Norte de Córdoba
24/01/2021 | 09:30 | De extraña morfología, se muestran a 25 km de Capilla del Monte, a la vera del viejo Camino Real en el norte de Córdoba. Se accede por un sendero de media dificultad, tras una hora de caminata.
Videos
Estacioné e inmediatamente descubrí la gran proporción que tienen estas montañas arcillosas al costado del camino. Altas y raras en el paisaje de Córdoba. Hay una proveeduría y tienda, donde cobran un módico precio por el ingreso al cerro. Gente sencilla y de pocas palabras.
Yo fui por Capilla del Monte, en el Valle de Punilla. Aunque también se ingresa por Ischilin (desde Deán Funes) o por Jesús María.
En las grutas de Ongamira la mirada te lleva inmediatamente hacia arriba. Enormes paredones de piedra rojiza, donde anidan aves de variado porte, sorprenden por sus formas intrincadas. Son varias, aunque no lleva demasiado tiempo recorrerlas. Podés encontrar arqueología de pueblos originarios y una vista imperdible desde lo alto hacia el cerro Charalqueta. Un poco de buen estado físico permite disfrutar aún más el recorrido.
Juan Pablo Viola
Se llega al paraje de Ongamira, a donde hay una playa de estacionamiento con una proveeduría para comprar algo de tomar o comer. Allí, si uno quiere hacer el recorrido por las Cuevas, es un ascenso de una hora de caminata moderada y con mediana dificultad. Hay que pagar un ingreso por persona para acceder.
Cómo llegar
Al norte de las Sierras Chicas de la provincia de Córdoba, a unos 25 km de Capilla del Monte, sorprende el paisaje. Un valle surgido en el Período Cretácico se muestra al costado del camino de ripio.
El lugar está situado a unos 120 km de Córdoba y se llega viajando rumbo al Norte por la ruta 9. Pasando Jesús María, en la comuna de Sarmiento, se encontrará la bifurcación con la Ruta 60 (que se dirige a Catamarca) y la Ruta Provincial 17, que va hacia el oeste rumbo a Ongamira. Una segunda opción, aunque más larga, es atravesar el valle de Punilla por la ruta 38, hasta toparse con la ruta 17 a la altura de la comuna de Charbonier.
En la zona
El origen de su nombre deriva del cacique Onga (o Unca), fallecido en combate contra los invasores europeos con armas de piedra. Otros atractivos en la zona de este valle son los cerros Pajarillo, Áspero, Charalqueta o Colchiqui (1575 msnm).
El ascenso al peñón de Charalqueta –donde se obtiene una magnífica vista del valle– se realiza por una pendiente suave y bien marcada y requiere unas tres horas de marcha.
Tips del Viajero
-En lo posible llevar agua o bebidas para todo el día.
-Unos buenos mates nunca están de más. Podés completar con un pan casero de la zona.
-La ruta tiene 17 km de ripio consolidado en un camino que también conduce a Los Terrones (otro de los atractivos de la zona).
-Hay que caminar un sendero de media dificultad para acceder a las Cuevas de Ongamira. Se cobra una entrada individual.
-Desde aquí se puede visitar el cerro Charalqueta y una vieja pulpería de antaño.
-Otro de los sitios para conocer, a unos 30 kms de ripio, es Ischilin.