Visita imperdible
09/09/2022 | 10:19 | Se trata del Museo de Ciencias Naturales, que exhibe réplicas de mamíferos y dinosaurios. Además, rocas, minerales, flora y fauna del suelo cordobés. Se puede visitar de manera gratuita.
Por Agustina Airut
Fotos César Lanza Castelli
Emplazado en la Avenida Poeta Lugones de Córdoba, se encuentra uno de los sitios más visitados por los niños curiosos. Se trata del Museo Provincial de Ciencias Naturales.
Fundado en 1919, funcionó en cuatro locaciones a lo largo de su historia. Desde el 2007 se encuentra en el edificio que antes ocupaba el Foro de la Democracia. De ahí toma su característica forma de caracol, que permite que sus 3 pisos se conecten entre si mediante rampas, facilitando un permanente estímulo visual y la circulación continua de los visitantes.
Estructurado en 3 niveles, mamíferos que habitaron la tierra hace más de 10 mil años, dan la bienvenida a este lugar que reúne una muestra permanente que reúne minerales y rocas, taxidermias de especímenes que habitan los ambientes naturales de Córdoba y ejemplares de la Megafauna autóctona.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
Visita imperdible
/Fin Código Embebido/
En la planta baja hay ejemplares de la Megafauna Sudamericana de la provincia de Córdoba extintos hace alrededor de 10 mil años, como el Glyptodonte.
En el primer nivel hay grandes vitrinas en las que se expone: el origen del universo con meteoritos rocas representativas de la corteza terrestre y la geología del suelo cordobés. Además, un breve repaso por las construcción de la historia de las ciencias naturales.
En el segundo hay una muestra de paleontología, biología y de las áreas naturales de la provincia. Se abordan las distintas etapas de la era geológica de nuestro plantea, a través de una colección de piezas fósiles dispuestas cronológicamente
En el tercer nivel hay un espacio de reflexión sobre la conservación del planeta con gigantografías de los ambientes naturales de la provincia y una reconstrucción de dos pterosaurios en tamaño natural. Además, hay una sala de conferencias y un espacio destinado a muestras temporales.
Vale aclarar que todo lo que se encuentra en las vitrinas, es material fósil y todo lo que se encuentra por fuera de ellas, son réplicas. Del techo cuelgan algunas réplicas de "paleo arte" de pterodáctilos que pertenecen a la época de los dinosaurios.
El museo se encuentra en la calle Avenida Poeta Lugones 395 y se puede visitar de martes a domingo desde las 10 hasta las 19 horas. La entrada es gratuita y las visitas son auto guiadas. Para visitas educativas, se puede contactar al museo al correo educacionmcnc@gmail.com o al teléfono 4344070.
/Inicio Código Embebido/