Verano 2021
02/01/2021 | 10:15 | El cerro Charalqueta, hoy renombrado a Colchiquí, fue el lugar que eligieron los comechingones para "fundirse con el todo" y saltar al vacío. La caminata es de dificultad media y se extiende por 4 km.
Esta caminata invita a conocer la historia de los comechingones que habitaron la zona hasta la colonización española.
El nombre Charalqueta reverenciaba al dios de la alegría hasta que, en el siglo XVI, los conquistadores españoles aparecieron y se libraron batallas de varios años. En 1574, vencidos los comechingones, 1.800 mujeres, hombres y niños se inmolaron desde la punta del cerro para no rendirse.
Desde ese momento, el nombre del cerro pasó a ser Colchiquí, que simboliza el dios de la fatalidad y las cosas adversas.
También comenzó a ser utilizado por los posteriores para llegar a sus último paso de la vida física para "fundirse con el todo". Lo hacían con ayuda de una poción que les daba el chamiquero del lugar.
Cómo llegar
Se debe tomar la ruta 38 en dirección a Capilla del Monte y tomar el camino que dice Ongamira. A unos 10 kilómetros luego de girar en esa variante, está el ingreso al cerro.
Excursión
Aquellos que prefieran hacer el paseo con guía, pueden comunicarse al +54 9 (3548) 434161 o al mail marcelo.perezunamuno@me.cba.gov.ar.
/Inicio Código Embebido/
Tips de Viajero
-El recorrido demora aproximadamente unas 4 horas y se recomienda llevar ropa cómoda.
-Tener lista la cámara de fotos porque en el camino se podrán apreciar cóndores sobrevolando el lugar.
-A 500 metros del cerro, se podrán recorrer las cuevas o grutas de Ongamira
-Si bien no hay una época del año especial para ir, se recomienda que no sea un día de viento, lluvia ni frío intenso.