Valle de Punilla
04/01/2021 | 17:08 | En dirección a Cosquín, por el viejo camino de ripio, iniciamos un paseo en bicicleta para unir dos capillas de profunda historia. Además, atravesamos la famosa Cueva de los Pajaritos.
Videos
Varios atractivos unen este recorrido, de poco más de 10 kilómetros, ideal para hacerlo en bicicleta, por un camino sinuoso de mediana dificultad. Historia, aventura y generosas panorámicas son parte del bautizado Camino de las Maravillas que parte de la Parroquia Nuestra Señora del Rosario de Tanti y concluye en la Capilla San José, pasando por el balneario Cueva de los Pajaritos.
Este paseo que te propongo se desarrolla en el camino conocido como Tanti-Cosquín. Un recorrido de ripio muy utilizado por los ciclistas que buscan un trayecto con ascendentes pronunciadas y curvas que requieren precaución.
Pero lo interesante es que uno puede convertirlo en una propuesta que incluya la historia de dos iglesias muy viejas, y en perfecto estado; y la belleza del balneario Cueva de los Pajaritos. Además, puestos de cervecería artesanal, emprendimientos que muestran la vida de las abejas y una colección de cactus.
Son 25 kilómetros por un circuito correctamente señalizado que puede realizarse en poco menos de dos horas en bicicleta o una hora en auto. Si vamos parando en cada "posta", como te sugiero hacerlo, podrías pasar un día entero combinando bici, paseo y balneario. Te recomiendo terminar la tarde tomando algo a la vera del arroyo Mallín.
Tanti: Parroquia Nuestra Señora del Rosario
Bellisima iglesia que data de 1848 y marca el hito fundacional de la localidad de Tanti. Sencilla y con toques típicos de la época antigua (adobe, techos altos, e imágenes muy artesanales). No siempre está abierta.
Teléfono de contacto 03541-498142
Iglesia San José de 1700
Este lugar está compuesto por un conjunto arquitectónico, integrado por el cementerio y la casona del casco de estancia, de gran valor patrimonial. Más importante se torna aún al descubrir que en la iglesia se bautizó al general brigadier Juan Bautista Bustos, primer gobernador de Córdoba.
Declarada Monumento Histórico Nacional, es una de las paradas obligatorias de paseo por Santa María de Punilla. Recopilando la historia, se presume que se construyó entre 1721 y 1745. Para encontrarla, hay dos maneras: por el acceso que lleva a la Cueva de los Pajaritos, desde Tanti; o en sentido contrario, desde Santa María de Punilla.
Es una iglesia privada y la familia propietaria solo la abre para las fiestas patronales el 19 de marzo. Ese día suele realizarse una peregrinación con festejos en el lugar.
Reserva Cueva de los Pajaritos
Famosa en el Valle de Punilla, a solo 8 kilómetros de Tanti, se llega a este balneario y espacio de servicios, donde grandes piedras moldeadas por la erosión dan origen a figuras únicas. “La cabeza del indio”, “El tanque”, “El mono”, “El perro”, “Mirador del Lago San Roque”, “La Lluvia del Amor” y el “Bosque de los duendes”, son algunas de las formaciones rocosas que, por sus detalles, adquirieron esa identificación.
En el lugar hay un parador que ofrece tragos, bebidas y sándwiches o pizzas, a la vera del arroyo Mallín.
Ingreso al Parque Cueva de los Pajaritos: $350 Enero 2021. Incluye el ingreso, uso de camping con piletas, asadores, quincho, mesadas, baños y estacionamiento. De 9 a 21.
Para acampar $400 por día por persona, incluida entrada al Parque. No se cobra por vehículo ni carpa.
Tanti, en el corazón
Entre circuitos de balnearios y cascadas, un recorrido religioso y arquitectónico y otros paseos de alta montaña, Tanti es un destino excelente para disfrutar en el corazón del Valle de Punilla.
A unos 50 kilómetros de Córdoba Capital, se disfruta a través de su increíble entorno natural. Sobre su arroyo homónimo de aguas cristalinas, se asienta casi una decena de balnearios para disfrutar en familia. Para chapuzones y descansos bajo el sol se destaca El Diquecito, El Remanso y La Cascada, con un salto natural de casi ocho metros. Incluso caminando se puede llegar a Piedras Lisas y al Pozo del Indio, dos paseos ideales para encontrar ollas de agua y otras cascadas.