfrutar de paisajes que combinar lo verde y lo agreste. También se puede realizar una caminata por el sendero "El Mirador". Un recorrido autoguiado, de 4 km de ida y 4 de vuelta, y de fácil acceso.
Arroyo de los Patos está surcado por cuatro arroyos, lo que lo convierte en un lugar ideal para refrescarse en verano, o para disfrutar de sus playitas cuando no hace calor.
Muchos de los que andan por Traslasierra, se acercan a probar exquisiteces en sus casas de té. También hay productores de dulces y miel, algo muy característico de la región.
Para llegar desde Córdoba, hay que tomar la RP 5, seguir por la RP C45 y la RP E96. Luego será necesario tomar la RP 34 y la RP 14 en San Alberto. Son 155 kilómetros aproximadamente.
2. Villa Los Aromos
Si bien se puede visitar todo el año, el otoño es ideal: sus sauces criollos, algarrobos, pinares y tales- se tiñen de color ocre, creando un entorno único.
Uno de sus principales atractivos es el Río Anisacate que, si bien tiene mucha convocatoria en verano, resulta el compañero perfecto para una caminata, una tarde de mates o para disfrutar de una mañana fresca.
Además, hay muchos senderos para recorrer que se pueden hacer caminando o a caballo. El lugar tiene varios balnearios con playitas de arena y ollitas. A esto se suma que es la puerta de entrada a otros lugares como La Serranita, La Bolsa y el Dique Los Molinos.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
/Fin Código Embebido/
Otro atractivo es el paseo Germán Cumbi, que recorre los hitos históricos del pueblito, entre los que se encuentran: la vieja usina de La Bolsa, la gruta de la Virgen Inmaculada Concepción y la Capilla de Nuestra Señora del Milagro.
Es ideal para aquellos que buscan pasar días de descanso en contacto con la naturaleza. Al estar a sólo 40 kilómetros de Córdoba, quienes no puedan pernoctar, podrán ir a pasar el día. Para llegar se debe tomar la RP 5 y pasar Villa La Bolsa.
3. Alpa Corral
Muy cerca de Río Cuarto, Alpa Corral ofrece a sus visitantes un paisaje único. Con senderos y ríos de aguas cristalinas que surcan un paisaje soñado, este paraje es sinónimo de relax en las Sierras del Sur.
Sus circuitos son ideales para las actividades al aire libre como caminatas, paseos en bici y travesías a caballo. Atravesando los bosques serranos y la costanera del río es posible llegar hasta increíbles miradores. En el camino, son postales imperdibles la capilla Hambaré, la iglesia Nuestra Señora del Tránsito, la gruta de Lourdes y el imponente puente colgante.
Los ríos Las Barrancas y Piedra Blanca forman balnearios a su paso para disfrutar de sus aguas cristalinas en verano, o de sus playitas cuando el clima es fresco.
El Zorzal negro es el ave insigne de la villa serrana de Alpa Corral, y la Observación de Aves es una de las actividades que se pueden realizar aquí, ya que sus 190 variedades de especies lo convierten en uno de los mejores puntos de Córdoba para realizar la actividad. Se pueden contratar guías para realizarlos.
Para los que prefieren otro tipo de paseo, Alpa Corral también tiene opciones culturales. Cuenta con un pequeño museo, inaugurado en el 2005, en un lugar muy emblemático: la primera escuela de Domingo Faustino Sarmiento. Allí se encuentra la “Sala histórica”, llena de objetos aportados por la propia comunidad que se involucró en la construcción de la misma, aportando sus recuerdos y saberes en una experiencia colectiva de revalorización histórica. También se puede visitar el Centro Cultural Municipal, donde se realizan diversos talleres y cursos.
Para llegar desde Córdoba, se puede conducir directo por la RN 36 hacia Río Cuarto, donde será necesario seguir por 9 de Julio y RP 11 hacia Los Cedros. Se encuentra a 200 kilómetros.
4. Los Reartes
Es una de las localidades más antiguas del Valle de Calamuchita. Sus ríos de aguas cristalinas, sus senderos naturales, las casonas de adobe y su riquísima gastronomía criolla, son algunos de los principales atractivos de este destino, que en 2006 fue declarado "Pueblo Patrio".
