Visitas imperdibles
23/09/2022 | 12:41 | Se trata del museo Francisco Tamburini, antigua casa central del Banco de Córdoba. Fue declarado Monumento Histórico Provincial en 1993 y Nacional en el 2000. Se hacen visitas guiadas gratuitas.
Por Agustina Airut
Fotos Fran Reale
Córdoba atesora una gran cantidad de edificios que constituyen verdaderas joyas arquitectónicas que enriquecen la ciudad. Muchas veces, no son conocidos ni siquiera por los propios locales. Se trata de construcciones que impactarían a cualquier turista.
Uno de ellos se encuentra en la calle San Jerónimo 166. Se trata del Museo del Banco de Córdoba que, desde el año 2009, cambió su nombre para rendirle homenaje a su autor intelectual: Francisco Tamburnini. El arquitecto italiano es autor de algunos de los más emblemáticos edificios de nuestro país: el Teatro Colón y la terminación de la Casa Rosada en Buenos Aires, el Hospital de Clínicas y el Teatro Libertador San Martín, y la Penitenciaría San Martín en Córdoba.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
Visita imperdible
/Fin Código Embebido/
Fue en el año 1887 que se encargó al arquitecto italiano Tamburini la sede o casa central del Banco de Córdoba. Teniendo en cuenta el nivel de detalle y la espectacularidad de la construcción, fue construido en muy poco tiempo. Sólo dos años después, fue inaugurado con un gran baile al que asistieron personalidades destacadas en aquel momento. La decoración responde a las tendencias predominantes en la arquitectura europea de la época, signada por el eclecticismo y la armonización de estilos. La suntuosidad es tal, que entre uno de los elementos históricos se encuentra uno de los primeros ascensores de la ciudad de Córdoba que fue traído especialmente desde desde Estados Unidos.
En el ingreso, el vestíbulo da cuenta del impacto visual del que será protagonista el visitante al ingresar lo que antiguamente fue el hall central de cajas. Un ambiente amplio y luminoso con un gran vitreaux a lo alto en el techo, que custodia el sitio en el que banqueros y clientes hacían intercambios. Imponente y señorial, un mueble de madera oscura con rejas de protección, permite imaginar hasta los ruidos propios de las operaciones que se llevaban a cabo.
En el mismo sitio hay mesas con vitrinas en la que se exhibe la colección numismática y medallística del Banco. Desde las monedas virreinales hasta la monedación nacional. Algunos de los tesoros que se pueden ver a través de estas vitrinas son: las primeras monedas, que fueron hechas a golpe de martillo y con plata del Potosí. Además, la primera moneda cordobesa, donada por un numismático santafesino muy destacado.
Cargado de simbología, no hay espacio que no esté decorado o que no tenga algún detalle con un significado. Por ejemplo, en la parte superior de las rejas, se encuentra la síntesis de Mercurio, dios del comercio y del intercambio. También hay presencia de dragones, protectores de los tesoros.
El museo alberga además una importante galería de arte. En una de las alas del edificio, se expone la colección permanente, compuesta por unas 200 obras aproximadamente. Hay otra ala en la que se exhibe arte contemporáneo. Las obras corresponden a las ganadoras del premio anual de Pintura Bancor, que se otorga a nivel nacional. Actualmente se pueden ver las de la edición n°14.
Premio de pintura Bancor
Actualmente se encuentran abiertas las inscripciones para participar de la 15° edición del concurso, que tiene como objetivo apoyar al desarrollo de la comunidad artística. Quienes participen de la categoría pintura se pueden inscribir hasta el 30 de septiembre.
Las 6 obras ganadoras, que serán seleccionadas por un Jurado de Selección y Premiación, pasarán a formar parte del acervo artístico del museo y serán exhibidas en el sector destinado a tal fin.
Hasta el 28 de octubre, se podrán inscribir quienes deseen participar de la categoría muralismo. Los 3 ganadores, tendrán la posibilidad de pintar un mural en la ciudad.
La información completa, se puede ver en el sitio web oficial del Premio Pintura Bancor.
Visitas guiadas
El museo Francisco Tamburini se puede visitar de manera gratuita los días martes y jueves a las 10 y a las 12. La visita guiada dura entre 30 y 40 minutos y se realiza por orden de llegada. No es necesario hacer reservas previas.
/Inicio Código Embebido/