Escapadas
01/08/2022 | 08:10
Redacción Cadena 3
A pocos kilómetros de la ciudad de Córdoba, la Ruta Nacional 38, comunica algunas localidades y también guarda algunos tesoros escondidos como un pueblito llamado Dolores, cerca de San Esteban.
Se trata de un paraje serrano donde no solo se puede disfrutar de rincones llenos de naturaleza, sino que también se caracteriza por ser un caserío cargado de historia. Incluso, bajo el nombre de Estancia de la Concepción, fue posta en el camino real.
De dicha estancia, se conserva la Capilla Nuestra Señora de Dolores. De líneas simples y de una sola nave con campanario, fue construida en 1750 por orden José Félix de Burgos y María de Olmos y Guevara.
En diagonal a la Capilla, se puede visitar la casa "Flor de durazno", que perteneció al escritor Hugo Wast. Dicha casa lleva el nombre de su obra best seller. En 1917, el lugar fue visitado por Carlos Gardel. El músico arribó al lugar para protagonizar una película basada en la historia de Hugo Wast.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
Escapadas en Córdoba
/Fin Código Embebido/
El casco de la Estancia San Esteban es otro de los imperdibles a la hora de visitar Dolores. Llama la atención por su estado de abandono y su imponencia. Este lugar fue la residencia de campo del terrateniente Ambrosio Olmos, que fue el Gobernador de Córdoba entre 1886 y 1888.
Otra construcción que llama poderosamente la atención es el Molino Hércules. Se trata de una estructura metálica de 35 metros de altura, hermana menor de la torre Eiffel. Si bien no hay documentación que lo acredite, esta construcción se le acredita al ingeniero Gustave Eiffel, el mismo hombre que diseñó la famosa torre de París. El molino fue comprado por Adelia María a principios de 1900 en la Exposición Rural de Buenos Aires. Un detalle significativo, es que perdió sus aspas por una tormenta a comienzos de los años noventa.
Para llegar desde Córdoba, hay que conducir 100 km aproximadamente por la RN 38.
Te puede Interesar
Evento imperdible
Se llevará a cabo entre el 6 y el 16 octubre. Además se podrá disfrutar de la gastronomía centroeuropea y una destacada grilla de artistas.
Escapadas
Se trata de Cruz de Caña, a 200 kilómetros de Córdoba. Por su tranquilidad, es ideal para pasar días de descanso. Tiene propuestas culturales y para hacer actividades en contacto con la naturaleza.
Vacaciones de invierno
La provincia se prepara para recibir visitantes de todo el país. "La concentración se produce la semana del 17 al 24 de julio y ahí suponemos tener ocupación plena", dijo a Cadena 3 Alejandro Lastra.
Escapadas
Se trata de Potrero de Garay, a sólo 70 kilómetros de Córdoba. Se pueden hacer actividades náuticas y también en contacto con la naturaleza, como trekking y cabalgatas.