Luis Alberto del Moral

Para turistas curiosos

Huascha, un pueblito cordobés que lucha para no ser olvidado

12/12/2024 | 21:00

Este paraje del departamento de Ischilín tiene algunas familias que viven de manera permanente. Sin embargo, varias de sus viviendas y su estación de tren permanecen abandonadas. 

Redacción Cadena 3

Si bien Huascha no podría ser incluido dentro de la categoría de "pueblo fantasma", varias de sus construcciones denotan que parte del pueblo está completamente abandonado.

Foto: Luis Alberto del Moral

Testigo de un tiempo mejor, sigue erigida la estación Huascha del Ferrocarril Belgrano, ramal A, que llegaba hasta esta localidad. En imágenes, se puede ver cómo esa parte del pueblo no sobrevivió tras el cierre del mismo.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Sin embargo, a 100 metros de la estación, está la Iglesia de la Virgen Niña que está bien mantenida y recién pintada aunque no es muy frecuente encontrarla con las puertas abiertas.

Foto: Luis Alberto del Moral.

Como cada pueblo, Huascha tiene sus propias fiestas patronales que intentan mantener el espíritu de un pueblito que muchas veces pasa desapercibido.

Foto: Blas Diego Amarilla Ramirez

Esta localidad está próxima a la de Chuña y la de Olivares San Nicolás. La primera, según el último el censo, cuenta con 437 habitantes, y se caracteriza por la producción del arrope, a base de tuna.

Foto: Luis Alberto del Moral

La segunda se destaca por su producción agrícola, principalmente por el cultivo de olivo para elaborar aceites y aceitunas.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

Te puede Interesar

Curiosidades históricas

La Compañía de Jesús fue construida entre 1640 y 1676. El plano original presentaba dos capillas laterales. Su arquitectura es de dos estilos diferentes: el barroco y el neoclásico.

Verano en Córdoba

Esta caminata parte del Parador Fundación Cóndor, en Copina, y tiene dificultad media. El sendero se extiende por 8 km y bordea la naciente del Río Suela. El premio final: la Cascada del Carnero