Una historia especial
29/07/2022 | 16:00 | Se trata de los Michelutti, que se instalaron allí cuando inmigraron desde Europa. Hoy tienen varias embarcaciones y colaboran con los censos de aves. Luchan por el Parque Nacional en la zona.
Los Michelutti tienen una amplia trayectoria en el turismo de Miramar de Ansenuza. Los primeros llegaron desde Europa buscando desarrollar algunas actividades que estuvieran relacionada con el turismo.
Sin embargo, fue en la década del 70, que Pablo Michelutti llegó a la Laguna de Mar Chiquita y empezó a desarrollar la actividad. Él es guardaparque nacional y fue transferido desde la Patagonia.
"Mi padre en ese carácter de guardaparque se asienta acá y conoce a mi mamá. Años después, aparecemos nosotros y las actividades en turismo las comienza él en 1982", contó su hijo Matías Michelutti.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
Para turistas curiosos
/Fin Código Embebido/
En ese año compran la primera embarcación, que era un gomón para unas 5 personas. Con el paso del tiempo, adquirieron otros botes y barcos para trasladar a más turistas hasta el 2005 cuando se reglamenta la ley del turismo alternativo.
En una búsqueda rápida en Internet, se puede comprobar que el apellido Michelutti aparece en varias publicaciones científicas. La familia, además, colabora con varias organizaciones a la hora de, por ejemplo, realizar censos en la Laguna.
Ese "conteo" lo realizan Pablo y Matías, junto a otras personas, dos veces al año y consiste en sobrevolar la laguna y, con una técnica especial, contabilizar la cantidad de aves.
Hoy, Pablo se jubiló como guarda parques aunque sigue muy vinculado a la vida turística de Ansenuza. Ofrecen desde navegaciones para turistas en un barco pirata, salidas con grupos de escuelas o universidades; hasta avistaje de aves.
La importancia del Parque Nacional
Los Michelotti, al igual que muchas familias de la zona que viven del turismo, están peleando para que la Laguna Mar Chiquita se convierta en Parque Nacional. Uno de los beneficios de esta decisión es que les permitiría romper con la estacionalidad del turismo que llega a la zona.
/Inicio Código Embebido/
/Fin Código Embebido/