Escapadas en Córdoba
19/01/2022 | 12:00 | Es San Miguel de los Ríos, a 130 km de Córdoba. Un lugar para entrar en contacto con la naturaleza. No hay buena señal de teléfono. Para llegar hay que atravesar un camino de tierra.
A muy pocos kilómetros de Villa Yacanto, enclavado en el corazón del Valle de Calamuchita, se encuentra un lugar poco conocido y con encanto propio. Se trata de San Miguel de los Ríos, un paraje Serrano difícil de olvidar por su gran atractivo natural, sus paisajes y su tranquilidad.
Ocho son los kilómetros que separan San Miguel de los Ríos de Villa Yacanto. Después de atravesar el camino de tierra en buen estado que los une, un túnel natural formado por árboles que se cierran a lo alto, anuncian la llegada.
Foto: Marcela Canducci para Agencia Córdoba Turismo.
San Miguel de los Ríos enamora con sus espectaculares bosques de coníferas, sus ríos y arroyos cristalinos y la flora y la fauna autóctona que abundan en el lugar. Además, es dueño de los balnearios más lindos de la provincia. Los ríos Tabaquillo y Santa Rosa surcan el paraje, regalando aguas tranquilas para refrescarse, playas para descansar y sombras para disfrutar de una buena de charla de mates entre amigos.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
Escapadas en Córdoba
/Fin Código Embebido/
Otras actividades que se pueden realizar para entrar en contacto con la naturaleza, son: cabalgatas, pesca deportiva de truchas y trekking. Desde San Miguel de los Ríos, se puede ascender al Cerro Champaquí.
Si bien muchos se acercan sólo a pasar el día, hay opciones de alojamiento para quienes deseen extender su estadía. Hay campings y complejos de cabañas preparados para recibir visitantes.
Foto: Marcela Canducci para Agencia Córdoba Turismo
Una de las visitas obligadas para quienes llegan a este paraje, es la Estancia San Miguel. Un lugar con historia larga e intensa, que se remonta a la época de los Jesuitas. Actualmente, es atendida por Eugenia y Víctor, sus dueños. Ofrecen servicio de hostería y también tiene un restaurante. Todo lo que se consume en la estancia es casero y la materia prima que se utiliza se cosecha allí mismo.
Es el lugar ideal para entrar en contacto con la naturaleza y desconectarse. Las habitaciones no tienen televisor. Tampoco hay señal de teléfono ni wifi. Todo está pensado para pasar días de relax.
Uno de las actividades propuestas es la caminata a las Tres Cascadas del Río Tabaquillo, un lugar encantador al que solo se puede acceder desde aquí. Después de atravesar bosques de eucaliptos, tilos y otras especies autóctonas, aparecen las Tres Cascadas y una olla profunda y de aguas cristalinas, ideal para un chapuzón en días de calor.
Para llegar a San Miguel de los Ríos, se deben conducir 130 km aproximadamente desde Córdoba Capital, por la RP 5 hasta Santa Rosa de Calamuchita. Desde allí, se toma el desvío de la RP 228, que pasa por Yacanto. Una vez que se llega a Yacanto, se toma el camino de tierra que conduce a este mágico lugar.
/Inicio Código Embebido/