Nueva propuesta
27/05/2023 | 11:23
Redacción Cadena 3
Con su entorno natural único y un gran patrimonio histórico y cultural, el norte de Córdoba invita a disfrutar de una nueva propuesta que fusiona arte, cultura y turismo. El Camino de los Pintoresinvita a conocer la vida y obra de artistas que embellecieron y habitaron suelo cordobés.
Se trata de un circuito cultural, que consiste en ocho puntos de interés histórico y artístico en los departamentos de Ischilín, Tulumba y Río Seco.
Este recorrido de 100 kilómetros aproximadamente, tiene como objetivo poner en relieve la importante tradición pictórica de la región, a través de casas museos, ateliers e intervenciones artísticas.
A través de un sistema de cartelería con mapas y códigos QR, el Camino de los Pintores invita a conocer con videos y podcast, los destinos, su historia, sus paisajes y también las vivencias de los distintos artistas, desde Fader y su único discípulo Martin Santiago, hasta Mario Sanzano, Alberto Hornet, Sergio y Teco Díaz entre muchos otros.
Esta interesante propuesta combina arte y turismo. Quienes lo recorran, podrán transitar la historia de los grandes pintores que forman parte de la escuela impresionista nacional. Al mismo tiempo, podrán sumergirse en un entorno natural único: la naturaleza y sus paisajes fueron la fuente de inspiración principal para artistas como Fader o Martín Santiago.
Y, por último, disfrutarán en primera persona la intensa actividad cultural que prolifera en la región, con importantes exponentes que desarrollan su arte en el lugar.
El sistema de cartelerías integradas con QR, permite ampliar los contenidos, aportando valor al viaje de cada turista. Por ello se creó, en cada punto de interés, un soporte gráfico sobre la ruta que contiene información visual y sonora sobre el recorrido. Esto ayuda al visitante a aprender sobre el lugar que va descubriendo. Un circuito turístico cultural que propone un recorrido de aproximadamente 100 km, a través de las obras de los pintores impresionistas más importantes del norte de nuestra provincia.
1. Casa Museo Fernando Fader
La casa que el célebre artista plástico construyó en Loza Corral, a ocho kilómetros de Ischilín, atesora efectos personales, muebles, fotografías y elementos de trabajo que Fernando Fader usó durante su residencia en este bello paraje del Norte cordobés. Fader vivió allí entre 1916 y 1935. En estos años plasmó en su pintura la belleza agreste del paisaje cordobés, que lo marcó profundamente desde su llegada al lugar.
2. Ischilin, el pueblo que inspiró a Fader
Es un pequeño pueblo a unos veinte kilómetros al sur de la ciudad de Deán Funes. Su nombre, en lengua sanavirona, significa “alegría”. Así la bautizaron los primeros pobladores que habitaron estas tierras hace cientos de años atrás. Para los fanáticos del arte y la pintura, vale la pena conocer la Casa Museo Fernando Fader. Se encuentra a unos ocho kilómetros de Ischilín, en el paraje Loza Corral, y es refugio de objetos personales y murales de este artista plástico.
3. Cementerio de Ischilín
En la Villa de Ischilín está el cementerio de la región habilitado en 1931. En este camposanto descansan los restos de habitantes de la zona del norte cordobés entre ellos en el gran pintor Fernando Fader. Este primer solar se erigió junto a la capilla de Nuestra Señora del Rosario en 1731.
4. Casa Museo Martin Santiago
Este sitio, ubicado en Deán Funes, refugia las obras únicas del artista local Martín Santiago. Se trata de la antigua casona donde habitó, totalmente restaurada. En ella, se albergan pinturas de este referente del compromiso artístico y social, discípulo de Fernando Fader.
5. La impronta de Martín Santiago
En Tulumba, conoceremos la iglesia principal del poblado y la impronta de Martín Santiago en ella. En el año 1957 el Monseñor Dávila le encomendó a Santiago pintar la Iglesia principal. La tarea del artista constaba en trabajar la cúpula, las cuatro pechinas y las paredes laterales. Martín Santiago inició el proyecto a punto de cumplir sus 50 años.
6. San Pedro Norte, ciudad con historia
Esta localidad del departamento Tulumba, sirvió de inspiración a numerosos pintores y artistas plásticos que reflejaron la belleza de sus paisajes. Es un pequeño poblado que posee un pintoresco casco céntrico de estilo colonial. Se destaca la Iglesia Nuestra Señora de la Merced con una elevada cruz. El edificio religioso conjuga su arquitectura gótica con el estilo colonial de este rincón cordobés a su alrededor. Se observan otras construcciones históricas de más de 200 años de antigüedad.
7. Caminiaga, la tradición
Caminiaga, en el Departamento Sobre Monte, como gran parte del norte de la provincia, posee una geografía árida y llana con llamativos colores y portales de ensueño. La urbanización de este apacible poblado presenta las características típicas de la región norteña. Es una de las localidades del Camino Real que unía al virreinato del Río de la Plata con el Alto Perú.
8. Cerro Colorado, Cultura Milenaria
En el final del Camino de los Pintores del norte cordobés se encuentra en el Cerro Colorado, tierra de Atahualpa Yupanqui, que recibe a sus visitantes con un paisaje montañoso. Las vistas son majestuosos, filos de montaña y el sonido de Río de los Tártagos.
Te puede Interesar
Escapadas
Son construcciones que llaman la atención por su arquitectura o su entorno. En algunos, se puede completar el paseo con un picnic o un chapuzón en el río los días de calor.
Escapadas en Córdoba
Los principales destinos se preparan para recibir un aluvión de turistas con nutridas grillas. Las actividades son para toda la familia. Hay propuestas culturales y en contacto con la naturaleza.
Propuesta imperdible
Se encuentra en Estancia Colomé y está dedicada a la obra del artista James Turrell. Se trata de instalaciones que combinan luces naturales y artificiales, que crean ilusiones ópticas.
Efeméride
Se encuentra a 8 kilómetros de Ischilín. La reinauguración se da en el contexto del día Internacional de los Museos. Contiene objetos personales y obras del artista. La entrada será gratuita.