Córdoba
04/08/2023 | 12:51
Redacción Cadena 3
1. Las Calles
Este caserío solía ser el paso de las personas que viajaban por el Camino de Alto Perú. Hoy, atrae por su tranquilidad y su entorno natural único. Tiene varios ríos y uno de sus balnearios más visitados es Paso de las Tropas.
Tiene una pintoresca capilla que se transformó en un símbolo de la localidad.
Cómo llegar: se debe tomar la Ruta provincial 34, después la RP5, la RP-C45 y la RP E-96. Luego, habrá que seguir por la RP 14 y conducir por la Av. Bella Vista hasta la comuna.
2. Luyaba
Luyaba impacta a los que aman la naturaleza y los planes al aire libre. Se puede descansar en el balneario comunal o recorrer algunos de los senderos montaña arriba que hay en el lugar.
Otra posibilidad es visitar el Refugio de Vida Silvestre Los Barrancos, una reserva natural privada de 1.200 hectáreas. Este pueblito tiene gran producción de hierbas medicinales y de aceites de oliva.
Cómo llegar: tomar la Ruta nacional 20 y luego seguir derecho por la RP 14. Pasando Yacanto y La Población, se encuentra Luyaba.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
/Fin Código Embebido/
3. Nono
Es una de las localidades más elegidas en este valle. Tiene dos ríos muy importante: el de Los Sauces -agua cálida y zonas de poca profundidad- y el Chico -con grandes ollitas-.
Tiene varios senderos de variada dificultad y un punto único que es la juntura de ambos ríos. También se puede disfrutar de su historia y su gastronomía alrededor de su plaza principal.
Cómo llegar: se debe tomar el Camino de las Altas Cumbres y acceder por la RP 14.
4. Mina Clavero
Para los amantes de la naturaleza y las actividades al aire libre, Villa de Las Rosas es uno de los escenarios perfectos. Consagrada como "Capital del Senderismo", presenta varios circuitos.
Está atravesada por el río homónimo, que nace en las Altas Cumbres y ha sido declarado como una de las Siete Maravillas naturales de Argentina.
Los ríos Panaholma y Los Sauces se suman al paisaje y a la propuesta, especialmente en verano.
Además, el Museo Arqueológico Comechingón invita a conocer sobre los pueblos originarios del lugar.
Cómo llegar: la principal ruta de acceso es el Camino de las Altas Cumbres que atraviesa las Sierras Grandes y el corazón de la región. Desde el oeste y el norte se accede a través de la Ruta provincial 15.
5. Villa de las Rosas
Agreste y tranquila al pie del cerro Champaquí, es otro de los imperdibles. Repleta de las rosas silvestres que le dan su nombre, quien la visite será recibido por el aroma.
A su alrededor, los arroyos Los Molles, Las Chacras y Los Hornillos le dan un toque especial a su entorno serrano.
A la vera de sus cursos de agua, los paseos pueden realizarse en bici, a caballo o a pie, uno de los preferidos. Para los que busquen aventura y adrenalina, se puede subir a la cima del Champaquí.
Visitar el balneario municipal Guasmara los días de calor es otra de las alternativas.
Nadie puede irse sin visitar la famosa Feria de Artesanías y Productores, que se realiza todos los sábados del año en la plaza San Martín.
Cómo llegar: tomar la RP5, la RP-C45 y luego continuar por la RP E-96 hasta la RP 34. Finalmente se debe tomar la RP 14 para llegar a esta localidad.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
/Fin Código Embebido/
Te puede Interesar
Escapadas
Se encuentran cerca de la ciudad y son de baja dificultad. Son ideales para disfrutar un día al aire libre y en contacto con la naturaleza.
Todos al Kempes
Después de la celebración de Cadena 3 en el estadio, las familias podrán aprovechar los pulmones verdes a su alrededor para disfrutar de la tarde.
Paseos en la ciudad
Visitas guiadas, propuestas gastronómicas, shows en vivo, teatro y espectáculos para niños. Algunas propuestas son gratuitas. En la nota, la información de cada una de ellas.
Viaje al pasado
La propuesta consiste en premiar a quienes visiten los 7 establecimientos que componen la red. Los turistas obtendrán un pasaporte que será sellado en cada sitio y que podrá ser canjeado por premios.