El paseo por el casco céntrico, es un viaje en el tiempo. Con sus callecitas adoquinadas y su arquitectura colonial, es pintoresco por donde se lo mire. Guarda los rastros del pasado en un gran tesoro arquitectónico, integrado por casonas de adobe que datan de mediados de 1700; la Capilla Inmaculada Concepción, construida en 1815 y la Escuela Fiscal Pedro Bonifacio Palacios.
Abierto en 1929, la Pulpería Don Segundo Sombra, también forma parte de la historia de Los Reartes, ya que es uno de los primeros comercios del pueblo. Esto lo convierte en un lugar de visita obligada en el paso por el pueblo. Este espacio de estantes altos y mostradores largos funciona desde 1962 como punto de reunión y como uno de esos viejos almacenes de ramos generales en los que se juega al pool y a las cartas.
Quienes busquen contacto con la naturaleza, también tienen su lugar en Los Reartes. Cuenta con dos cursos de agua imperdibles. Uno de ellos es el río homónimo, de aguas calmas y cristalinas. A lo largo de su curso va formando playitas con arena y abundante sombra. El otro es el río del Medio, que ofrece un entorno más agreste, pero de puro relax, entre sus aguas cálidas, costas de arena fina y ollas profundas para nadar.
Este enclave serrano también es un sitio ideal para actividades al aire libre. Caminatas, cabalgatas y mountain bike son algunas de las elegidas. En tanto, para caminar hay muchísimos senderos para paseos auto guiados y sin dificultad.
Para llegar desde Córdoba, se puede ir por la RP 5 hasta Villa General Belgrano o hasta Villa Ciudad de América, pasando Potrero de Garay, tomando luego la ruta S271 hasta Los Reartes. Son 85 kilómetros aproximadamente.
5. San Clemente
San Clemente es el pasaje cordobés al relax y el descanso. Ríos, arroyos y bosques en un pintoresco pueblo del Valle de Paravachasca. Un lugar ideal para aquellos que buscan pasar días de desconexión en un hermoso y pacífico entorno natural.
Senderos, grandes arboledas y un entorno natural único, hacen de este lugar un enclave serrano único. Entre espinillos y pinares se recortan sus trayectos, protagonistas en caminatas y paseos a caballo o en bici. Por su cercanía con Córdoba, es ideal para ir a pasar el día y volver con energías renovadas.
Uno de sus grandes atractivos son sus cursos de agua, tales como los ríos Suela y San San José o los arroyos Las Granadillas y Las Tazanas, que permiten refrescarse en verano y pasear por sus orillas si hace frío. También se destaca la pesca de truchas; los ríos Sur, Condorito, San José, San Pedro y Los Espinillos son los protagonistas de esta actividad.
Otro plan imperdible en San Clemente es visitar el Parque Nacional Quebrada del Condorito. Habitado por majestuosos cóndores andinos que vuelan a corta distancia de los visitantes, brindando un espectáculo inigualable. Además del avistaje de aves, aquí se pueden desarrollar otras actividades de ecoturismo.
Desde Córdoba, se puede llegar en auto, siguiendo la RP 5 y continuando por la ruta S271. Sólo 100 kilómetros separan a la capital cordobesa de San Clemente.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
Imperdibles en Argentina
/Fin Código Embebido/
Te puede Interesar
Novedades
Las provincias se comprometieron a coordinar acciones para potenciar el flujo turístico entre ambos territorios.
Efeméride
Se encuentra a 8 kilómetros de Ischilín. La reinauguración se da en el contexto del día Internacional de los Museos. Contiene objetos personales y obras del artista. La entrada será gratuita.
Orgullo nacional
Se trata de Iruya. Fue incluido en la lista junto con otros 50 por la prestigiosa publicación de viajes Condé Nast Traveler. Se destacan sus calles empedradas, estilo colonial y sus paisajes únicos.
Imperdibles en Argentina
Se encuentran en distintos puntos del país y se pueden visitar. Todos requieren de guías especializados y constituyen joyas imperdobles creadas por la naturaleza.