Turismo en Córdoba
10/02/2021 | 10:20 | Se trata de la de Jesús María y la de La Caroya. Están muy cerquita y pueden visitarse en una tarde. Ambas fueron fundamentales en la historia de Córdoba y aún conservan gran parte de su acervo.
1- Estancia Jesuítica Jesús María
Fue construida en 1618 y hoy es el Museo Jesuítico Nacional. Se encuentra a solo 4 kilómetros al norte de la Estancia de La Caroya, siguiendo siempre por la Ruta Nacional 9.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
Sierras Chicas
/Fin Código Embebido/
Por aquí pasaba el Camino Real al Alto Perú, hacia la capital del Virreinato, por eso tenía tanta importancia para la época. Se puede visitar el casco de la estancia, la iglesia, la residencia y hasta su bodega. También los restos de antiguos molinos, perchel y tajamar.
Este museo forma parte de las Estancias Jesuíticas de Córdoba, declaradas por la UNESCO en el 2000 como Patrimonio Mundial. Se exponen grabados de distintos periodos, monedas y medallas.
/Inicio Código Embebido/
2- Estancia Jesuítica La Caroya
Fue la primera de las estancias organizadas por la Compañía de Jesús, ubicada en el límite oeste de la localidad de Colonia Caroya.
La estancia albergó la primera fábrica de armas blancas para abastecer de puntas de bayoneta al Ejército del Norte. Allí se confeccionó, por ejemplo, la espada del general José Gervasio Artigas, prócer de la Banda Oriental.
Tiene un patio central, diez habitaciones, con muebles y objetos de diversas épocas, y una capilla, que data del siglo XVII, con la imagen de la Virgen de Monserrat. Fue declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Asamblea Anual de la UNESCO, en el año 2000. Una vez culminada la visita, emprenderemos el regreso a la ciudad de origen.
/Inicio Código Embebido/