Valle de Traslasierra
21/01/2021 | 05:47 | Reúne a prestigiosos artesanos y su sección de comida internacional y variada capta la atención.
Videos
Platos veganos, cocina árabe, carnes o pizzas con ingredientes vegetales, hay de todo. Cerveza artesanal o jugos naturales, son parte del menú que probé en Villa de las Rosas. Tenés que ir los sábados a la mañana. Todo es de elaboración fresca y, por lo general, cada puesto ofrece una cantidad limitada de comida que suele acabarse por la gran demanda de comensales. Por eso, llegar tipo 11 es recomendable. Comés parado o podés sentarte en el cordón de la vereda o los canteros y los asientos de la plaza.
Es todo muy informal, pero precisamente ese es el encanto, La calidad de los alimentos, la variedad del menú y lo delicioso de los mismo son su diferencial. Te vas a "chupar los dedos" con cada elección que hagas.
Cuando terminé de comer, recorrí tranquilo la parte de artesanos con productos muy llamativos y singulares. Tremenda combinación en Villa de las Rosas de artesanías y gastronomía bien original en una plaza ubicada en el centro del pueblo. No te la pierdas.
Tips de Viaje
Días de la Feria: de Jueves a sábados, de 10 a 16hs, durante el verano y vacaciones de invierno. Resto de año, solo sábados de 10 a 14 hs. Entrada libre, sin cargo.
Dirección: Plaza central del pueblo, Av. Belgrano Sur 44, Villa de las Rosas.
Estacionamiento: hay varias playas o sectores sobre las calles aledañas a la Plaza San Martín. Es pago.
Ubicado a pocos kilómetros de Mina Clavero, en Traslasierra, este pueblo serrano permite apreciar la naturaleza cordobesa a través de diferentes circuitos, degustar comidas regionales y recorrer la tradicional feria de artesanos.
Comidas típicas y extranjeras, cocina vegana o tradicional, elaborada en el lugar y frente al público hacen que se distinga de otras ferias que solo ofrecen artesanías. Aquí van más allá con música en vivo, productos regionales y buena onda.
Por eso se puede afirmar que el pueblo conserva la identidad de los que respetan la naturaleza, y tiene una personalidad especial que se caracteriza por la hospitalidad de sus habitantes. En su plaza principal recibe a quien la visite con una amplia gama de productos elaborados con tradicionales recetas: higos, dulces artesanales, licores, alfajores, miel, aceite de oliva, alimentos naturistas, queso de cabra y escabeches. En la región también se pueden recorrer cultivos de olivares y criadero de conejos, o visitar una granja caprina. La oferta gastronómica es muy rica.
Se suma a esta oferta de productos naturales, la presencia de artesanos y artistas con sus esculturas, pinturas, trabajos en cobre, muebles, cerámica negra y tejidos, realizados con cuidadosos detalles. La feria funciona todo el año y por lo general suena música en vivo. Es sin dudas uno de los paseos obligados y más concurridos de Traslasierra. Está a 35 kilómetros al sur de Mina Clavero, y 12 kilómetros al este de Villa Dolores.
La feria funciona los sábados y, tanto los vecinos de las localidades cercanas como los turistas, llegan para dar un paseo por la plaza. La feria nació de la mano del Inta, el Senasa y la Municipalidad local, que vieron en esta forma de economía popular y comunitaria, una oportunidad para que los productores artesanales locales comercialicen sus productos orgánicos.
La pequeña localidad de Traslasierra es ideal para hacer senderismo, trekking o disfrutar de los ríos que la circundan. Se puede visitar el balneario Guasmara, el Dique La Viña y Boca del Río, en Las Tapias. Muchos rincones para descubrir, arroyos pequeños cristalinos. Además, es el portal de acceso a la montaña más alta de la provincia: el Cerro Champaquí.
/Inicio Código Embebido/