Para turistas curiosos
16/04/2021 | 11:13 | Este paraje, ubicado en el Departamento Unión, solía ser una de las paradas del ferrocarril. Hoy solo quedan unos 20 habitantes de los 850 que supo haber entre 1930 y 1950. Tiene escuela e iglesia.
San Severo es una localidad ubicada en el Departamento Unión de la Provincia de Córdoba. Se encuentra 4 km al este de la Laguna La Brava, y 15 km al oeste de Canals. Se desarrolló sobre una estación de ferrocarril: Estación San Severo.
Ubicado a la vera de las vías férreas, que comunican Villa Constitución con Río Cuarto, a unos 6 km de la ruta 8, allí esta San Severo. Con más de un siglo de antigüedad, cuando comienza el ferrocarril a ser motivo de su creación, allá por 1903 y teniendo su mayor población entre los años 1930 y 1950 donde llegaron a vivir 850 personas.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
Una historia especial
/Fin Código Embebido/
"Este lugar está resistiendo a la agonía del tiempo", cuenta Fernando Gómez, profesor de Geografía, quien se dedica a recorrer estos pueblos cordobeses junto a Nerea Rocha, oriunda de La Cautiva. Ambos dejan plasmados sus relatos e imágenes en la página de Facebook "Pueblos y Estaciones de Córdoba".
El pueblo llegó a tener una institución deportiva conocida como Club San Severo. Según el relato de Fernando, San Severo comenzó un lento éxodo hasta llegar al casi despoblamiento actual. Hoy cuenta con energía eléctrica, posee una escuela primaria llamada Dr. Nicolás Avellaneda, una capilla y un destacamento policial.
Actualmente, el pueblo cuenta con una veintena de habitantes que lo toman como una residencia rural en la cual explotan las parcelas que allí se encuentran.
Para Fernando, Argentina está repleta de pueblos rurales como San Severo que parecen haber sido abandonados "por un sistema que desde los años 50 concentró sus esfuerzos en las ciudades, donde hoy vive el 92% de la población".
En este caso particular, el docente describe que hay tres cosas que desencadenaron el éxodo.
Cuando Fernando y Nerea visitaron San Severo, se encontraron con Roberto Arrúa, quien nació y vivió toda su vida en este lugar. "La gente empezó a emigrar, los campos aledaños no emplearon a la gente que tuvo que buscar otros destinos. El almacén de ramos generales cerró y el club dejó de funcionar", les dijo.
El esplendor de los años 40 es solo un recuerdo que vecinos, como Roberto lo traen a la memoria para sentirse parte de la historia y mostrar que San Severo fue, lo que hoy no imaginamos pudo ser.
/Inicio Código Embebido/