Escapadas
14/09/2021 | 09:15 | Para llegar a lo más alto de estos picos se requiere un poco de destreza física y, en algunos casos, trasnochar sobre la montaña. El listado incluye un trayecto con dos hitos.
1- Cerro Mogote en Los Gigantes
Es el punto más alto de ascenso dentro de Los Gigantes y tiene una vista panorámica de toda la cadena montañosa. El camino comienza en el Puesto Casas Nuevas de la Familia Bazán.
El primer tramo de la caminata es duro y se prolonga por 5 horas hasta llegar a la base del cerro. En la continuidad del sendero, se encuentra la Cueva de los Pobres. El último tramo requiere dejar las mochilas ya que la pendiente hace necesario el uso de manos para escalar.
Ya en el punto más alto, se pueden observar todas las Sierras Grandes y hasta los Túneles de Taninga. La actividad dura todo el día y tiene una dificultad moderada/alta.
Se puede hacer contratando una excursión con varios prestadores como: Polylepis Trip & Adventure (tel: 3515130189 / 3512368847) o Argentina Extrema (tel: +54 9 11 2386-0933).
2- Cerro Negro (o La Totora) en Los Hornillos
Tiene 2.650 metros de alto y tiene varios caminos hacia su cumbre. El primero, consiste en salir desde Villa Alpina, llegar a la base del Champaquí, desviar hacia el puesto Héctor González y luego hacia el puesto Marcos Domínguez. El segundo, implica subir directamente por la Cuesta de La Totora, un camino complicado y más extenso.
Esta excursión puede tomar más de un día ya que el ascenso puede durar entre 8 y 12 horas. Hay empresas que ofrecen la excursión como Alto Rumbo (tel: +54 9 351 2604061) o Champaquí Adventure (tel: 0354615431046).
3- Cerro Calaguala en Villa Ciudad del Parque
Este cerro suele combinarse con el Cerro Pedroso, ya que sólo los separan 11.5 kilómetros de distancia. Para llegar a ambos, se debe tomar la calle pública que está detrás del Museo del Carruaje de Villa Ciudad del Parque y continuar por el sendero.
El comienzo de la caminata es intenso y se recorre todo el filo de la montaña hasta atravesar dos formaciones rocosas. Desde allí, se empieza a ver el Cerro Pedroso. Luego de hacer cumbre en este coloso -es empinada pero no muy larga-, se puede continuar hacia el Calaguala por un camino más amplio y ameno.
Esta caminata toma unas 10 horas y se puede hacer contratando la excursión con Alto Rumbo (tel: +54 9 351 2604061).
4- Cerro Las Gemelas en Capilla del Monte
Para empezar esta caminata, se debe llegar hasta el complejo Agua de los Palos a donde se deberá abonar una tarifa. En el predio está el sendero que te lleva a la cumbre y que tiene un ascenso de 2:30 horas. Si bien no es una caminata difícil, de a momentos tiene pendientes muy pronunciadas.
Todo el sendero estará acompañado por el imponente Cerro Uritorco que se ubica del lado derecho de Las Gemelas. El descenso es por el mismo camino y demora 1:30 horas. Al llegar, se puede disfrutar de un almuerzo o merienda en el mismo complejo.
/Inicio Código Embebido/
Tips de Viajero
-Llevar siempre ropa cómoda, calzado, abrigo extra y una mochila con provisiones como barritas de cereales, frutas y agua.
-No arriesgarse a subir si no se está seguro que la travesía es apta para el estado físico de cada persona. Si bien algunas cumbres pueden no ser muy exigentes, conllevan muchas horas de caminata.
-Si no hay seguridad respecto al trayecto, contratar una excursión que viene con guías especializados que sabrán qué hacer ante cualquier eventualidad.