Orgullo cordobés
01/07/2022 | 06:21 | El Senado le dio la media sanción que faltaba este jueves. Es el tercer parque nacional en la provincia y el número 41 del país. Comprende el mayor lago salado de Sudamérica y el quinto en el mundo.
Ya es una realidad. El Senado dio la media sanción que faltaba y aprobó por unanimidad la creación del Parque y Reserva Nacional Ansenuza, en la región de la laguna Mar Chiquita del noreste de la provincia de Córdoba.
La nueva área protegida, que abarca un total de 661.416 hectáreas, incluye la Laguna de Mar Chiquita o Mar de Ansenuza, que es el mayor lago salado de Sudamérica y el quinto a nivel mundial. Junto a los Bañados del Río Dulce conforman un enorme humedal, que es considerado un espacio fundamental para la conservación de la biodiversidad y forma parte de la lista de Sitios Ramsar, integrada por aquellos humedales de importancia internacional.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
Miramar, Córdoba
/Fin Código Embebido/
El Parque Nacional Ansenuza alberga el 66% de todas las especies de aves migratorias y playeras registradas en la Argentina, a la vez que concentra casi el 36% de la avifauna del total del país y el 85% de las 447 especies de aves citadas para la provincia de Córdoba. Esto lo convierte en uno de los sitios más importantes para la conservación de las aves del Centro del país y de las especies migratorias de Sudamérica, que cada año se congregan en números de hasta medio millón de individuos.
Entre las especies que conforman la vegetación del lugar se puede encontrar desde grandes algarrobos y quebrachos hasta espartillares, juncales y totorales, pasando por arbustales y matorrales halófitos de transición.
Se trata del Parque Nacional número 41 del País, y el tercero de Córdoba, que cuenta con el de Quebrada del Condorito desde 1996, y el de Traslasierra desde 2018.
/Inicio Código Embebido/