Escapadas en Córdoba
24/01/2022 | 10:12 | A 1 km uno del otro, y a 230 de Córdoba, estos parajes ofrecen naturaleza y tranquilidad para un fin de semana de relax. Trekking, cabalgatas y visitas a productores locales son algunas actividades.
Al oeste de la provincia de Córdoba, entre cordones montañosos y atravesado por gran número de ríos y arroyos, se encuentra el Valle de Traslasierra. Paisajes soñados, naturaleza a pleno, gastronomía de lujo y una gran oferta de actividades, convierten a sus más de 20 localidades turísticas, en destinos obligados. Dos rincones poco conocidos, y de los que poco se escucha hablar, son La Paz y Loma Bola.
Arroyo en La Paz
Tal como lo indica su nombre, La Paz es un lugar ideal para pasar un fin de semana de relax en contacto con la naturaleza. Por callecitas de tierra, sus lugareños se movilizan a caballo o en sulky. De hecho, aquí se asienta el único taller de sulkys de la zona, atendido por la tercera generación de la familia Castro. "El gringo" es experto en construirlos y repararlos. Vale destacar que La Paz, era considerada "la capital del sulky".
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
Verano en Córdoba
/Fin Código Embebido/
En su mágico entorno natural, se pueden recorrer senderos que bordean arroyos, y a través de los cuales se puede hacer ecoturismo y turismo de aventura. Algunas opciones son paseos en bicicleta, cabalgatas y también caminatas.
Visitar La Paz permite descubrir el tradicional Camino de la Costa que conduce hasta Merlo, en San Luis. Se trata de una ruta fotográfica que une pequeños parajes del Valle de Traslasierra. En su recorrido, se pueden visitar ateliers de artistas, talleres de artesanos, y productores locales, como vinos o fábricas de aceite de oliva.
Camino de la Costa
También tiene un Museo de Piedras Preciosas y Semipreciosas, en el que se puede visitar una colección de fósiles y minerales con más de 300 ejemplares de distintas partes del mundo. Algunas piezas datan de más de 450 millones de años de antigüedad.
Un plan ideal es caminar sus calles, sentir el aroma característico de los pinos de la zona, escuchar el canto de los pájaros, andar a caballo y refrescarse en sus arroyos. El paisaje se completa con nogales y olivos que surcan los senderos. Esta zona alberga bosques nativos y se la considera el paraíso de las hierbas medicinales. De hecho, es uno de los centros productores de mayor importancia del país. Respirar en La Paz se vuelve una verdadera fiesta para los sentidos.
A sólo un kilómetro del centro de La Paz, se encuentra Loma Bola. Un paraje cuyo principal atractivo es el ascenso a la cumbre de un cerro en el que se encuentra un Via Crucis. Es una caminata que no reviste demasiada dificultad, ya que hay una escalera. Además está iluminado, con lo cual se puede hacer de noche. Las vistas panorámicas que se obtienen desde la cima son realmente encantadoras.
Otra alternativa puede ser recorrer el sendero de Las Lomas, que une Loma Bola con Corralito, en un camino de 6 km de extensión aproximadamente. También son buenas opciones los caminos paralelos a la ruta que conecta Loma Bola con Las Chacras.
En La Paz y en Loma Bola ofrecen hay servicios de hosterías, cabañas y hoteles para alojarse. Además de buena gastronomía y casas de té.
Para llegar, hay que conducir 70 km hacia el sur de Mina Clavero aproximadamente, tomando la RP 34, y luego la RP 14 hacia San Javier. Son 230 km desde Córdoba Capital aproximadamente.
/Inicio Código Embebido/